Crisis económica
Moncloa responde al "dumping fiscal" del PP con un impuesto a patrimonios de más de 3 millones de euros
El PSOE y Unidas Podemos acordaron una nueva ruta fiscal. Impuesto de "solidaridad" para grandes patrimonios y menos cargas para el 50% de los trabajadores.

El Gobierno definió un nueva hoja de ruta impositiva para contrarrestar el "dumping fiscal" que el PP está haciendo en las comunidades autónomas que gobierna, con Madrid y Andalucía a la cabeza. Los principales socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos, acordaron un plan que agudiza el sesgo redistributivo del Ejecutivo ante la crisis económica: más cargas para "los ricos" y beneficios para la clase trabajadora.

El paquete de medidas fiscales, anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa, contempla una rebaja del impuesto del IRPF que llegará hasta el 50% de las rentas bajas y medias. Beneficiará a aquellos ingresos que estén por debajo de los 21.000 euros brutos anuales.

En paralelo, se elevarán los tipos en el IRPF que gravan las rentas del ahorro y se lanzará un "impuesto de solidaridad" que entrará en vigor en 2023 grandes patrimonios de más de tres millones de euros. El Gobierno pretende recaudar 1.500 millones de euros procedentes de 23.000 grandes contribuyentes, el 0,01% del total, tal como adelantó LPO.

El Gobierno suma la "batalla ideológica" a su lucha redistributiva para "desenmascarar" a la derecha 

Montero indicó que el nuevo tributo constará de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%; entre 5 y 10 millones, un 2,1%; y por encima de 10 millones, un 3,5%.

Se trata de una vía con la que el Gobierno pretende frenar las rebajas anunciadas por varias CCAA. En aquellas comunidades donde se mantengan, se podrá deducir la cantidad que le corresponda por Patrimonio sobre este impuesto. "En la mayoría de comunidades no se tendrá que pagar este nuevo impuesto", señaló la titular de Hacienda.

Con el impuesto a la riqueza, el Gobierno pretende recaudar 1.500 millones de euros procedentes de 23.000 grandes contribuyentes, el 0,01% del total

Este impuesto no irá en la ley de presupuestos. Se creará por la vía legislativa independiente. "El impuesto es provisional y temporal. En este momento pedimos un esfuerzo añadido y adicional por aquellos que tienen mayor capacidad económica".

La ministra de Hacienda, Jesús Montero, durante el anuncio del nuevo plan impositivo.

Al mismo tiempo, el Gobierno elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más. Con esta medida, espera recaudar 204 millones de euros y afectará a 17.814 contribuyentes.

El PSOE toma la delantera en la cuestión fiscal y confronta con las rebajas del PP 

La ecuación será a la inversa para los contribuyentes con menos ingresos. El Ejecutivo aprobará medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. Esta medida va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros y beneficiará al 50% de los contribuyentes.

Moncloa responde al "dumping fiscal" del PP con un impuesto a patrimonios de más de 3 millones de euros

El paquete fiscal incluye, además, cambios en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto, se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. El impacto económico es de 292 millones de euros y se beneficiarán más de 400.000 empresas.

El Ejecutivo aprobará medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros

Tras el anuncio, la vicepresidenta segundo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebró que el nuevo paquete fiscal sirva para "hacer un país más justo y solidario", con medidas que exigirán "un esfuerzo a quienes más tienen".

Moncloa confirma un impuesto a las grandes fortunas pero aclara que "será temporal" y afectará al 0,05 de los contribuyentes

La medida también fue celebrada desde Podemos, los "artífices" del nuevo plan, a juicio de su secretario general, Ione Belarra, quien revindicó el papel de su formación en la aprobación de medidas fiscales "mucho más ambiciosas" de lo que "inicialmente estaba previsto" por la parte socialista.

La secretaria general de UP, Ione Belarra.

"Esta reforma fiscal, mucho más ambiciosa de lo que inicialmente estaba previsto por la parte socialista del Gobierno, es la mejor noticia para tener servicios públicos mejor financiados. Lo público es lo que nos hace iguales en derechos y, por tanto, verdaderamente libres", celebró.

En la otra acera, el líder del PP,  Alberto Núñez Feijóo, calificó de "decepcionante y escasa" la bajada de impuestos a clases medias y bajas que recoge la propuesta fiscal y se quejó que las reducciones impositivas no vaya a afectar al ejercicio 2022, pese a la "dificultad" de los ciudadanos este año por la alta inflación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Feijóo dice que "el gobierno está derrotado" y convoca a una marcha para el 28 de enero

Feijóo dice que "el gobierno está derrotado" y convoca a una marcha para el 28 de enero

LPO (Madrid)
El líder del PP anunció una ofensiva "sin cuartel ni descanso" contra Pedro Sánchez, por permitir la "extorsión" de Junts para aprobar sus decretos anticrisis .
Apoyo o rebelión: la división entre los barones socialistas luego de la debacle electoral

Apoyo o rebelión: la división entre los barones socialistas luego de la debacle electoral

LPO
Sánchez forzará a todos los líderes territoriales a hacer campaña para las generales pero los perjudicados en las elecciones quieren combatirlo. Puig se enfrenta a un relevo e Illa busca distanciarse.
El PSOE desliza que Feijóo no ganará las elecciones y dejará paso a Ayuso

El PSOE desliza que Feijóo no ganará las elecciones y dejará paso a Ayuso

Por Patricio Porta
Los socialistas filtran un documento interno. En Génova dicen que es una campaña de desprestigio y la presidenta madrileña sostiene que compite contra Sánchez. En el PP ven más clara esa transición.
El Gobierno suma la "batalla ideológica" a su lucha redistributiva para "desenmascarar" a la derecha

El Gobierno suma la "batalla ideológica" a su lucha redistributiva para "desenmascarar" a la derecha

Por Andrés Actis (Madrid)
Sánchez da luz verde a una estrategia más agresiva para movilizar a todo el arco progresista. El objetivo: exponer las "intenciones veladas" del PP y Vox.
Sánchez y Díaz miran más allá de los presupuestos y fijan una hoja de ruta para 2023

Sánchez y Díaz miran más allá de los presupuestos y fijan una hoja de ruta para 2023

LPO
El presidente apuesta a la consolidación de Sumar para permanecer en Moncloa después de 2023. Belarra despejó las dudas sobre el apoyo a Díaz. Socialistas y morados defienden la agenda de cara a la maratón electoral del año que viene.
El PSOE se relanza para 2023: repunte electoral, presupuestos sociales y una ejecutiva sin fisuras

El PSOE se relanza para 2023: repunte electoral, presupuestos sociales y una ejecutiva sin fisuras

LPO
Sánchez quiere un partido que acapare las medidas sociales y preste atención a lo territorial de cara a las generales. Montero negociará los presupuestos y Pilar Alegría pasa a la primera línea. El rol clave de Bolaños.