
España está a la vÃspera de otro gran impulso verde. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entregó a finales de enero la autorización ambiental a 152 grandes parques de energÃa renovable (solar y eólica), que se extenderán por una superficie de 42.500 hectáreas (243 municipios) y serán construidos por 36 multinacionales y fondos de inversión.
El aval de Moncloa a estos macroproyectos generó un fuerte debate sobre el modelo de transición energética elegido por el Gobierno para descarbonizar la economÃa y dejar atrás la dependencia a los combustibles fósiles. La consigna polÃtica "renovables sÃ, pero no asÃ" empieza a calar hondo en muchas comunidades autónomas.
La principal crÃtica al Ejecutivo -compartida por cientÃficos, ecologistas y dirigentes polÃticos- es el orden de prioridades: se cuestiona el fomento a los grandes proyectos en suelo agrÃcola en lugar de los terrenos llamados antropizados o ya degradados (zonas mineras, vertederos, escombreras) y en detrimento del autoconsumo, el segmento más "democrático" debido a que los ciudadanos se benefician de una forma directa.
El relevamiento anual de SolarPower Europe, organización de máxima referencia en el mercado fotovoltaico de la UE, confirma que los tejados solares son prioritarios en la mayorÃa de los paÃses comunitarios.
La energÃa fotovoltaica en la azotea representó el 66% de los 209 GW instalados en toda la UE en 2022. "La azotea sigue siendo la mayor fuente de instalaciones solares en la UE", sentencia el informe.
La energÃa solar en la azotea agregó 25 GW en 2022, 8 GW más que en 2021. El continente experimentó un "fuerte aumento en el segmento residencial y comercial pequeño, ya que tales decisiones de inversión se pueden tomar rápidamente y los tamaños de sistemas tan pequeños se construyen con bastante rapidez".
Las proyecciones para 2026 apunta a que el autoconsumo seguirá liderando el mercado y que la "energÃa solar a gran escala" seguirá corriendo por detrás.
Entre las "recomendaciones polÃticas", SolarPower Europe llama a "ampliar drásticamente el grupo de instaladores solares".
El lamento empresarial por el desperdicio del autoconsumo: "España está tirando mucha energÃa"
"Muchos más europeos podrÃan haberse independizado ya de las importaciones de gas si hubiera habido técnicos más cualificados para instalar y conectar a la red sus sistemas solares. Solucionar el cuello de botella de la instalación es la máxima prioridad", reza el reporte anual de 2022.
En este sentido, pide centrar los proyectos en "superficies artificiales como azoteas, infraestructura de transporte o áreas industriales", donde los proyectos pueden beneficiarse de procedimientos acelerados y simplificado.
"Los Estados miembros deben acelerar la ordenación del territorio y los procedimientos de concesión de permisos, al tiempo que maximizan la participación ciudadana y local y garantizan la protección de la biodiversidad", aclara el documento.
El análisis paÃs por paÃs da cuenta de la fuerte apuesta polÃtica por el segmento de los tejados solares. Alemania, que ya cuenta con más de un millón y medio de placas en azoteas, estableció el año pasado "mejores condiciones" para el autoconsumo a través de la Ley de Alimentación (EEG). Dos ejemplos: el congelamiento hasta 2024 de las tasas de alimentación para nuevos sistemas o la eliminación del lÃmite técnico para ingresar solo el 70% de la potencia nominal.
Polonia registró "una avalancha de instalaciones en el primer trimestre del año en el segmento de azoteas de pequeña escala, confirmando su posición como un mercado solar bien establecido en la UE".
El segmento de azoteas pequeñas -detalla el informe- constituye "la columna vertebral" del mercado polaco "gracias a un esquema de balance neto de apoyo", dejando a los proyectos a gran escala en "el segundo pilar del crecimiento".
Holanda instaló 4 GW en 2022, un 11% más que en 2021. El segmento residencial aportó la mayor parte de este crecimiento, con 1,8 GW de capacidad adicional.
"En un paÃs donde la disponibilidad de espacio es un desafÃo, la industria busca cada vez más aplicaciones fotovoltaicas multifuncionales, como la energÃa solar flotante o las cocheras solares, asà como la participación local en proyectos de energÃa renovable para mejorar la aceptación social", explica el informe sobre el modelo holandés.
Según las cifras aportadas por las cuatro operadoras de red del paÃs, cerca de 1,9 millones de instalaciones fotovoltaicas están hoy conectadas, la mayorÃa en los hogares.
En Francia, el quinto mercado fotovoltaico más grande de la UE, "el aumento de los precios de la energÃa solar y las dificultades de acceso a la tierra observados en 2022 ha llevado a muchos desarrolladores a suspender los proyectos hasta que mejoren las condiciones económicas y regulatorias".
No obstante, el segmento de autoconsumo comercial aumentó su tamaño gracias a "una revisión del marco de polÃticas": el umbral para las licitaciones de azotea aumentó de 100 a 500 kW, lo que hizo que más sistemas puedan optar a tarifas reguladas.
En Italia, "el segmento fotovoltaico de pequeña escala reforzó el mercado en 2022", gracias al esquema de incentivos que mejoraron el atractivo de los modelos comerciales de autoconsumo. "La obtención de permisos y la identificación de terrenos adecuados sigue siendo un desafÃo clave para los proyectos fotovoltaicos más grandes", explica sobre el segmento de los macroproyectos.
La energÃa fotovoltaica de Grecia creció un 62% en 2022 impulsada "principalmente por pequeños proyectos montados en suelo de hasta 500 kW", incentivados por "una prima de alimentación".
En Suecia, los sistemas fotovoltaicos residenciales proporcionaron alrededor de la mitad de la capacidad instalada anual del paÃs. El crecimiento de la energÃa solar, impulsada por "incentivos fiscales y subvenciones" fue el año pasado de 98% en comparación con el 2021:
En el caso de España, el informe confirma que "el segmento de gran escala" es el que "prospera" superando los 4 GW de adiciones en 2022. Califica de "sorprendente" el crecimiento de la energÃa solar en los tejados, un segmento "recientemente desarrollado" por las trabas burocrática y administrativas. "Solo surgió después de que se canceló un impuesto prohibitivo en 2019, recibiendo un impulso real a través de la crisis energética", se aclara.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.