
En medio de un discurso cargado contra el Partido Popular y Vox con la amnistÃa como foco principal de tensión, Pedro Sánchez le dedicó un poco de tiempo al anuncio de algunas medidas una vez que sea votado para una Nueva Legislatura.
El lÃder del PSOE ha prometido impulsará tres medidas: la extension de la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024, la gratuidad del transporte público para jóvenes, personas mayores y desempleados a partir del 1 de enero del próximo año y medidas para los sectores de renta media.
En este anuncio hay un gran ausente: el Salario MÃnimo Interprofesional, la promesa principal de la lÃder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda DÃaz.
Yolanda DÃaz anticipa el aumento de SMI como primera medida del futuro gobierno de coalición
Asà lo ha señalado este miércoles en el Congreso, donde se celebra la primera sesión del debate de investidura, que volverá a encumbrar previsiblemente al lÃder socialista al frente de la Moncloa. También, ha recordado otros compromisos adquiridos en el acuerdo de coalición con Sumar, como la reducción de la jornada laboral o la extensión del bono social de alquiler.
El martes, DÃaz ha asegurado este lunes que entre sus planes más urgente está convocar "con carácter inmediato" a los agentes sociales para negociar una nueva subida del salario mÃnimo interprofesional (SMI).
La ministra ha dicho que los sindicatos y la patronal recibirán una llamada para arrancar la nueva legislatura negociando otra subida del salario mÃnimo, fijado actualmente en 1.080 euros al mes en catorce pagas, tras haberse incrementado un 47% desde 2018.
Pero en sus dos horas de discurso, Sánchez solo se limitó a reinvindicar y repasar las medidas insigna de DÃaz (SMI y reforma laboral) sin precisar detalles si da el visto bueno a un aumento que en la previa tiene resistencia del sector empresarial que en enero de este se opuso a un incremento del 8 por ciento. En ese momento la CEOE solo apoyaba un aumento del 4 por ciento, justamente el número previsto de inflación para el año.
Vemos entonces la primera desconexión entre los socios. Los de Yolanda DÃaz aclaran que el lunes van a convocar a los actores sociales pero en Ferraz buscarán imponer el ritmo de la negociación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.