Ley de vivienda
El PSOE convence a ERC y Bildu y sacará adelante la ley de Vivienda antes del 28-M
Las negociaciones se demoraron más de un año. El Gobierno y sus socios aprobarán la ley antes de que termine la legislatura. Feijóo dice que espantará a los propietarios.

 La ley de Vivienda, la primera de la democracia, finalmente se acerca a su aprobación. Es una legislación clave para el Gobierno y para los socios parlamentarios de Moncloa, no solo por el tiempo en que han estado prometiéndola y negociándola, sino porque formará parte de la campaña de cada una de las formaciones involucradas. La mesa de negociación estaba estancada en las últimas semanas, y el PSOE ha metido el acelerador.

"Hoy gana la política en mayúsculas. La política del diálogo. Esta ley va a tener ADN socialista. Ganan los jóvenes y las familias. Gana la justicia social y el poder tener derecho a un techo digno. Han sido unos meses de intenso trabajo", reconoció este viernes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Junto a Ione Belarra, titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionaron las conversaciones con los partidos vasco y catalán.

Sánchez promete apurar la ley de vivienda, pero Podemos dice que las negociaciones no avanzan 

ERC y Bildu aceptaron poner un límite a la subida de los alquileres del 2% en 2023 y el 3% en 2024 y que el concepto de gran tenedor pasase de diez a cinco viviendas. También se acordaron regular los desahucios para las familias más vulnerable. "Nos hubiese gustado llegar más allá, pero no ha sido posible. Siempre habíamos dicho que llegaríamos a un acuerdo en el momento en que fuera efectiva esta legislación", admitió el diputado Oskar Matute de EH Bildu.

El portavoz presupuestario de EH-Bildu, Oskar Matute, y la portavoz de ERC, Pilar Vallugera, comparecieron este viernes en el Congreso.

Por su parte, Belarra dijo estar "muy satisfecha por el trabajo realizado" si bien siempre quedan cosas por hacer. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, sostuvo que la "derecha poco le importan" asuntos como la vivienda accesible a un precio razonable. "Se ha hablado con todos los grupos parlamentarios que tienen una visión progresista y en el seno del Gobierno hemos hablado con todos", aseguró.

ERC y Bildu aceptaron poner un límite a la subida de los alquileres del 2% en 2023 y el 3% en 2024 y que el concepto de gran tenedor pasase de diez a cinco viviendas

Bolaños ha dejado fuera de esas negociaciones al PP, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo denostó el acuerdo entre el Gobierno de colación y los partidos nacionalistas. "Intervenir en el mercado puede conllevar un incremento de los precios del alquiler por la disminución de los pisos en alquiler", dijo en favor de los propietarios, aunque prometió que en las próximas semanas una propuesta de "política pública para las rentas bajas y los jóvenes".

Para el PSOE es un triunfo por partida doble: por un lado, destraba la presión al interior del Ejecutivo y entre Podemos y Yolanda Díaz, y por otro, le da una herramienta para enfrentarse en campaña con el PP y Vox, que hasta el momento no han esbozado un proyecto alternativo al del oficialismo.

Sánchez se jacta que el "tiempo le dio la razón" y ratifica el perfil intervencionista del Gobierno

Se trata de una ley esperada que regulará los alquileres en áreas tensionadas -las zonas en las que el coste de la hipoteca o el alquiler supera el 30% de los ingresos de las personas-, dependerá de la aplicación de a las autonomías -es competencia de las comunidades y confrontará aquellas que la apliquen y las que conduce el PP- y prohibirá que los propietarios aumenten las rentas de alquiler a través de gastos y honorarios inmobiliarios.

Hoy celebramos el acuerdo del Gobierno con ERC y EH Bildu para aprobar la primera ley de vivienda de la Historia de nuestro país. Una gran noticia, tras tres años de trabajo, para empezar a garantizar el derecho a la vivienda y poner coto a los especuladores.— Ione Belarra (@ionebelarra) April 14, 2023  Para el PSOE es un triunfo por partida doble: por un lado, destraba la presión al interior del Ejecutivo y entre Podemos y Yolanda Díaz, y por otro, le da una herramienta para enfrentarse en campaña con el PP y Vox, que hasta el momento no han esbozado un proyecto alternativo al del oficialismo. Sánchez se jacta que el "tiempo le dio la razón" y ratifica el perfil intervencionista del Gobierno Se trata de una ley esperada que regulará los alquileres en áreas tensionadas -las zonas en las que el coste de la hipoteca o el alquiler supera el 30% de los ingresos de las personas-, dependerá de la aplicación de a las autonomías -es competencia de las comunidades y confrontará aquellas que la apliquen y las que conduce el PP- y prohibirá que los propietarios aumenten las rentas de alquiler a través de gastos y honorarios inmobiliarios.Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, criticó el proyecto de ley. 

La norma fue debatida durante 13 meses por socialistas, morados, republicanos y abertzales. Moncloa informó que la ley será debatida en el pleno en mayo, justo antes de las elecciones autonómicas y municipales, todo un regalo para sus promotores. Hacía tiempo que el PSOE no conectaba de esa manera con Podemos y sus socios en el Congreso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Congreso reprueba a Marlaska y pide su destitución

El Congreso reprueba a Marlaska y pide su destitución

LPO (Madrid)
La moción fue impulsada por el Partido Popular luego la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) arrollados por una lancha manejadas por narcos.
Furia en Podemos porque Sumar dejó a sus diputados sin despachos: "Nos dejaron las cosas en los pasillos"

Furia en Podemos porque Sumar dejó a sus diputados sin despachos: "Nos dejaron las cosas en los pasillos"

LPO (Madrid)
Los morados denunciaron a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol ante la Policía. Los cuatro diputados de Podemos no saben donde reunirse.
El PSOE contraataca: acusa a Junts de no cumplir los pactos y votar con "quienes quieren encarcelarles"

El PSOE contraataca: acusa a Junts de no cumplir los pactos y votar con "quienes quieren encarcelarles"

LPO (Madrid)
Felix Bolaños ha considerado "absolutamente incomprensible" el rechazo de Junts a la ley de amnistía. "La ley de amnistía entró impecable y constitucional, y así se irá", ha defendido.
Podemos se debilita en el Congreso: Lilith Verstryng anuncia su renuncia y los morados pierden una diputada

Podemos se debilita en el Congreso: Lilith Verstryng anuncia su renuncia y los morados pierden una diputada

LPO (Madrid)
La Secretaria de Organización de Podemos confirmó que deja la organización. La reemplazará Candela Lopez, integrante de Comunes y de la ejecutiva de Sumar.
Ahora Junts reclama más cambios en la ley de amnistía para asegurar el blindaje a Puigdemont

Ahora Junts reclama más cambios en la ley de amnistía para asegurar el blindaje a Puigdemont

LPO
Los de Puigdemont quieren amnistiar a todos los delitos de terrorismo asociados al ‘procés' y evitar bloqueos judiciales.
Sánchez celebra la reforma constitucional y expone a Vox

Sánchez celebra la reforma constitucional y expone a Vox

LPO (Madrid)
El Congreso aprobó con los votos de todos los partidos menos Vox para quitar la palabra "disminuido" del texto constitucional.