
La economÃa española sigue la senda de la recuperación, aunque no compensa aún el camino perdido durante el primer año de pandemia. El PBI creció un 5% y se convirtió en el mayor incremento en 21 años, luego del pronunciado descenso del 10,8% en 2020, un registro histórico y una realidad compartida por la mayorÃa de las economÃas mundiales.
El FMI rebaja el crecimiento, cuestiona la reforma a las pensiones y pide abaratar el despido
Con todo, los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de EstadÃstica echan por tierra las previsiones con las que el Gobierno elaboró los presupuestos generales para este año, ya que el equipo económico de la ministra Nadia Calviño estimaba un crecimiento del 6,5%.
Los números divulgados por INE refieren a un repunte trimestral del 2% al finalizar el 2021, lo que explica que esta proyección haya sobrepasado a las del FMI, que hablaba de un 4,9%, la OCDE, que señaló un 4,5% o incluso del Banco de España, también en un 4,5%. La previsión del panel de Funcas, en tanto, fue del 4,8%.
Durante el debate de las cuentas públicas, Pablo Casado habÃa rechazado los datos proporcionados por el gobierno y tachó los presupuestos de "papel mojado". Los dirigentes populares hicieron campaña en su contra al asegurar que las cuentas era un "espejismo" porque los datos económicos eran falsos. Sin embargo, el Ejecutivo logró sacar adelante las cuentas con el respaldo de sus socios de investidura.
Otro batacazo para Sánchez: el INE confirma la peor recuperación de Europa.En 2021 España creció la mitad de lo que prometió y un 23% menos de lo aprobado en los Presupuestos, que han saltado por los aires.Exigimos que deje de mentir a los españoles y revise ya las previsiones.— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 28, 2022
Casado volvió a pronunciarse este viernes tras la publicación de los datos del INE. "En 2021 España creció la mitad de lo que prometió y un 23% menos de lo aprobado en los presupuestos, que han saltado por los aires. Exigimos que deje de mentir a los españoles y revise ya las previsiones", afirmó el lÃder de los populares en Twitter.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.