Plan de crisis
Yolanda Díaz rechaza una rebaja fiscal generalizada y pide apoyarse en el bloque de investidura
La vicepresidenta recela tanto del contenido del plan que hay sobre la mesa como de la manera de lograrlo. Pide excluir al PP y cerrarse en los socios habituales.

El Gobierno ha empezado su ronda de contactos para alcanzar un "gran acuerdo de país". El objetivo es  sortear, con las menores dificultades posibles, la crisis social y económica que va a dejar la guerra. Pero el "Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra" no ha empezado con el mejor pie. Ya hay críticas externas -del PP, por ejemplo- e internas: de la vicepresidente segunda y figura más fuerte de Unidas Podemos, Yolanda Díaz.

En una entrevista a RNE, la ministra de Trabajo se ha desmarcado de la iniciativa lanzada por el Psoe y por el presidente Pedro Sánchez. El recelo agudiza aún más la tensión entre los socios de gobierno, tal como adelantó LPO.

Díaz ha puesto reparos en el qué y en el cómo. El Ejecutivo está siendo presionado por la oposición para una "bajada generalizada de los tributos" (a la luz y los carburantes, principalmente) que incluya, además, al IVA y los impuestos especiales. El primer borrador del gobierno tiene más matices: prorrogar las actuales rebajas fiscales (aprobadas durante la pandemia) y "tocar" impuestos puntuales.

El Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina al margen de lo que decida Bruselas

Para la vicepresidenta segunda, la primera fórmula es "inadecuada". Y la segunda, "insuficiente". "El recetario económico y social del PP no es el que comparte una agenda progresista", ha aclarado tras encabezar las primeras negociaciones con ese grupo parlamentario. "Escuché con mucha atención al PP y siempre da la misma receta: una bajada generalizada de los impuestos", ha agregado.

Las tres grandes eléctricas incrementaron un 47% sus beneficios antes de impuestos en 2021, con 10.022 millones de euros, y tienen que contribuir a esta crisis

Díaz ha explicado que se ha reunido con 60 economistas en los últimos días y que la opinión unánime es que "una bajada generalizada de los impuestos en un contexto de guerra no es adecuada, porque los servicios públicos se sostienen con ingresos públicos".

Su receta, a diferencia de la anunciada por Sánchez, va en sintonía con la que ha difundido la secreteria general de UP y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. "Ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas para que compensemos los daños sociales. También de congelar la revalorización de los alquileres", ha solicitado.

Y ha agregado: "Las tres grandes eléctricas incrementaron un 47% sus beneficios antes de impuestos en 2021, con 10.022 millones de euros, y tienen que contribuir a esta crisis. En este contexto de crisis tienen que redistribuirse esos beneficios".

Feijóo insiste en bajar impuestos y acusa al Gobierno de "forrarse" con los aumentos de luz y combustible

Sobre el cómo sacar adelante este plan de crisis, Díaz ha admitido que prefiere hacerlo con sus socios habituales, ¿Lo que importa qué es, el acuerdo por el acuerdo?", se ha preguntado. Ha asegurado que "siempre es necesario trabajar sobre propuestas" y que esas medidas son más adecuadas "en el bloque de la investidura". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.