Huelga de transporte
El Gobierno culpa a la ultraderecha por el paro y saca a la calle a la Policía para evitar desabastecimientos
La huelga de transportistas por el aumento del combustible cumple hoy su quinto día. Para el Ejecutivo se trata de un "boicot". El ministerio del Interior desplegó 23 mil efectivos por las carreteras.

La huelga de una plataforma de transportistas por el aumento del combustible cumple hoy su quinto día de protesta. La medida es impulsada por un sector minoritario de sindicalistas que no representa a las asociaciones tradicionales del sector. No obstante, ya ha paralizado a gran parte de la industria y amenaza con generar grades focos de desabastecimiento en los próximos días.

Para el Gobierno, no se trata ni "de una huelga, ni de un paro general". Es un "boicot" fogoneado por "sectores minoritarios de ultras apoyados por la ultraderecha". Así lo definió la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. "Yo no me voy a sentar con un grupo de radicales que utiliza la violencia", dijo este jueves ante la escalada del conflicto.

En las últimas horas, el Ministerio del Interior dio la orden a todas las delegaciones del Gobierno del país de "reforzar todos los dispositivos policiales" para garantizar el abastecimiento de productos básicos y proteger a los transportistas que no han secundado un paro que tachan de "ilegal". 23 mil efectivos se han desplegado por todas las carreteras del país para garantizar la libre circulación.

El PP y Vox salen a "ganar la calle" para capitalizar el descontento por los aumentos de precios

Muchos supermercados ya sufren problemas de abastecimiento, sobre todo de productos lácteos, según el último relevamiento de las asociaciones industriales.

Yo no me voy a sentar con un grupo de radicales que utiliza la violencia

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las patronales ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia) reclaman la "intervención urgente" del Ejecutivo para evitar una "paralización" de la actividad fabril como consecuencia del paro de transportistas.

En un comunicado, la alianza denunció "graves problemas en el funcionamiento de las industrias debido a la situación que se está produciendo en nuestro país con motivo del paro en el sector de transportes. La imposibilidad material de acceso a puertos y fábricas, acciones de sabotaje, etc. que están teniendo lugar pueden conducir a la paralización de la industria y de la distribución de productos esenciales a los ciudadanos".

El paro es impulsado por la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, una asociación "minoritaria pero muy activa y organizada", según fuentes del Gobierno.

Es un boicot en toda regla y está alentado por posicionamientos de odio que en nada favorecen al diálogo

La representación del sector y el interlocutor del Gobierno es el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que no respalda la medida. El Ejecutivo asocia esta "radical medida" con la manifestación anunciada el sábado por Vox y su sindicato afín.

El Índice de Precios escala al 7,6% y España tiene su inflación más alta en 36 años

"Si vemos las declaraciones de miembros de la ultraderecha, que apoyan los actos, el boicot, que llaman a manifestarse este sábado en Madrid, hay un hilo conductor", deslizó la ministra Sánchez.

En la misma línea se pronunció la ministra portavoz, Isabel Rodríguez: "Hay que manifestarse claramente y rechazar esa actitud violenta de una minoría que quiere empañarlo como si fuera un acto del ejercicio del derecho de huelga, cuando es un boicot en toda regla y está alentado por posicionamientos de odio que en nada favorecen al diálogo, la convivencia y a afrontar con fortaleza un momento de tanta dificultad" como el actual".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los transportistas rechazan la propuesta del Gobierno y amenazan con "intensificar" la huelga

Los transportistas rechazan la propuesta del Gobierno y amenazan con "intensificar" la huelga

LPO
La plataforma convocante de la huelga ha rechazado la ayuda directa de 500 millones de euros ofrecida por el Ejecutivo. Las asociaciones mayoritarias amenazan con sumarse a la protesta.