Podemos cristalizó la ruptura con Yolanda DÃaz y se va del Grupo Parlamentario al Grupo Mixto, conformado por Coalición Canaria, Unión del Pueblo de Navarro y el bloque nacionalista gallego.
La decisión la adelantó Canal Red, usina de comunicación de UP, liderado por Pablo Iglesias, y se produjo tras la negativa de Sumar a que Podemos pueda intervenir en la comparecencia de Albares sobre Palestina.
Canal Red cita fuentes de Podemos que planean: "Ha sido la gota que ha colmado el vaso. Después de que nos echasen del gobierno, dijimos que pasábamos página para poder ponernos a hacer polÃtica para transformar este paÃs, que es lo único que nos importa". "Pero la hostilidad de Sumar contra Podemos en el grupo parlamentario ha continuado, señalan las mismas fuentes citadas por Red.
En una nueva forma de filtrar información, Podemos sostiene que "ahora impiden que Ione Belarra, que ha adquirido una dimensión internacional por su posición valiente en el tema de Palestina, intervenga en la comparecencia de Albares".
"Es algo que, además de no tener ningún sentido polÃtico, ha provocado que hoy haya faltado la voz que con más contundencia ha condenado el genocidio que está perpetrando Israel en la Franja de Gaza y en Cisjordania y que de forma más concreta ha exigido a Pedro Sánchez que pase de las palabras a los hechos», explican.
"Nos habrÃa gustado poder hacer polÃtica transformadora desde el grupo parlamentario de Sumar, pero nos han dejado muy claro que iban a hacer lo que hiciera falta para impedirlo. Esto también es una forma de dejar de hablar de nosotras mismas y poder dedicar todo nuestro esfuerzo a mejorar la vida de la gente, que es para lo que estamos aquÃ", concluyen.
La razón por la que Podemos no abandonaba a DÃaz era económica. Tras el 23J y la conformación de la coalición junto a Izquierda Unida, Más PaÃs y demás formaciones polÃticas, Belarra firmó una cláusula que condiciona la permanencia de todos los socios durante los cuatro años de legislatura.
A Podemos le corresponde el 23% de las subvenciones a las que tiene derecho la coalición. Se trata del dinero que el ministerio del Interior transfiere a todos los partidos para su funcionamiento.
La caja de Podemos ya se achicó de forma abrupta al pasar de 35 diputados a solo 5. El Congreso da una subvención variable según el número de diputados de cada uno de los grupos: 1.703,57 euros al mes por parlamentario.
Además, cada grupo parlamentario ingresa 29.606,56 euros al mes, sin importar el tamaño del mismo. No obstante, la suma más importante la entrega el ministerio del Interior: total de 52,7 millones de euros anuales para la partida de funcionamiento ordinario y 2,7 millones de euros para seguridad.
En 2021, Podemos recibió 6.768.566 de euros en este concepto, monto similar al que el año que viene recibirá sumar. Por lo tanto, si Podemos decide salirse de su grupo parlamentario perderÃa cerca de un millón y medio de euros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.