Reforma laboral
Moncloa cede el IMV al País Vasco a cambio de apoyo en la reforma laboral
La cesión es un hecho. Lo que negociarán la ministra Isabel Rodríguez y el lehendakari serán las condiciones del traspaso, que no será transitoria, y el respaldo a la legislación laboral.

 A medida que se acerca la votación de la reforma laboral en el Congreso, el gobierno acelera las negociaciones para asegurar la aprobación del proyecto consensuado con empresarios y sindicatos. Los seis votos del PNV están en la mira del Ejecutivo y por eso Pedro Sánchez está dispuesto a ceder a parte de sus demandas.

Ortuzar condiciona el apoyo a la reforma laboral y avisa que sin traspaso del IMV al País Vasco "se va todo al carajo" 

Esta mañana, Isabel Rodríguez se trasladó a Euskadi para reunirse con el lehendakari Iñigo Urkullu. La ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno está lista para concretar la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una exigencia del PNV que abriría la puerta a un respaldo en el Congreso de los Diputados.

El gobierno vasco exigía a Sánchez que el traspaso del IMV no fuera temporal, y por ello Rodríguez aseguró que "íntegra y sin limitación temporal". La cesión es un hecho, lo que negociarán la ministra y el lehendakari serán las condiciones del traspaso y cerrarán el respaldo a la legislación laboral del Ejecutivo central. 

La cesión del IMV es un hecho, lo que negociarán la ministra y el lehendakari serán las condiciones del traspaso y cerrarán el respaldo a la legislación laboral del Ejecutivo central

También trascendió que Pepe Álvarez, secretario general de UGT, mantuvo conversaciones con el partido de Andoni Ortuzar, quien la semana pasada advirtió que se iría todo "al carajo" si no había transferencia del IMV y si no se garantizaba la prevalencia del convenio autonómico sobre el estatal. Los nacionalistas podrían abstenerse, un escenario que conforma al gobierno de coalición.

ERC, Bildu, CUP y BNG apuran a Yolanda Díaz y avisan que sin cambios no habrá apoyo a la reforma laboral

Pero ELA y LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru convocaron a una manifestación para este domingo con el fin de escenificar su rechazo a la reforma, mientras insisten a EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos para que voten en contra de la iniciativa de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, quien ha ido hasta Barcelona para convencer a ERC de que apoye la legislación y prescindir de los votos de Ciudadanos. En estas horas el gobierno podría terminar de juntar las voluntades necesarias para que la reforma salga adelante. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.