Crisis económica
Por la guerra, el 15% de las empresas españolas perderá dinero en 2023
Es una de las proyecciones que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) hace para la economía española. La población en riesgo de pobreza aumentará 1,3%.

La economía española empieza a sentir con fuerza la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania. Salvo en lo que respecta a la creación de empleo (la espada que levanta el Gobierno a la hora de refrendar su gestión económica), todas las estadísticas oficiales -con el IPC a la cabeza- dan cuenta de una coyuntura cada vez más apremiante para empresas y asalariados.

El viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la inflación de mayo (+8,7%). El rubro "alimentos" es uno de los más afectados por esta inédita escalada de precios, con incremento mensual de 1,2%, anual de 7,5% (enero-mayo) e interanual de 11%.

La subida de los alimentos en España es la más alta desde 1994

Este coste de vida triplica por el momento el aumento de los salarios. El alza salarial media es del 2,36%, según la última actualización del Ministerio de Trabajo.

La fragilidad empresarial es una de las principales advertencias que hace la UE hace para España

Si en 2021, los asalariados españoles perdieron en promedio 470 euros de capacidad de compra, en 2022 la cifra va a superar los 1.000 euros, según la proyección que hace la consultora Funcas.

Los trabajadores no serán los únicos "perdedores" de esta crisis. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), institución financiera de la UE, dio a conocer su último informe titulado: "¿Cómo de mala es la guerra de Ucrania para la recuperación europea?".

La inflación revienta los bolsillos de los españoles: el coste de vida triplica el aumento de los salarios

La "fragilidad empresarial" es una de las principales advertencias que este organismo hace para España. La proyección para 2023 es que el porcentaje de compañías en riesgo de impago va a aumentar del 10 al 17%. En el peor de los escenarios, 15 de cada 100 empresas españolas van a perder dinero, según sus cálculos. En el mejor la cifra rondará el 8%.

 La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante una visita a una fábrica de Galicia. 

El tejido empresarial español es el cuarto más vulnerable de la UE, aclara el informe. ¿Los motivos? La inflación, el encarecimiento de la energía, la reducción prevista de las exportaciones y la dificultad para encontrar financiación.

La proyección para 2023 es que el porcentaje de compañías españolas en riesgo de impago va a aumentar del 10 al 17% 

"La proporción de empresas en la UE que pierde dinero se duplica en comparación con tiempos normales (8%)", aclara el informe a modo de radiografía global. Y agrega: "La proximidad de un país a Ucrania, Rusia y Bielorrusia parece importar, pero no es el único factor. Las empresas de Grecia, Croacia y España, por ejemplo, se ven más afectadas que otras empresas de la UE".

La inédita inflación y la contracción del consumo frenan el crecimiento económico

En el escenario que proyecta el BEI, España va a ser el cuarto país con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, después de Rumanía, Bulgaria y Grecia. El aumento será de un 1,3% respecto a la cifra recogida por el INE en 2021 (26,4%).

"El impacto a corto y medio plazo sobre el valor real de los ingresos de los hogares y los beneficios de las empresas son bien entendidos por los economistas. Sin embargo, la reacción de la economía ante una mayor incertidumbre no es muy conocida. Para contener las consecuencias, los gobiernos deben aplicar políticas firmes y decisivas", pide el órgano financiero comunitario de la Unión Europea.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.