IPC diciembre
España cierra el año con la inflación más baja en 13 meses, pero sin poder frenar la suba de los alimentos
El IPC de diciembre fue de 5,8%, un punto porcentual menos que en noviembre. Es la primera vez desde febrero de 2021 que se registra una inflación más baja que la de un año antes.

Si mira el vaso medio lleno, el Gobierno puede respirar aliviado por el dato de inflación de diciembre. El IPC fue de 5,8%, un punto porcentual menos que en la variación interanual de noviembre y la cifra más baja en 13 meses. Hay que remontarse a noviembre de 2021 para encontrar un porcentaje menor (5,5%). 

La cifra es cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Y es la primera vez desde febrero de 2021 que se registra una inflación más baja que la de un año antes.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 5,8% en diciembre se debe, principalmente, a que los precios de la electricidad suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado.

"Con la rebaja del IVA están mermando los ingresos fiscales"

Ahora bien: si el Ejecutivo pone el énfasis en el vaso medio vacío, la planilla difundida este viernes es para preocuparse. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió seis décimas, hasta el 6,9%, situándose más de un punto por encima del IPC general. 

España cierra el año con la inflación más baja en 13 meses, pero sin poder frenar la suba de los alimentos

En términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC registró un ascenso de tres décimas, frente al descenso de una décima del mes anterior.

La otra nota negativa en es la suba de los alimentos. El dato adelantado del INE señala que los alimentos elaborados son uno de los componentes que más empujaron hacia arriba la inflación en diciembre. Este rubro, el más sensible de toda la lista, sigue arriba del 15%.

La cifra es cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Y es la primera vez desde febrero de 2021 que se registra una inflación más baja que la de un año antes 

No en vano, en la actualización del plan anticrisis, el Gobierno decidió eliminar el IVA de los alimentos básicos y reducir el de otros productos de primera necesidad. 

El dato de IPC interanual de diciembre se utiliza en algunos convenios como referencia para las revisiones salariales. Aquellos convenios que contengan una cláusula de salvaguarda para compensar la subida inicial del año con el IPC interanual de diciembre tendrán que tomar como referencia el porcentaje que el INE acabe confirmando el 13 de enero --cuando publique el dato definitivo.

Euforia en Moncloa tras publicarse la inflación de la eurozona: España tiene el IPC más bajo de la UE

Todo ello, en un contexto en el que desde el Gobierno y otros organismos nacionales e internacionales se está instando a los agentes sociales a que lleguen a un acuerdo sobre el pacto de rentas que dé una senda de evolución de los salarios y de los márgenes empresariales en los próximos años.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El mercado presiona por una suba de tasas y agita el riesgo de una devaluación

El mercado presiona por una suba de tasas y agita el riesgo de una devaluación

Por Luciana Glezer
La última licitación de títulos en pesos dejo un pasivo $1.4 billones. El mercado quiere que Caputo suba la tasa en las próximas emisiones.
La inflación subió al 2,7% y desató pases de factura en el gobierno

La inflación subió al 2,7% y desató pases de factura en el gobierno

LPO
El IPC de diciembre marcó una suba de 0.3% en medio de las presiones del FMI para levantar el cepo y los cruces entre Caputo y Bausili por el uso de Bopreales para el pago de dividendos.
Inflación de dos velocidades: se acelera la suba de precios en alimentos

Inflación de dos velocidades: se acelera la suba de precios en alimentos

Por Luciana Glezer
Las consultoras advierten que la suba de alimentos volvió a tomar fuerza y viaja bastante por arriba del índice promedio.

La inflación cayó al 3,5% pero la suba de vivienda y servicios la duplica

LPO (Asunción)
El IPC de septiembre fue de 3,5. Alimentos fue de 2,3, muy por debajo del promedio, pero vivienda y servicios la duplicó con un 7,3%.
Estiman que la inflación núcleo puede caer al 2.6%, muy cerca de la meta de Milei para abrir el cepo

Estiman que la inflación núcleo puede caer al 2.6%, muy cerca de la meta de Milei para abrir el cepo

Por Luciana Glezer
Las consultoras coinciden que el IPC de septiembre perfora el 4%. El debate sobre el componente inercial que logra o no domar el gobierno.
El  antecedente del Chile de Pinochet: el gobierno no logra bajar la inflación del 4% mensual

El antecedente del Chile de Pinochet: el gobierno no logra bajar la inflación del 4% mensual

Por Luciana Glezer
Las consultoras estiman que agosto va a dar cerca del 4% por cuarto mes consecutivo. Milei dice que los precios aumentan al 1.5% mensual.