
Si mira el vaso medio lleno, el Gobierno puede respirar aliviado por el dato de inflación de diciembre. El IPC fue de 5,8%, un punto porcentual menos que en la variación interanual de noviembre y la cifra más baja en 13 meses. Hay que remontarse a noviembre de 2021 para encontrar un porcentaje menor (5,5%).
La cifra es cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Y es la primera vez desde febrero de 2021 que se registra una inflación más baja que la de un año antes.
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 5,8% en diciembre se debe, principalmente, a que los precios de la electricidad suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado.
"Con la rebaja del IVA están mermando los ingresos fiscales"
Ahora bien: si el Ejecutivo pone el énfasis en el vaso medio vacÃo, la planilla difundida este viernes es para preocuparse. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió seis décimas, hasta el 6,9%, situándose más de un punto por encima del IPC general.
En términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC registró un ascenso de tres décimas, frente al descenso de una décima del mes anterior.
La otra nota negativa en es la suba de los alimentos. El dato adelantado del INE señala que los alimentos elaborados son uno de los componentes que más empujaron hacia arriba la inflación en diciembre. Este rubro, el más sensible de toda la lista, sigue arriba del 15%.
No en vano, en la actualización del plan anticrisis, el Gobierno decidió eliminar el IVA de los alimentos básicos y reducir el de otros productos de primera necesidad.
El dato de IPC interanual de diciembre se utiliza en algunos convenios como referencia para las revisiones salariales. Aquellos convenios que contengan una cláusula de salvaguarda para compensar la subida inicial del año con el IPC interanual de diciembre tendrán que tomar como referencia el porcentaje que el INE acabe confirmando el 13 de enero --cuando publique el dato definitivo.
Todo ello, en un contexto en el que desde el Gobierno y otros organismos nacionales e internacionales se está instando a los agentes sociales a que lleguen a un acuerdo sobre el pacto de rentas que dé una senda de evolución de los salarios y de los márgenes empresariales en los próximos años.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.