Crisis energética
Las petroleras rentabilizan los precios que asfixian a la economía global y obtienen ganancias históricas
Repsol gana en este semestre más que en todo el 2021. Shell reporta récord de ingresos. La francesa TotalEnergies comunica "beneficios sin precedentes". Y la noruega Equinor ASA triplica sus ganancias.

Las petroleras no sufren ni padecen la crisis económica global. Todo lo contrario: la rentabilizan. En las últimas horas, algunas de las grandes compañías de este sector, la española Repsol, la estadounidense Shell, la francesa TotalEnergies y la noruega Equinor ASA , dieron a conocer sus últimos balances. Los tres empresas reportan "ganancias históricas" por los exorbitantes precios del mercado energético.

Repsol obtuvo un beneficio neto récord de 2.539 millones de euros entre enero y junio, el doble que durante el mismo periodo del año pasado. Se trata del mejor resultado semestral en la historia de la compañía, desplazando los 2.117 millones del primer semestre de 2008.

Tan buenos son los números para la principal petrolera española que, de mantener esta proyección, revertiría al finalizar el 2022 las millonarias pérdidas de la pandemia (más de 7.000 millones), un agujero que la compañía calculó taparlo tras cuatro o cinco balances. Por lo pronto, el gigante español ya ganó más que en todo el 2021.

Venezuela avisa que si Sánchez quiere su petróleo tiene que "pagarlo por adelantado"

La firma que dirige Antonio Brufau explica sus excelentes números "por la importante subida de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos". 

Este balance "se explica por la progresiva escalada de los precios de los hidrocarburos y sus derivados, condicionados, principalmente, por las tensiones generadas por la invasión de Ucrania. Así, el crudo Brent subió su cotización en el periodo un 66% respecto a 2021, situándose en una media de 107,9 dólares por barril en el primer semestre", detalla el comunicado de prensa difundido por la multinacional.

Repsol obtuvo más de la mitad de sus ganancias (el 56%) del "negocio internacional", cuyo principal exponente es el área de "exploración y producción". "Guiado por medidas de eficiencia y una gestión con mayor foco geográfico, este negocio demostró gran flexibilidad y capacidad para maximizar el valor que extrajo del incremento de los precios de los hidrocarburos", admite este documento.

Repsol obtuvo un beneficio neto récord de 2.539 millones de euros entre enero y junio, el doble que durante el mismo periodo del año pasado. Se trata del mejor resultado semestral en la historia de la compañía, desplazando los 2.117 millones del primer semestre de 2008 

Josu Jon Imaz, consejero delegado, suma las inversiones y la "visión estratégica" en el análisis de esta histórica planilla de resultados: "Hemos invertido alrededor de 1.000 millones de euros anuales en nuestras instalaciones mientras en Europa se reducía la capacidad de refino. Esto ha permitido aumentar y optimizar la utilización de estos activos para dar respuesta a las tensiones de oferta en el mercado internacional provocadas por la guerra de Ucrania y permitirá a España contar con garantía de suministro de gasolina, diésel y queroseno en los próximos meses, a diferencia, posiblemente, de otros países europeos".

El presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas España, Javier Sáenz. 

El récord de facturación no es excepcional de la petrolera española. Shell también dio este jueves detalles de sus ganancias trimestrales. Y también comunicó una inédita utilidad neta: 11,47 mil millones de dólares, superior a los 9,13 mil millones de los primeros tres meses del año, la ganancia más alta de la historia de la compañía. 

 "El futuro que nos venden de energías renovables no es posible, por la falta de materias primas como el litio"

La firma norteamericana aceleró las recompras de acciones ante semejante dividendos. "La compañía recomprará otros 6.000 millones de dólares en acciones en el tercer trimestre, después de haber recomprado 8.500 millones de dólares en acciones en la primera mitad del año. Es la señal más reciente de cómo la invasión rusa de Ucrania ha generado ganancias inesperadas para los inversores en los principales productores de energía, incluso cuando los crecientes costos del combustible golpean la economía y amenazan con una crisis del costo de vida", explica Bloomberg, líder en el mercado internacional de noticias financieras y económicas. 

El récord de facturación no es excepcional de la petrolera española. Shell también dio este jueves detalles de sus ganancias trimestrales. Y también comunicó una inédita utilidad neta: 11,47 mil millones de dólares, superior a los 9,13 mil millones de los primeros tres meses del año, la ganancia más alta de la historia de la compañía

La recompra de acciones, un acto reflejo de las grandes empresas en épocas de ganancias, también fue anunciada por la francesa TotalEnergies. Su ingreso operativo neto ajustado (refinación y productos químicos) aumentó este trimestre más de cinco veces con respecto al año anterior.

La compañía aumentó la producción de combustibles (gasolina y diésel) un 47% por el aumento de la demanda, particularmente en Europa y los Estados Unidos. "Los márgenes de refinación alcanzaron niveles récord", reconoció el presidente ejecutivo Patrick Pouyanne a través de un comunicado.

Repsol aprovecha el aumento del petróleo y duplica sus ganancias en el primer trimestre del año

La noruega Equinor ASA es otra de las petroleras que capitaliza los precios internacionales. Sus directivos anunciaron que las "ganancias ajustadas" (deducidos impuestos) aumentaron a 5 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, más del triple de las ganancias del mismo período del año pasado de 1,58 mil millones de dólares.

Grandes compañías de otros mercados, como el energético, el financiero o el de las comunicaciones, también están gozando de dividendos "históricos". Este miércoles, Iberdrola, el mayor grupo eléctrico de España, anunció ganancias por 2.075 millones de euros, el mejor primer semestre de su historia, un 36% más alto que en el mismo periodo del año pasado 

"El sólido desempeño operativo y la alta producción combinados con altos precios dieron como resultado sólidos resultados financieros con ganancias ajustadas de más de 17 mil millones de dólares antes de impuestos", detalló Anders Opedal, presidente y director ejecutivo. Esta compañía satisface el 25 % de la demanda de gas en la UE y el Reino Unido.

No solo las petroleras

Grandes compañías de otros mercados, como el energético, el financiero o el de las comunicaciones, también están gozando de dividendos "históricos". Este miércoles, Iberdrola, el mayor grupo eléctrico de España, anunció ganancias por 2.075 millones de euros, el mejor primer semestre de su historia, un 36% más alto que en el mismo periodo del año pasado.

 El presidente de Iberdrola (izquierda), Ignacio Sánchez Galán.  

Banco Santander, por citar otro ejemplo, registró un beneficio atribuido de 4.894 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 33% más interanual. Las ganancias crecieron un 38% en Europa, hasta los 1.839 millones de euros, y un 7% en Sudamérica. La proyección de la firma que preside Ana Botín es que las números serán aún mejores en los próximos meses ante el aumento de los tipos de interés. El objetivo es cerrar 2022 con una rentabilidad de más del 13%.

Sánchez gira a la izquierda, cierra filas con Podemos y anuncia impuestos a la banca y a las energéticas

Otro banco, el Sabadell, obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 393 millones de euros, un 78% más que en el mismo período de 2021, cuando ganó 220 millones. 

Para el Gobierno, estos tres balances (más el de Repsol) "justifican" los impuestos extraordinarios anunciados semanas atrás para "equilibrar los efectos de la crisis producida por la guerra de Ucrania". Moncloa pretende recaudar 7.000 millones de euros en los próximos dos años con dos tributos temporales a los bancos y a las energéticas, dos de los sectores más beneficiados por "los beneficios caídos del cielo". 

Sánchez le va a morder a nueve bancos el 8% de sus beneficios con su impuesto extraordinario

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez Álvarez, durante la presentación de los resultados del primer semestre de 2022.

"Hemos vivido momentos extraordinariamente difíciles y hay quien está acumulando enormes beneficios. Le toca contribuir más a las grandes energéticas a través de un impuesto extraordinario. Es justo y sirve para combatir la inflación", reflexionó la vicepresidenta Yolanda Díaz al anuncio de Iberdrola.

Y agregó: "Tienen que pagar más quienes están llenándose los bolsillos por la situación de crisis. Los dos nuevos impuestos que crearemos para las grandes energéticas y la banca son justos y eficientes".

Este jueves, el Gobierno registró en el Congreso estos dos nuevos gravámenes extraordinarios. A la banca se le gravará el 4,8% del margen de los intereses y de las comisiones, mientras que a las energéticas se aplicará un gravamen del 1,2% sobre el importe neto de su cifra de negocios. 

La medida va afectar a veinte empresas (las más grandes de ambos sectores), que no podrán trasladar el impuestos a los clientes. La normativa estipula una sanción del 150% del importe repercutido. 

Imaz, consejero de Repsol, ya avisó que hará "todo lo posible" para impedir el impuesto sobre las energéticas. Dijo que "no tiene ninguna duda" de que el marco constitucional y jurídico, tanto de la Unión Europea como de España, va a proteger a Repsol de cualquier "posible iniciativa arbitraria o de medidas arbitrarias". 

  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.