Elecciones 23J
El dato récord que el Gobierno no logra capitalizar: el empleo trepa a 20,8 millones, la mejor cifra histórica
La ocupación suma 200.000 nuevos afiliados hasta alcanzar un máximo histórico, pese a la pandemia, la guerra y la crisis europea. El Gobierno no sabe cómo traducir esta potente estadística en votos.

Para otro Gobierno y en otro contexto, el dato sería sinónimo de triunfo electoral.  El Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social difundió este viernes las cifras de empleo, tema clave de toda campaña. La ocupación sumó en mayo 200.000 nuevos afiliados hasta alcanzar un máximo histórico de 20,8 millones de ocupados. 

Nunca antes hubo tantos empleos registrados en España. Al mismo tiempo, el número de desempleados se redujo en 49.260 personas, hasta los 2,74 millones de parados, el menor nivel en este mes desde 2008. 

La estadística, al cabo, vuelve a confirmar el éxito de la reforma laboral impulsada por la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz y ratifica que el empleo sigue muy robusto pese los efectos de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de la crisis económica que sufre Europa. 

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo rápidamente eco del dato. "La Mejor España es la que tiene 20,8 millones de trabajadores por primera vez en la historia. La Mejor España crea más de 200.000 empleos en mayo, reduce el paro en 50.000 personas y beneficia a jóvenes y mujeres. La Mejor España o la peor derecha de Vox y PP", tuiteó.

"El PP ya no tiene que competir con Vox, sino con el PSOE"

La confrontación de la última oración de su frase, un radical cambio comunicativo para afrontar las elecciones del 23 de julio tras la debacle en las autonómicas y municipales, refleja la incomodidad y la desesperación de Sánchez de que los tangibles logros de su gestión se traduzcan en votos.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey y el director General de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez. 

Por lo pronto, la centralidad de la campaña y la narrativa siguen en manos de la oposición, de la retórica que inflan PP y Vox. Si para el Gobierno el "sanchismo" es la foto del récord histórico de ocupados, para la derecha, como dijo este jueves Alberto Núñez Feijóo, "es decirle a un señor que tiene una casa que esa casa es suya y que no se la van a ocupar".

El PSOE borra la palabra "coalición" de su diccionario de cara al 23J y va por los votos de Podemos

A juicio de los resultados del 28M, la mayoría de los españoles piensa que el "sanchismo" promueve más la ocupación que el empleo. El Ejecutivo tiene 50 días para que sus mensajes y sus logros calen, sobre todo en los miles de españoles que se abstuvieron el domingo.

La mejor España es la que tiene 20,8 millones de trabajadores por primera vez en la historia. La mejor España crea más de 200.000 empleos en mayo, reduce el paro en 50.000 personas y beneficia a jóvenes y mujeres. La mejor España o la peor derecha de Vox y PP

Yolanda Díaz, cerebro y ejecutora de la Reforma Laboral, también buscó sacar provecho de la estadística para fortalecer su candidatura. La líder de Sumar negocia a contrarreloj con Podemos para pactar una lista de unidad, lo que todavía está lejos, según deslizan las fuentes de ambas formaciones. 

"El paro se reduce y el empleo aumenta alcanzando cifras sin precedentes en un mes de mayo. Reducimos el desempleo en casi 50.000 personas y alcanzamos la cifra más alta de personas cotizando a la Seguridad Social en la historia de nuestro país", celebró Díaz.

Y detalló:  "La caída del paro es generalizada en todos los sectores, territorios, edades, entre hombres y mujeres. Esta evolución tan positiva muestra que el crecimiento del empleo es compatible con trabajo digno". 

Sánchez se radicaliza y pone en práctica el a "todo y nada" como estrategia de campaña 

En su repaso de las cifras, Díaz resaltó que el número de mujeres en paro es el más bajo desde 2008 y el número de jóvenes menores de 25 años en paro alcanzó en mayo la cifra más baja de toda la serie histórica.

"Revertimos la desprotección causada por los recortes del PP y demostramos que solo apostando por trabajo digno hay esperanza. Queda mucho por hacer, pero no escatimaremos esfuerzos", resumió. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Por Augusto Taglioni
Dicen que con épica no alcanza y hacen falta medidas para avanzar en temas pendientes.
Sánchez no renuncia y pide a su base movilizar contra "la política de la vergüenza" de la ultraderecha

Sánchez no renuncia y pide a su base movilizar contra "la política de la vergüenza" de la ultraderecha

LPO (Madrid)
El presidente español continuará en el gobierno y planteó la necesidad de "regenerar pendiente de nuestra democracia". No anunció ninguna medida concreta.
El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

Por Augusto Taglioni
Sigue la incertidumbre en el socialismo respecto de la decisión que tomaría Sánchez. La vicepresidente primera aparece como primera opción.
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

LPO (Madrid)
Esa es la lectura que el presidente de Gobierno le ha trasladado a la comitiva de periodistas que lo acompañan en su viaje a Brasil y Chile.
El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

LPO (Madrid)
El acuerdo con Junts está prácticamente cerrado. La semana que viene la Comisión de Justicia aprobará la proposición de ley. El Congreso la someterá a votación días después.