Arturo Gonzalo Aizpiri es el CEO de Enagás, el gestor de la red gasÃstica de España. Es la voz que faltaba por escuchar sobre la gravedad y los impactos de la crisis energética en la penÃnsula. Su diagnóstico es alarmista a nivel regional, pero tranquilizador a nivel local.
"Si se produce un corte de gas definitivo, Europa se enfrenta a una situación muy complicada. Es un momento dramático, pero España no lo está", resume sobre este inédito escenario de escasez de gas que sufre el continente.
Aizpiri aprovechó la presentación del nuevo Plan Estratégico 2022-2030 de la compañÃa para responder a una inquietud que no es solo ciudadana, sino -sobre todo- polÃtica y empresarial: ¿Puede España sufrir cortes y racionamientos en el invierno?
"El mensaje es de tranquilidad y confianza", aclaró en el inicio de su disertación "España hizo un gran esfuerzo y hoy podemos ver el escenario con tranquilidad. No podemos ser del todo optimistas, pero España está bien parada", señaló.
El empresario explicó que España es el "tercer paÃs del mundo en plantas de regasificación". "Fue una visión de un paÃs periférico que estaba muy lejos de las redes de gasoductos. Esto nos coloca en situación similar a la de otros mercados con aislamiento geográfico, como Japón, Corea del Sur y Reino Unido", explicó.
Reconoció, no obstante, que el contexto es tan volátil que pueden producirse "escenarios que no contemplemos". "Pero desde el punto de vista técnico, hoy nuestro análisis es que no hay riesgo de cortes de suministro. Bajo las condiciones que hoy conocemos hoy no tenemos riesgo", repitió.
Su mensaje de tranquilidad chocó este lunes con el discurso del presidente Pedro Sánchez, quien llamó a ahorrar energÃa debido a que no se "puede descartar ningún escenario". Sobre los planes de contingencia del Gobierno -de los que Enagás participa-, Aizpiri aclaró que el nivel actual de llenado de los almacenamientos subterráneos en España es del 73,2%.
En concreto, este almacenamiento, garantiza el gas para "27 dÃas" a partir del próximo 1 de noviembre. No solo eso: a juicio de su CEO, la red gasista española se perfila en este contexto como "el hub" para distribuir y garantizar el suministro de gas al resto de la Unión Europea, sobre todo, a través de los dos gasoductos que unen España y Francia.
Rusia corta el suministro de gas a Alemania y Scholz cree que será permanente
"España está haciendo mucho y vamos a hacer más, en comunicación con el Ministerio, en el marco de los acuerdos de solidaridad, para aportar gas al resto de Europa. Nos jugamos el proyecto de Europa de solidaridad y de libertad, las reglas las marcarán los Gobiernos y la UE", subrayó.
Aizpiri nombró el plan REPowerEU, el proyecto de autonomÃa energética de la UE que, como adelantó LPO, exige "solidaridad", tanto en el abastecimiento como en hipotéticos racionamientos,
"Creemos que Europa va en serio con este proyecto, con el respaldo de los Estados, en un mapa donde aparecen infraestructuras y para Enagás no es opcional cómo afrontarlas, es una obligación ver cómo es el mejor modo, viendo las capacidades del sistema. Es lo que hemos hecho. Para Enagás es una responsabilidad decir cómo puede hacer realidad lo que ha comunicado la Comisión Europea. REPowerEU se van a llevar a cabo porque la UE lo necesita", afirmó.
En este sentido, remarcó que España está, en estos momentos, enviando su excedente de gas a Francia a través de dos gasoductos que están funcionando a "plena capacidad". Esto explica, a su entender, el fuerte incremento de la importación de gas ruso en junio.
"El gas procedente de Rusia tiene un carácter transitorio que es habitual en todos los meses de junio, que se ha acentuado porque las plantas de regasificación en Francia están teniendo mantenimiento y algunos barcos que iban allà se han dirigido a España", aclaró.
España triplica en junio la compra de gas ruso y convierte a Putin en su segundo exportador
Enagás anunció que invertirá 2.775 millones de euros en seguridad de suministro y descarbonización hasta 2030. Y que girará su eje de negocio: de América a Europa.
La compañÃa proyecta construir tres nuevos gasoductos, para mejorar la interconexión europea. Uno con Francia, otro con Portugal y el último, submarino, con Italia; el primero hacia ese paÃs.
"Hemos presentado tres propuestas, una tercera interconexión de gas con Francia que operarÃa a partir de 2025 y que puede convertirse en interconexión de hidrógeno a partir de 2030. El gasoducto de Italia podrÃa comenzar a estar operativo en 2028 y operar como vÃa de transmisión de gas hasta 2039 y, a partir de esa fecha, de hidrógeno. Con Francia y Portugal hay un trabajo previo muy avanzado, es un proyecto muy maduro", dijo Azpiri sobre esta inversión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.