Para el sector del autoconsumo, la capacidad de los consumidores producir su propia energÃa eléctrica a través de paneles solares, el 2022 fue un año "revolucionario". Más de 298.000 viviendas y más de 54.000 instalaciones en empresas han generado desde sus tejados el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional, multiplicando por 26 la potencia instalada (2.649 MW) respecto a 2018 (101 MW)
Del total de inmuebles que ya cuentan con placas fotovoltaicas (alrededor del 5% de todas las viviendas unifamiliares del paÃs), casi dos tercios se instalaron el año pasado, cifra que dimensiona el exponencial crecimiento de un sector clave para la transición energética.
Las estadÃsticas forman parte del "I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico" realizado por la Asociación de Empresas de EnergÃas Renovables (APPA), que agrupa a empresas y entidades de este rubro. "Estamos viviendo una revolución energética sin precedentes", sintetizó Jon MacÃas, presidente de APPA Autoconsumo, en la presentación del informe.
Sin embargo, no todo lo que reluce es oro en el sector del autoconsumo español. APPA advierte que el desperdicio por "limitaciones regulatorias y/o técnicas" es un escollo y un sinsentido en un contexto de crisis energética, marcado por el cierre de Rusia de su grifo de gas, en el que España se tuvo que "inventar una excepción ibérica para no estrangularse con los precios".
"España está tirando energÃa. Mucha energÃa", lamentan las pymes que brindan servicios de energÃa renovable. En 2022, la penÃnsula tiró a la basura 1.067 GWh renovables. Su traducción económica:160 millones de euros (274 millones desde 2015).
"Ese fue el valor de la electricidad que, por limitaciones regulatorias y/o técnicas, las instalaciones no pudieron verter a la red. Esto significa que España desaprovecha el 19% de la energÃa de autoconsumo instalada (1.067 GWh)", explica el informe.
Con esa aportación, el autoconsumo no habrÃa generando el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica, sino el 2,2%. ¿La explicación de este desperdicio? Las industrias y empresas "tiran la electricidad renovable a la basura obligadas por la regulación" en festivos, fines de semana y en cualquier otro momento donde no consuman su producción. "Una sinrazón que debemos cambiar", pide APPA.
"Esto deberÃa ser objeto de reflexión en un paÃs con una elevada dependencia energética, ya que cada kWh no aprovechado es un kWh producido a partir de combustibles fósiles. Más aún cuando se trata de una capacidad renovable perfectamente disponible", reza el informe.
Para APPA, estos datos expresan, con claridad, "las potenciales pérdidas económicas que representa la energÃa desaprovechada por las instalaciones de autoconsumo". Pero evidencian, además, una "pérdida latente y no cuantificada mayor aún: el infradimensionamiento de las instalaciones como consecuencia de la legislación actual y sus limitaciones".
La advertencia empresarial tiene una connotación polÃtica por el debate instalado en muchas comunidad autónomas respecto al modelo de transición energética en marcha, centrado, principalmente, en un despliegue acelerado de megaproyectos, todas inversiones en manos de las multinacionales energéticas.
"Nadie nos dijo que Ãbamos a tener que sacrificarnos para que BerlÃn tenga energÃa verde"
Por los impactos ambientales de estas grandes inversiones, su afectación a la biodiversidad y los perjuicios territoriales, son cada vez más la voces -polÃticos, cientÃficos, académicos- que piden fomentar y potenciar el autoconsumo, entre otras medidas para terminar con "el triunfo de las renovables especulativas".
"El primero reto es dar al autoconsumo la importancia que se merece. Esta revolución energética es silenciosa, y debe dejar de serlo. Por razones sociales y por razones técnicas", pide Jon MacÃas.
Y agrega: "No se trata, como algún visionario decÃa, de convertir nuestro paÃs en una "granja solar" para la industria europea. Algo de eso habrá, por supuesto. Pero también debemos ser capaces de industrializar nuestro paÃs y crear empleos de calidad gracias a unos mejores costes energéticos. Vendamos la electricidad a Europa, pero empecemos por mostrar al mundo las bondades de un paÃs que, gracias a sus propios recursos, ofrece energÃa competitiva a quienes inviertan y desarrollen fábricas y servicios aquÃ. Antes, sol y playa; ahora, sol, sostenibilidad y ahorro energético".
Denuncian que Aragón bloquea las ayudas para el autoconsumo
APPA puntualiza en su informe que una de las principales dificultades regulatorias está vinculada a los fondos europeos Next Generation y su tramitación. "Al ser necesaria la tramitación de estas ayudas previa a la contratación con la empresa instaladora, se ha producido un retraso en el inicio de los proyectos", explica la entidad.
Este retraso es "deliberado" en Aragón, según denuncian desde hace semanas Aragón Existe y Teruel Existe. Estas dos formaciones polÃticas cuestionan que el Ejecutivo autonómico "no está siendo capaz de canalizar el interés por el autoconsumo que existe entre los ciudadanos y las pymes aragonesas, a pesar de disponer fondos procedentes de Europa para esta finalidad".
La administración regional solo atendió una de cada cuatro de las solicitudes presentadas. De los 40,7 millones de euros disponibles para el autoconsumo, se entregaron 12,11 millones, por lo que queda por distribuir 28,6 millones, lo que representa el 70,4% del total del importe disponible.
"Es evidente que el Gobierno de Aragón bloquea estas ayudas para que los aragoneses y sus pymes no avancemos en las instalaciones de autoconsumo, mientras nos venden que somos lÃderes en renovables con proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas de las empresas eléctricas y fondos de inversión, que aportan miserias al territorio condicionando su futuro", denuncian los referentes de la España Vaciada.
Para Teruel Existe, es una "irresponsabilidad inaceptable" que ante la llegada de más fondos procedente de la UE, el Gobierno de Aragón todavÃa no haya resuelto las ayudas de 2021 y 2022.
Placas solares instaladas, pero no enganchadas a la red
En Vitoria (PaÃs Vasco) son cada vez más los vecinos que apuestan por conformar "comunidades energéticas", una apuesta colectiva consensada para reducir las factura apostando por energÃas limpias y renovables. La ciudad ya cuenta con 31 comunidades energéticas, 23 en pueblos de la ciudad y 8 en edificios del casco urbano.
Sin embargo, dos localidades, Pobes y Urarte, llevan meses con las placas solares instaladas en la cubierta de los edificios sin poder utilizarlas porque "Iberdrola no engancha sus contadores a la red".
En ambos casos, el retraso es superior a los cinco meses. Los vecinos pagaron los "derechos de enganche", pero la empresa no realizó el procedimiento. Las placas están colocadas desde finales de 2021, según la Cadena Ser.
"Esto es un cachondeo. La distribución de electricidad está en manos del oligopolio (aquà Iberdrola). Esto le da el poder de retrasar arbitrariamente la activación de instalaciones de las comunidades energéticas. Y lo hace, claro", cuestionó en un tuit Mikel Otero, parlamentario y secretario de transición ecológica de EH Bildu.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.