Crisis energética
¿Puede la energía fósil transferir empleo a las renovables? La IEA advierte: "Se necesitan nuevas habilidades"
La Agencia Internacional de la Energía publicó su informe anual sobre la mano de obra del sector. Los combustibles fósiles emplean hoy a 32 millones de personas. Un desafío: la transferencia a las renovables.

La crisis energética que sufre Europa tiene un único consenso entre las múltiples discrepancias sobre cómo salir del inédito y asfixiante meollo: la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles y de acelerar la transición hacia las renovables. 

El paso, claro está, no es ni lineal ni sencillo. El capitalismo global (industrias, servicios, alimentación, etc.) funciona a base de petróleo, gas y carbón. Los desafíos, según las voces más calificadas -científicos y economistas, entre ellas- son muchos. 

Uno de los grandes retos es dotar de mano de obra calificada a la fuerte inversión que los países desarrollados están haciendo en energía limpia. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por su sigla en inglés), esta "transición laboral" tiene una limitación: la industria verde necesita "habilidades" que no tienen los trabajadores de la industria fósil, que hoy emplea a 32 millones de personas. 

Las energías verdes tendrán un crecimiento récord en 2022, pero solo reducirán 1% los combustibles fósiles

El dato -la advertencia- aparece en su reciente informe titulado "World Energy Employment", un inventario sobre la fuerza laboral mundial en el sector de la energía. El relevamiento lleva la firma del director ejecutivo de esta organización internacional, el economista turco Fatih Birol, quien en los últimos días pronosticó un "un escenario de salvaje oeste" si la carrera por la seguridad energética rompe durante el invierno la unidad de la Unión Europea.

La IEA aclara que las habilidades de los trabajadores de la industria fósil no son transferibles automáticamente y que la energía verde requiere de nuevas habilidades, tanto a nivel de los países como a escala internacional

"Las implicaciones de este quiebre (que los países abandonen la colaboración continental) serán muy malas para la energía, muy malas para la economía, pero extremadamente malas desde el punto de vista político y social", reconoció durante su intervención en el Foro de Acción Global de Energía Limpia, en Pittsburgh, Estados Unidos. 

La crisis energética le costó a los gobiernos de Europa 500.000 millones de euros 

Una preocupación más de fondo de Birol y de la IEA -creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico tras la crisis del petróleo de 1973- es cómo migrar los empleos fósiles a la consolidación y expansión de la industria verde.

Fuente: IAE

"La actual crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania está impulsando a los países y empresas a acelerar sus transiciones de energía limpia y cambiar y asegurar urgentemente sus cadenas de suministro de energía. El éxito de estos esfuerzos descansará sobre los hombros de los 65 millones de trabajadores actualmente empleados en el sector energético (2% del empleo mundial) y la capacidad del sector energético para atraer y capacitar a nuevos trabajadores", explica la agencia en el prólogo de su informe.

Los puestos laborales en energía verde experimentan un importante crecimiento, según este organismo, pero siguen muy por debajo de los otros contratos. En lo que respecta al suministro de combustibles, el petróleo tiene la fuerza laboral más grande, con un total de casi 8 millones

El "cambio de paradigma" -se aclara- requiere una "previsión estratégica para capacitar a la fuerza laboral necesaria para implementar energía limpia a escala mundial". Casi la mitad de los trabajadores del sector, nada menos que 32 millones, están empleados hoy en la industria fósil. 

La UE podrá intervenir la producción de las empresas si por la crisis se rompen las cadenas de suministro

En lo que respecta al suministro de combustibles, el petróleo tiene la fuerza laboral más grande, con un total de casi 8 millones, de los cuales 5 millones trabajan en extracción y producción: y alrededor de 1,4 millones en transporte y refinerías. Detrás vienen el carbón (6,3 millones) y el gas (3,9 millones). En materia de generación de energía, el sector emplea a 11,3 millones en todo el mundo, de los cuales 4,5 trabajan en la generación fósil.

 Fatih Birol durante una reunión con German Galushchenko, ministro de Energía de Ucrania.

Los puestos laborales en energía verde experimentan un importante crecimiento, según este organismo, pero siguen muy por debajo de los otros contratos. La energía eólica, por ejemplo, emplea a 1,2 millones, con cadenas de suministro concentradas en Europa y China. La energía solar fotovoltaica, en tanto, tiene más de 3 millones de empleados. 

La IEA proyecta que 13 millones de trabajadores se sumarán para 2030 en energía limpia y sectores relacionados. Este crecimiento va a compensar "la disminución en los sectores tradicionales de suministro de combustibles fósiles".

Uno de los grandes retos es dotar de mano de obra calificada a la fuerte inversión que los países desarrollados están haciendo en energía limpia. Según la IEA, esta "transición laboral" tiene una limitación: la industria verde necesita "habilidades" que no tienen los trabajadores de la industria fósil, que hoy emplea a 32 millones de personas

Eso sí, la agencia hace dos aclaraciones: 1) los retos geográficos de esta transición. "Muchos de los puestos de trabajo perdidos no son necesariamente donde se crean nuevos puestos de trabajo", reza el informe. 2) "Las habilidades tampoco son transferibles automáticamente. Se necesitan nuevas habilidades, tanto a nivel de los países como a escala internacional".

Un ejemplo: para la IEA, "la mayoría de los empleados del suministro de carbón son mineros, cuyos trabajos están altamente concentrados geográficamente, lo que hace que estos trabajadores sean particularmente vulnerables en la transición energética".

España deberá reducir su consumo eléctrico obligado por los recortes de la Unión Europea

"Dada la intensidad de las emisiones del carbón, tanto los empleos directos como los indirectos en las comunidades que dependen del carbón se encuentran entre los que corren mayor riesgo en las transiciones energéticas. Los trabajadores del suministro de carbón informales y poco calificados requerirán programas de readiestramiento y de inclusión productiva", sostiene el documento.

Y concluye: "Garantizar una transición justa para los trabajadores afectados es un desafío cada vez mayor para los formuladores de políticas en muchas regiones".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Por la crisis energética, un gigante del acero propone un ERTE para 8.000 empleados

Por la crisis energética, un gigante del acero propone un ERTE para 8.000 empleados

Por Andrés Actis (Madrid)
Es la primera gran foto del escenario de conflictividad laboral que se avecina en España y Europa. La multinacional ArcelorMittal pretende suspender a toda su plantilla hasta el 31 de diciembre de 2023.