Sequía
Planas a Bruselas: "La sequía es de tal magnitud que no podemos abordarla solo con fondos nacionales"
El Gobierno pide ayuda a la Comisión Europea para afrontar las catastróficas consecuencias de la sequía. El ministerio de Agricultura solicita la activación de la reserva de crisis de la PAC.

La preocupación por los efectos de la sequía es mucho mayor de lo que admite en público el Gobierno. La pérdida de cosecha será histórica, con un impacto en los precios y dejando un tendal de quiebras en el campo, sector productivo que pide ayuda a gritos para hacer frente al dramático panorama.

Este martes, el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció un paquete de medidas para aliviar las deudas de ganaderos y agricultores.

Por un lado, se autorizó la firma del convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para la ejecución del plan anual de seguros agrarios combinados, que tiene una dotación de 317,7 millones de euros.  "Se trata de la aportación estatal para esta línea más alta de la historia", señaló Planas.

La mayor concentración de campos de golf de Europa en la región más seca del continente: "Es insostenible"

También adelantó una rebaja del 25% en el IRPF de más de 800.000 productores, lo que supone una reducción de la base imponible estimada en 1.807 millones, la de mayor alcance de la última década, según el Ejecutivo.

En paralelo a las ayudas nacionales, Planas le pidió a la Comisión Europea la inmediata la activación del fondo de reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC), y también la autorización de que se puedan utilizar fondos europeos de desarrollo rural no ejecutados para habilitar ayudas directas al campo español.

Un agricultor muestra la tierra seca en Murcia.

El ministro remitió una carta al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, reconociendo que "la situación derivada de esta sequía es de tal magnitud que sus consecuencias no podemos abordarlas únicamente con fondos nacionales".

Planas hace "ecopostureo" con los regadíos: promete un sistema "sostenible" ante la escasez de agua

Vale recordar que la mitad de los 456 millones de la reserva de emergencia de agricultura prevista para este año ya se ha consumido, sobre todo con ayudas a los países del este de Europa por la crisis del grano ucranio tras la invasión rusa.

Moncloa teme que las nuevas ayudas vuelvan a enviarse a estos países y que la CE no contemple la sequía a la hora de girar más fondos.

En su último informe de situación, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha puesto cifras y números a este drama. La sequía asfixia ya al 60% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano

"La reserva de crisis debe ser movilizada en auxilio de nuestros agricultores, como lo ha sido recientemente, y España lo ha apoyado, para los productores de los Estados miembros fronterizos con Ucrania", aclaró Planas.

El efecto de la sequía frenará la caída de los precios de los alimentos y el Gobierno teme un impacto electoral

Con esa misión viajó a Luxemburgo el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, representante español del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

El funcionario aclaró en esa reunión que España es "solidaria" con los agricultores de Ucrania y conocedora del impacto de la guerra en los agricultores de los países fronterizos. Pero aclaró la importancia de no adoptar "decisiones unilaterales" y la necesidad de que la Comisión ofrezca medidas a corto, medio y largo plazo que permitan afrontar las dificultades de los agricultores de los distintos Estados miembros. 

En su último informe de situación, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha puesto cifras y números a este drama. La sequía asfixia ya al 60% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano.

Según el relevamiento de esta organización, están prácticamente perdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia. También en las zonas más áridas de Aragón, Cataluña y Castilla y León. "El resto del cereal va a depender de la climatología de los próximos dos semanas", aclara Javier Fatás, responsable de COAG, ante la posibilidad de que las pérdidas se extiendan a más regiones.

La sequía fulmina la cosecha de cereales de siete CCAA: "Es un año desastroso, como no he visto nunca"

El panorama es crítico también en otras cosechas. En cultivos leñosos, como frutos secos o viñedos de secano, los productores están experimentando problemas en la brotación, según el informe. En olivar, por ejemplo, "la situación puede complicarse si no hay precipitaciones en las próximas semanas".

Las zonas de regadío, por las restricciones que se esperan para el verano ante el inédito estrés de las cuencas hídricas (en Cataluña de declararse la situación de emergencia no habrá nada de agua para el regadío), "mermarán con toda seguridad las siembras de verano y harán que muchos agricultores opten por reducir la superficie de maíz, girasol, arroz y algodón".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

Por Andrés Actis (Madrid)
En medio de la protesta agraria, el ecologismo le exige al Gobierno valentía para empezar a reducir el regadío, la única medida que puede revertir el insostenible déficit hídrico.