Presupuestos 2023
Sánchez está dispuesto a negociar más gasto social a cambio del apoyo de Podemos al incremento en Defensa
El presidente busca el respaldo de sus socios y prevé mayores partidas sociales en las cuentas públicas. El PP ofreció apoyar al PSOE en el incremento progresivo del gasto en defensa y el despliegue en Rota.

 El PP ha vuelto a dar un paso al frente para exponer las diferencias en el gobierno de coalición. Cuca Gamarra, secretaria general de la formación, sugirió que los populares respaldarían el incremento del presupuesto en Defensa y el aumento del número de destructores en la base de Rota, como acordaron Joe Biden y Pedro Sánchez, aunque resaltó que antes tendrá que presentarse una "posición conjunta de todo el gobierno". En Génova dicen que es prácticamente imposible.

Es que Jaume Asens, presidente del grupo confederal en el Congreso, ratificó este jueves que su espacio no apoyará la suba progresiva del 2% del PIB hasta 2029. La posición de la izquierda española hacia la OTAN es conocida, aunque dentro del Ejecutivo reconocen que no pueden convertir cada diferencia en una crisis capaz de hacer naufragar a la coalición.

Alberto Garzón, ministro de Consumo, declaró ante los medios que "hay que esperar a que llegue la votación respectiva", si bien sostuvo que "es evidente cuál es la posición". Y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, que llegó a calificar al PSOE de "partido de la guerra", dijo que España "no necesita más tanques ni armas", echando por tierra la propuesta del presidente.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, condicionó el apoyo al gobierno. 

En conferencia de prensa, Sánchez aseguró que "Rota es uno de los activos más importantes para la OTAN" y que conseguirá el apoyo de sus socios de UP para ratificar lo acordado en la cumbre. "Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista", apuntó el presidente en TVE.

En el entorno del líder socialista destacan el éxito de la cumbre, que salió de acuerdo a lo planeado por Moncloa, y ahora el PSOE está evaluando opciones para conformar a los morados. Pronto comenzarán las negociaciones para los presupuestos 2023 y los socialistas buscan un esquema para incrementar las partidas sociales, un objetivo declarado de UP. Sánchez quiere demostrar que gasto social y gasto militar no son incompatibles, pese a la disyuntiva planteada por Belarra.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados. 

Fuentes del espacio confederal deslizan a LPO que están dispuestos a asumir una actitud más pragmática, si bien los cuestionamientos al rol de España en la OTAN es un principio que no piensan discutir, y que UP intentará condicionar el aumento del presupuesto de Defensa. Saben también que finalmente el PSOE terminará pactando con el PP. Después de todo, Gamarra recordó que el PP "es un partido de gobierno, de Estado y de servicio a España" que en las cuestiones estratégicas para el país "nunca le falla a los españoles".

En UP festejaron el decreto anticrisis de Sánchez, pero ahora buscarán acelerar una reforma fiscal resistida por la ministra María Jesús Montero, la llave para financiar las políticas sociales en los últimos presupuestos de esta legislatura. En el PSOE hay acuerdo sobre la necesidad aumentar la inversión social de cara a un año electoral. La izquierda tiene en mente las generales, y en estos momentos los acuerdos son mejor valorados que las diferencias. Incluso con las declaraciones de los distintos funcionarios, la intención es llegar a consensos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.