Crisis hídrica
El PP reconoce ahora que en España faltará agua por el "agravamiento derivado del cambio climático"
En el acuerdo propuesto al PSOE, los populares piden un "Pacto Nacional del Agua" para garantizar el acceso a un recurso básico que se "agravará" por la crisis climática. En la práctica, Génova niega esta emergencia.

El detalle pasó desapercibido por la magnitud del ofrecimiento, nada menos que un acuerdo de legislatura mixta por dos años al PSOE. Pero en el documento que Alberto Núñez Feijóo le entregó a Pedro Sánchez, el PP reconoce lo que, en la práctica (sus Ejecutivos autonómicos y locales), relativiza o niega: los impactos del cambio climático en la economía española. 

El líder gallego le propuso al presidente de Gobierno un "Pacto Nacional del Agua", para en los próximos dos años "alcanzar una propuesta que garantice el acceso a este recurso básico, en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático".

Es la primera vez que los populares piden trazar una política pública, en este caso hídrica, con la transición ecológica de fondo. En el programa electoral presentado para las elecciones generales, no hay mención alguna al cambio climático al hablar de las políticas del agua.

La industria de la alimentación pide un "acceso preferente" al agua para evitar la escasez de productos

Feijóo prometía un "pacto nacional del agua con vocación de aportar soluciones de gobernanza, inversión y gestión a los problemas del agua con un carácter integrador para todo nuestro territorio peninsular e insular". 

 En materia climática, el PP proponía, en caso de acceder al Palacio de la Moncloa, "racionalizar los objetivos y flexibilizar el calendario de aplicación del Pacto Verde Europeo", en línea con las propuestas de la extrema derecha en Bruselas.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, recriminó -citando a LPO- la contradicción del PP, que en plena crisis hídrica sigue prometiendo agua para la agricultura (ampliación de regadíos) o el turismo (construcción de hoteles de lujo con campos de golf).

El regadío en viñedos crece un 50%, pero el sector tiene que destruir millones de litros por sobreoferta

Con el hashtag "Feijóo miente", la exsenadora tuiteó: "mientras propone a Sánchez, un Pacto nacional del agua, el PP en Andalucía sigue ampliando regadíos, urbanizaciones y campos de golf. Y pidiendo más inversiones al gobierno de España mientras no ejecuta las de su competencia".

Esta semana, Moreno pidió "auxilio" al gobierno central y a la UE, un reclamo que fue criticado por los expertos en debido a que la Junta andaluza hace hincapié en la sequía (coyuntural) y olvida el déficit hídrico de la región.

"Es políticamente más cómodo, barato y rentable hacer hincapié en la sequía y no en el déficit hídrico", cuestionó el catedrático de Geografía Física, José Damián Ruiz Sinoga, que dirige el Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) "Optimización de recursos hídricos en la agricultura".

Se trabajará también en un Pacto Nacional del Agua, para alcanzar una propuesta que garantice el acceso a este recurso básico, en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático

Y agregó:  "Aunque este otoño tengamos lluvia, que empiece a remitir la sequía y que se recupere el sistema hidrológico del sur de España, la situación de déficit hídrico la vamos a seguir teniendo. No habremos resuelto nada. Seguiremos consumiendo más agua de la que se dispone".

Aunque incómoda para el PP, la discusión por el uso del agua ya es un tema de primera preocupación para los principales sectores productivos de la economía. 

Este viernes,  la industria de la alimentación pidió un "acceso preferente" al agua para evitar la escasez de productos.

"Los regímenes hídricos en Europa son de tiempos de abundancia, hay que reformarlos para que reflejen la escasez"

 "La grave situación provocada por la escasez de precipitaciones, las altas temperaturas y la sequía hidrológica", está "teniendo un fuerte impacto en la agricultura y la ganadería y, por tanto, en la industria elaboradora de alimentos", admite la Federación Española de Industrias de Alimentación.

La reserva hídrica española se encuentra al 37,6 por ciento de su capacidad, muy lejos del porcentaje promedio de los últimos diez años para esta semana del año (52.97%). Algunas cuencas de Andalucía, como la Guadalete-Barbate y Guadalquivir, ya están por debajo del 20%. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PP se alinea con la industria fósil y busca trabar la salida de España del Tratado sobre la Carta de la Energía

El PP se alinea con la industria fósil y busca trabar la salida de España del Tratado sobre la Carta de la Energía

Por Andrés Actis (Madrid)
Ante la demora de la UE en avanzar en una retirada conjunta, el Gobierno ha activado la retirada unilateral a través de un procedimiento de urgencia en el Congreso. Génova pide aplazar la resolución. El Pleno lo rechaza.
"Es desolador que con una emergencia climática tan evidente el PP y Vox apliquen políticas negacionistas"

"Es desolador que con una emergencia climática tan evidente el PP y Vox apliquen políticas negacionistas"

Por Andrés Actis
La Comunidad Valenciana recortará un 38% el gasto en cambio climático y un 9% en prevención de incendios. LPO habló con la diputada Paula Espinosa acusada por la ultraderecha de "inquisidora climática".
Feijóo apela al "sentido común" para combatir el cambio climático y confirma la postura retardista del PP

Feijóo apela al "sentido común" para combatir el cambio climático y confirma la postura retardista del PP

Por Andrés Actis (Madrid)
El líder del PP dedicó solo dos minutos a hablar de la crisis climática. Se escudó en las soluciones tecnológicas y calificó la demanda de reformas estructurales de "dictadura activista".
Sánchez y Díaz desnudan y exponen el negacionismo climático de Abascal: "Ustedes son un peligro"

Sánchez y Díaz desnudan y exponen el negacionismo climático de Abascal: "Ustedes son un peligro"

Por Andrés Actis (Madrid)
A diferencia del cara a cara entre Sánchez y Feijóo, el debate en el que participaron Díaz y Abascal tuvo al cambio climático como un eje principal.
"El negacionismo climático en 2023 es un coche yendo a 160 km/h con el conductor con los ojos cerrados"

"El negacionismo climático en 2023 es un coche yendo a 160 km/h con el conductor con los ojos cerrados"

Por Andrés Actis (Madrid)
Personalidades científicas y agrupaciones ecologistas se unen a las puertas del 23J para rechazar los programas electorales negacionistas y denunciar su objetivo de bloquear la transición ecológica.
Vox justifica su rechazo al Pacto Verde por "fiarse más" de los agricultores que de los científicos

Vox justifica su rechazo al Pacto Verde por "fiarse más" de los agricultores que de los científicos

Por Andrés Actis (Madrid)
En un debate sobre Clima y Energía, el PP esquiva su postura incómoda por rechazar la Ley de Restauración de la Naturaleza que se vota este miércoles en la Eurocámara. Vox hace alarde de su negacionismo.