Crisis energética
El Gobierno busca apoyo mayoritario para el decreto energético, pero el PP le exige que lo negocie con las CCAA
El PP tilda de frívolas las medidas y Moncloa sale a buscar los votos que le faltan entre su base aliada. Génova no presenta alternativa al decreto de Sánchez y en Bruselas miran de reojo.

 Pedro Sánchez quiere que el decreto de ahorro energético sea respaldado en el Congreso por la mayoría más amplia que Moncloa pueda conseguir. El gobierno de coalición dice contar con el apoyo de Compromís, ERC y Más País, aunque solo los valencianos han confirmado que acompañarán al oficialismo. Por su parte, el PP ya avisó que recurrirá el decreto ante la justicia en caso de que Sánchez eluda una negociación con las comunidades autonómicas.

Los populares buscan que el gobierno acceda a las concesiones que exigen las administraciones regionales, sobre todo porque quiere que sus filas tengan algún tipo de incidencia en el decreto, si bien Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, aseguró que está "para convalidarse", descartando modificaciones de último minuto. Lo que sí aclaró la ministra de Política Territorial es que Moncloa trabaja en un plan de contingencia con las comunidades autónomas.

Von der Leyen elogia el ahorro energético de Sánchez y el PSOE cruza al PP

El PP se ha opuesto de entrada al decreto gubernamental, calificó las medidas de "frívolas", dijo que los apagones programados afectaban el turismo y el ocio y volvió a tener una posición ambigua. Más tarde Alberto Núñez Feijóo se plegó a la estrategia de Isabel Díaz Ayuso, quien adelantó que recurrirá el decreto, aunque siguió enviando señales poco precisas. No todos los barones del PP aspiran a un enfrentamiento con Sánchez.

Las ministras Teresa Ribera e Isabel Rodríguez.

Feijóo también abogó por extender la vida útil de las centrales nucleares, como resolvió Francia, un pedido que ganó el apoyo de Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. "PSOE-Podemos criminalizan la energía nuclear mientras toda Europa apuesta por ella", dijo Arrimadas, sin mencionar que en Alemania el debate está desgastando al gobierno de coalición. Sin embargo, los partidos de derechas apuestan por desacreditar las medidas presentadas por el gobierno. 

Feijóo también abogó por extender la vida útil de las centrales nucleares, como resolvió Francia, un pedido que ganó el apoyo de Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos

Para Feijóo en esencial boicotear las medidas de Sánchez frente a Bruselas, que la semana pasada felicitó al Ejecutivo español por los resultados hasta el momento: la demanda eléctrica se redujo un 9,5 % en las primeras semanas de entrada en vigor del decreto. El compromiso de Madrid con la Comisión Europea era del 7%. El gobierno lo considera un logro digno de exhibir, algo que no genera entusiasmo en el PP, que brega por responsabilizar a los socialistas por la crisis. 

 El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El PP presenta las medidas como una imposición a las comunidades autónomas y al sector privado, pero no ha sugerido alternativas. El argumento recurrente es que el decreto no hace más que invadir competencias de las CCAA. Si el gobierno no consigue los apoyos necesarios, las miradas podrán volverse al PP. No solo dentro de España, sino también en Bruselas, donde han pedido a los populares que demuestren el compromiso con el esfuerzo que están haciendo los países del bloque. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

¿Por qué el Gobierno coló en el decreto de ahorro una "aportación" de 1.360 millones de euros a las eléctricas?

Por Andrés Actis (Madrid)
El decreto de ahorro energético tiene una letra chica que va en la dirección opuesta a la retórica del Gobierno: una compensación millonaria a las eléctricas que licua el impuesto extraordinario.
Sánchez acusa a Ayuso de "egoísta" e "insolidaria" por su rechazo al plan de ahorro energético

Sánchez acusa a Ayuso de "egoísta" e "insolidaria" por su rechazo al plan de ahorro energético

LPO (Madrid)
La crisis energética abre otro pulso entre Ayuso y Sánchez. La Comunidad de Madrid va a recurrir el decreto de ahorro al Tribunal Constitucional. El jefe de Gobierno pide "solidaridad" al resto de las CCAA.