Inflación
La zona euro experimenta una inflación récord y apuntan a Lagarde
La tasa de inflación anual en la eurozona llegó al 5% en diciembre, el mayor nivel en décadas. Apuntan a Lagarde por no subir las tasas de interés.

 La tasa de inflación anual en la eurozona llegó al 5% en diciembre, el mayor nivel en décadas, empujada por el aumento de los precios de los alimentos y de la energía. En tanto, la inflación subyacente cerró el 2021 con una tasa del 2,6%, también la más alta de toda la serie histórica, que comenzó en 1997. Con estos índices, las miradas apuntan a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Europa tiene la inflación más alta de las últimas tres décadas por la suba histórica de energía

Sus críticos le reprochan a la titular del BCE que se niegue a elevar los tipos de interés para este año. Pero Lagarde confía en que la inflación cederá en 2022 cuando el precio de la energía se estabilice y las cadenas globales de suministros vuelvan a la normalidad. Su equipo teme que un incremento del tipo de interés desate una estanflación en la zona euro. 

Sus críticos le reprochan a la titular del BCE que se niegue a elevar los tipos de interés para este año. Pero Lagarde confía en que la inflación cederá en 2022 cuando el precio de la energía se estabilice y las cadenas globales de suministros vuelvan a la normalidad

Según informó la oficina europea de estadística, la Eurostat, los países que experimentaron un mayor incremento de los precios en diciembre son los bálticos: Estonia (12%), Lituania (10,7%) y Letonia (7,7%). Portugal, con un 2,8%, y Finlandia, con el 3,2%, registraron los índices más bajos de la eurozona.

A diferencia del Banco de Inglaterra o de la Reserva Federal, que en diciembre adelantó que elevará las tasas de interés tres veces durante 2022, el BCE persigue una estrategia diferente. Este año comenzará a reducir las compras de activos, que en la práctica significa el fin de los estímulos monetarios que se vio obligado a adoptar en medio de la crisis tras la irrupción de la pandemia en 2020.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

El BCE ha buscado estimular la economía para mitigar los efectos de la pandemia. De hecho, las ventas minoristas registraron un crecimiento del 7,8%, lo que explica en parte la recuperación económica en la eurozona. En tanto, el índice de sentimiento económico (ESI) cayó en diciembre por segundo mes consecutivo y cerró el año en su peor nivel desde mayo de 2021, que coincide con el levantamiento de las restricciones más duras. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    Hace 2 horas
    12:50
    No voy a defender a esta vieja chota (que en su paso por el fmi hizo un desastre), pero que los europeos se hagan cargo de la emision desmedida que tuvieron durante todo 2020, la inflacion vino precisamente de ahi.
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    Hace 2 horas
    12:25
    Es la falta de calle de todos estos burócratas globales, siempre corren los problemas de atrás, adicionalmente existe una ausencia de liderazgo alarmante, como por ejemplo no imponerle sanciones económicas a china por arruinar la economía planetaria con el covid
    Responder