PBI
La inédita inflación y la contracción del consumo frenan el crecimiento económico
La economía española empieza a frenarse. Es la gran conclusión que arroja la nueva planilla del INE sobre la evolución del PBI, que desaceleró casi dos puntos respecto a los últimos tres meses de 2021.

La economía española empieza a frenarse. Es la gran conclusión que arroja la nueva planilla del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución del PBI. El crecimiento -sostenido y en buenos porcentajes tras la pandemia- desaceleró con fuerza en el primer trimestre del año: casi dos puntos menos respecto a los últimos tres meses de 2021.

El magro crecimiento de 0,3% se explica, principalmente, por la contracción del consumo producto de una inédita inflación que ha lastrado el poder de compra de las familias. El INE estima que el consumo de los hogares se contrajo un 3,7% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021.

La inflación frena su escalada y alivia al Gobierno, pero el aumento del paro enciende alarmas

Se trata de la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021 y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento hundió el consumo familiar un 20,4%.

Ningún analista proyectó una caída tan abrupta del consumo durante este 2022, ni una inflación interanual de casi 10% en marzo

El contexto doméstico e internacional explican esta fuerte desaceleración de la economía española. La variante Ómicron, la huelga de transportistas, los problemas de suministros, la crisis energética y la guerra en Ucrania provocaron una "tormenta perfecta" en materia económica.

Este freno de mano tira por la borda las optimistas previsiones de crecimiento de los organismos internacionales, que a principio de año vaticinaban un PBI arriba del 5%.

En los dos últimos trimestres de 2021, la economía experimentó crecimientos trimestrales superiores al 2%. Ningún analista proyectó una caída tan abrupta del consumo durante este 2022.

Entre los datos más positivos de la planilla del INE, se encuentra la contribución al crecimiento del sector exterior, que no sufrió como sí lo hizo el consumo privado 

Ninguna previsión proyectó una inflación interanual de casi 10% en marzo (8,4% en abril, según la actualización publicada este jueves). El alza de los precios obligó a muchas familias a tirar del ahorro acumulado durante la pandemia y a reducir el consumo para mantener las cuentas equilibradas.

El mercado laboral la de respiro a la economía en rojo del Gobierno: récord de contratos indefinidos

El crecimiento interanual del PIB sí se aceleró respecto al último trimestre del 2021: casi un punto (de 5,5% a 6,4%), como consecuencia de una mayor aportación del sector exterior.

Justamente, entre los datos más positivos de la planilla del INE, se encuentra la contribución al crecimiento del sector exterior, que no sufrió como sí lo hizo el consumo privado. 

El Gobierno recortó su previsión de crecimiento de la economía española al 4,3% para este año, 2,7 puntos porcentuales menos que en sus anteriores estimaciones (7%)

"La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,3 puntos, cinco décimas inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 3,1 puntos, 1,3 puntos superior a la del trimestre pasado", destaca el organismo estatal en su comunicado.

En paralelo al anuncio del INE, el Gobierno recortó este viernes su previsión de crecimiento de la economía española al 4,3% para este año, 2,7 puntos porcentuales menos que en sus anteriores estimaciones (7%), en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

El reajuste fue anunciado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda conjunta con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

A pesar de estos números, Calviño aseguró que el crecimiento de la economía española sigue siendo "fuerte y sostenido", con el empleo y la inversión como principales motores de la recuperación, pese al impacto sufrido por la guerra, la pandemia y el parón en el transporte.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.