Crisis energética
Sánchez sobre la crisis energética: "No podemos descartar nada. Deberemos adoptar medidas de ahorro"
El presidente se refirió por primera vez a la gravedad de la crisis energética y al impacto que puede tener en España. "No ando con rodeos: quiero hablar claro a la gente y no voy a disimular los riesgos", admitió.

En medio de la batería de anuncios, Pedro Sánchez dedicó unos minutos de su largo discurso en la primera jornada del Debate del Estado de la Nación para hablar de la crisis energética, un tema que empieza a preocupar -y mucho- al Gobierno.

Tal como anticipó LPO, Moncloa no descarta tener complicaciones en la oferta energética durante el invierno, época histórica de más demanda. Ante este hipotético escenario, el presidente de Gobierno anunció medidas de ahorro para evitar complicaciones más serias, como cortes y racionamientos.

"No podemos descartar nada, incluso que Putin decida cortar el gas a Europa como arma de guerra. Y Europa, en consecuencia, puede sufrir restricciones de energía, y esto va a tener un impacto sobre la economía europea y española", dijo. Y agregó: "La buena noticia es que España es menos dependiente del gas ruso que otros, gracias a nuestra apuesta decidida por la independencia energética".

Sánchez gira a la izquierda, cierra filas con Podemos y anuncia impuestos a la banca y a las eléctricas

El sinceramiento del líder socialistas tiene mucha relevancia en la delicada coyuntura europea en materia energética. Es la primera vez que pone blanco sobre negro en un tema que empieza a dejar de ser tabú en el continente.

No podemos descartar nada, incluso que Putin decida cortar el gas a Europa como arma de guerra. Y Europa, en consecuencia, puede sufrir restricciones de energía, y esto va a tener un impacto sobre la economía europea y española

"Como pueden ver, no ando con rodeos: quiero hablar claro a la gente y no voy a disimular ni los riesgos, ni tampoco voy a adornar la situación tan compleja que están atravesando Europa y España, pero tampoco voy a entregarme a un catastrofismo sin base. Invito a los españoles a desconfiar de quienes ofrecen falsos remedios a enfermedades reales", subrayó.

Sin embargo, Sánchez reconoció que España puede verse afectada en esta crisis energética y llamó a los ciudadanos a tomar medidas para ahorrar energía. "Deberemos adoptar medidas de ahorro energético. Y quiero ser más preciso aún: habrá que impulsar medidas como incrementar el teletrabajo, fomentar el transporte público, bajar un poco la temperatura de la calefacción o subirla en el aire acondicionado. Podemos hacerlo y lo vamos a hacer", concluyó.

¿Cuánta energía consumen los europeos?

El presidente no utilizó la palabra "racionamiento" en su discurso, un término que sí han puesto en agenda otras mandatarios de la eurozona. El Gobierno, no obstante, contempla esta drástica decisión en el plan de contingencia que está elaborando.

El "racionamiento coordinado" aparece en el Plan REPowerEU, la hoja de ruta diseñada por el bloque para responder al "chantaje" de Vladimir Putin. El documento habla, a grandes rasgos, de dejar atrás la dependencia a los combustibles fósiles rusos mediante el ahorro de energía, la diversificación del suministro de energía y el despliegue acelerado de las energías renovables.

Deberemos adoptar medidas de ahorro energético. Y quiero ser más preciso aún: habrá que impulsar medidas como incrementar el teletrabajo, fomentar el transporte público, bajar un poco la temperatura de la calefacción o subirla en el aire acondicionado. Podemos hacerlo y lo vamos a hacer 

El texto traza "medidas en caso de interrupción repentina del suministro de gas ruso": planes nacionales de emergencia, medidas regionales, cooperación regional reforzada y racionamiento coordinado bajo el principio de solidaridad.

La UE exige "solidaridad" y España podría sufrir racionamientos pese a no depender del gas ruso

Este último punto es el más inquietante para países como España, con supuesta autosuficiencia energética para sortear el otoño y el invierno. Los racionamientos, por solidaridad, afectarán a todo el bloque.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.