Transición ecológica
La semana laboral de 4 días en Valencia: más salud, más conciliación y menos contaminación ambiental
Valencia dio a conocer los resultados de su prueba piloto de reducción de la jornada laboral que afectó a 360 mil trabajadores. La medida es un eje principal del programa de Gobierno de Sumar.

España tiene los primeros resultados sobre los beneficios, alcances e impactos de reducir la jornada laboral, una medida que Sumar, la formación de Yolanda Díaz, ha prometido aplicar en caso de formar parte del próximo Gobierno. 

El ayuntamiento de Valencia dio a conocer este martes los resultados de la prueba piloto que durante cuatro semanas consecutivas entre los meses de abril y mayo de este año realizó en la ciudad, una medida que afectó a 360 mil trabajadores.

La prueba fue impulsado por la anterior gestión política, liderada por Joan Ribó (Compromís), destronado por la alianza del PP y Vox en las comicios del 28M.

El proyecto piloto se llevó a cabo para "generar conocimiento y evidencia científica" con respecto a los impactos sobre la salud y el bienestar y en relación con el clima que puede implicar la reducción de la jornada laboral.

Tras analizar toda la información recabada, de la que participaron expertos en salud, medio ambiente, psicología laboral, infancia, estadística, sociología, economía, derecho, innovación social y políticas públicas, entre otros, se arribó a la conclusión de que una jornada laboral de cuatro días tiene beneficios para la salud física y psíquica de los trabajadores, para la conciliación familiar, para el medioambiente (reducción de emisiones de CO2) y para algunos sectores de la economía como la hostelería y el turismo.

Los resultados se dividieron en tres ejes temáticos: salud y bienestar; emergencia climática; y economía. 

Reducir trabajo sin bajar el sueldo, la medida "decrecentista" que propone Yolanda Díaz para el 2024

Los datos arrojan una mejora en la autopercepción sobre el estado de salud, una significativa reducción de los niveles de estrés y mejores sensaciones con respecto al cansancio, la felicidad, el estado de ánimo y la satisfacción personal. La conciliación y el equilibrio entre la vida laboral y personal/familiar también mejoraron durante la prueba.

Por ejemplo, el 74% de la población encuestada que ha disfrutado de la jornada laboral de 4 días afirma haber realizado alguna actividad física en esas semanas, un 16,4% más de dedicación al deporte.

La valoración de la propuesta en una escala de 0 (nada de acuerdo) a 10 (totalmente de acuerdo) da como resultado una media de 7,1 y una mediana de 8. De hecho, el 65% de las respuestas se concentran entre las valoraciones que van del 7 al 10

Los trabajadores también han dedicado más tiempo a la lectura (46,1% más), a estudiar (41,9% más), ir al cine (27,7% más) ver películas en línea (66,6% más) y hacer turismo (40,3% más).

El exalcalde de Valencia, Joan Ribó. 

Así mismo, el 48,1% de las personas encuestadas que ha participado en el piloto afirma haber dedicado más tiempo a visitar parques, jardines o espacios naturales. La alimentación también mejoró durante la prueba: un 35% de los participantes ha asegurado consumir "más productos elaborados en casa".

Sumar y la "democratización de las hamacas": por qué la reducción de la jornada laboral no es "cosa de vagos"

Respecto a la conciliación con la vida personal, un 35,8% de los participantes ha afirmado haber dedicado más tiempo a visitar familiares y un 72,5% haber hablado más con amigos. Otro dato relevante es que casi la mitad de los trabajadores (45%) ha dedicado más tiempo a los cuidados del hogar, es decir, ha pasado más tiempo con su familia.

La infancia constituye uno de los grupos más beneficiados por esta medida, según estos resultados. Los hijos e hijas de las personas trabajadoras que han participado en la prueba piloto, además de haber pasado más tiempo con sus familias han disfrutado de más actividades de ocio y recreación que aquellos cuyos padres no han tenido la posibilidad de trabajar 4 días. 

La reducción de la jornada laboral ha impactado en los niveles de estrés. El 34,9% de las personas encuestadas ha tenido un menor nivel de estrés durante las semanas de 4 días laborables. Y el 64% de los trabajadores ha dormido más que una semana de cinco días laborables.

Cualquier medida orientada a la reducción de la jornada no puede implicar una reducción salarial

El consumo de alcohol y tabaco figura como el aspecto negativo de este ítem. Un 24% de las personas ha admitido haber bebido más alcohol durante las semanas de la prueba piloto y un 15% haber fumado más.

Eje emergencia climática

En términos ambientales se evidencia que la jornada laboral de 4 días podría contribuir a la "pacificación del tráfico" y que "la calidad del aire ha sido mejor" durante los lunes en los que ha estado vigente la experiencia piloto, habiéndose registrado un menor porcentaje de presencia de NO2 (dióxido de nitrógeno) en el ambiente (el mejor trazador de la contaminación producida por el tráfico), señala el informe con los resultados.

Primer logro de la Teoría del Decrecimiento: la reducción de la jornada laboral es un éxito en Reino Unido

"Analizados los datos sobre la intensidad de tráfico en vehículos motorizados, la de la quinta semana (5 días laborables) fue superior a las de las cuatro semanas anteriores (4 días laborables) en todos los casos", se explica.

Iñigo Errejón (Sumar) durante el coloquio "Jornada laboral de 32 horas. Trabajar menos para vivir mejor"

En relación a la calidad del aire, los datos analizados indican que el NO2 del quinto lunes (laborable) fue superior en un 58% a los del promedio de los cuatro lunes no laborables.

"Los datos y confirman que la hipotética implantación de una jornada laboral de cuatro días podría contribuir de manera sustancial a la mejora en la calidad del aire derivada de la pacificación del tráfico".

Para medir el consumo energético, el estudio de resultados medió el de un edificio público de uso mixto. La quinta semana, con una jornada "normal" de trabajo, el consumo de energía fue un 19,7% superior al promedio de las de las cuatro anteriores.

Eje economía

La reducción de la jornada laboral ha producido resultados diferentes en los sectores económicos estudiados en este proceso evaluativo. El turismo, la hostelería y los modelos de negocio basados en las propuestas de consumo durante el tiempo de ocio se han visto beneficiados, mientras que el sector comercial ha disminuido sus ventas con un trasvase al sector de ocio. 

Según afirman sus representantes, durante este mes de abril han bajado las ventas alrededor de un 20%. 

En un gesto a Errejón, Yolanda Díaz pide imitar a Chile por la reducción de la jornada laboral

"Para el comercio el lunes es un día de ventas altas por lo que haber elegido este día para hacer el experimento ha sido una de las principales causas de las pérdidas económicas que dicen haber tenido", aclara el informe sobre este dato.

El 74% de la población encuestada que ha disfrutado de la jornada laboral de 4 días afirma haber realizado alguna actividad física en esas semanas, un 16,4% más de dedicación al deporte

Entre las conclusiones, los resultados reflejan una "valoración positiva" de la ciudadanía a la jornada de 32 horas o 4 días.

"La valoración de la propuesta en una escala de 0 (nada de acuerdo) a 10 (totalmente de acuerdo) da como resultado una media de 7,1 y una mediana de 8. De hecho, el 65% de las respuestas se concentran entre las valoraciones que van del 7 al 10".

El informe finaliza con una serie de "recomendaciones" a los poderes políticos que estudian esta alternativa laboral. 1) El modelo de reducción de jornada laboral debe adaptarse a las especificidades de cada empresa. 2) Cualquier medida orientada a la reducción de la jornada no puede implicar una reducción salarial. 

Y 3) Prestar atención a lo que suceda en el sector primario, sobre todo en lo que concierne a aquellas personas que se dedican a la agricultura o a la ganadería trabajando por cuenta propia. Se trata de un "sector con una actividad que no puede parar" y respecto del cual no se han estudiado los efectos de esta medida de manera específica.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La España que se seca y se desertifica sigue batiendo récord de turistas: casi 5 millones en enero

La España que se seca y se desertifica sigue batiendo récord de turistas: casi 5 millones en enero

Por Andrés Actis (Madrid)
El primer mes de 2024 registró un incremento del 15,3 respecto a 2023, año récord en la llegada de visitantes: 85,1 millones. Dos de las principales CCAA receptoras están en emergencia hídrica.
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
España exporta un 40% más de alimentos que antes de la pandemia y alcanza en 2023 su máximo histórico

España exporta un 40% más de alimentos que antes de la pandemia y alcanza en 2023 su máximo histórico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los alimentos son los productos con más superávit comercial, superando a la automoción como primera actividad exterior española. La estadística matiza la "ruina del campo", lema de la protesta agraria.
"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

Por Andrés Actis (Madrid)
En medio de la protesta agraria, el ecologismo le exige al Gobierno valentía para empezar a reducir el regadío, la única medida que puede revertir el insostenible déficit hídrico.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.
Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Por Andrés Actis
El dato aparece en el último estudio de la desertificación en España (CSIC). Más de siete mil kilómetros cuadrados ya son totalmente áridos, un incremento de 2.000% respecto a la anterior década.