La inflación ya se ha convertido en uno de los mayores problemas de la economía española. El Índice de Precios al Consumo (IPC) aceleró un 9,8% en marzo respecto al mismo mes del pasado año, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.
Se trata de un porcentaje récord desde 1985 y un brusco salto de más de dos puntos en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 7,6%. España acumula seis meses con una inflación superior al 5% y se encamina a cruzar la impensada barrera de los dos dígitos en la próxima planilla.
La invasión de Rusia a Ucrania -medida por primera vez por el INE- es la gran responsable de este salto inflacionario. Los repuntes en el combustible, la electricidad y en las cadenas de suministro han encarecido significativamente la vida de los españoles. El componente energético aporta casi el 75% de la contribución a la subida del IPC. A esto hay que sumarle el encarecimiento de muchos productos de la canasta básica por la huelga de transportistas.
Por la guerra, el precio de la electricidad bate todos los récord históricos: sube un 900% en un año
"Esta evolución es debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellos cabe señalar los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas", señala el informe del INE.
Si se tiene en cuenta solo la subida de precios del mes de marzo, la escalada fue del 3%, lo que supone uno de los peores datos nunca registrados en España.
El Índice de Precios escala al 7,6% y España tiene su inflación más alta en 36 años
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que se trata de un "mal dato", pero que confía que el plan de choque contra los efectos de la guerra que ha diseñado su Gobierno va a "doblegar la curva de la inflación".
"Hemos conocido el dato de la inflación, que es un mal dato que en un 73% se explica por el crecimiento de la energía, todo ello exacerbado por la guerra", ha apuntado Sánchez desde el Congreso, al que ha acudido para explicar las conclusiones del Consejo Europeo y para ser interpelado por el viraje de España respecto al Sáhara Occidental y las relaciones con Marruecos.
"Tenemos el deber de responder protegiendo a Ucrania, parando los pies a Putin y blindando el estado de bienestar. Ese es mi compromiso y el del Gobierno de España", ha subrayado
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.