Reforma laboral
El Gobierno apura las negociaciones con el PNV para salvar la reforma laboral
Unidas Podemos desconfía del rol de Ciudadanos y su promesa de apoyar la reforma, lo que está llevando a los morados a acelerar las negociaciones con los socios de investidura

 La reforma laboral carece de los votos necesarios para su aprobación y, según los planes de Moncloa, la legislación debería contar con el mayor respaldo parlamentario posible para legitimarla ante Bruselas y blindarla de los ataques del PP. Pero por otra parte, Unidas Podemos desconfía del rol de Ciudadanos y su promesa de apoyar la reforma, lo que está llevando a los morados a acelerar las negociaciones con otras fuerzas.

Garamendi confirma su apoyo a Casado pese a la reforma laboral: "Respeto la posición del PP"

Podemos está enfocado en obtener los votos de PNV, Bildu y hasta de ERC, el partido que más ha cargado contra el proyecto entre los socios de investidura de Pedro Sánchez. Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, y Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos Euskadi, se encuentran en diálogo permanente con las formaciones nacionalistas vascas para sumar sus votos en el Congreso.

Y una de las propuestas del gobierno central es ajustar los detalles sobre la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, una exigencia que viene directamente de los sindicatos vascos. En este aspecto, la pulseada que mantienen ELA y LAB con CCOO y UGT parecen conspirar contra la aprobación del proyecto estrella de Yolanda Díaz. Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi, cruzó a los sindicatos vascos y afirmó que "el marco vasco de relaciones laborales se defiende negociando convenios". 

La pulseada que mantienen ELA y LAB con CCOO y UGT parecen conspirar contra la aprobación del proyecto estrella de Yolanda Díaz

Pero mientras ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru convocan manifestaciones para el próximo 30 de enero en todo el País Vasco, Aitor Esteban comienza a dar señales de un posible entendimiento con Moncloa. "En la Comunidad Autónoma Vasca se ha tenido un acuerdo interprofesional que ha sido el que ha dado pie al resto de negociaciones, queremos preservar eso, porque tal y como está la legislación, está colgado de un hilo", avisó el portavoz del PNV en el Congreso, que además sostuvo que "se puede salvar el 95%" de la reforma.

Con todo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y en particular el equipo del Ministerio de Trabajo -que está detrás del detalle del proyecto-, está obligado a equilibrar estas demandas con la condición de la patronal y los sindicatos de no cambiar "ni una coma" a lo acordado con la vicepresidenta segunda. Es también una exigencia de Ciudadanos, dispuesto a respaldar la reforma pero con la condición de que el gobierno no ceda ante los reclamos de las formaciones independentistas. 

En la Comunidad Autónoma Vasca se ha tenido un acuerdo interprofesional que ha sido el que ha dado pie al resto de negociaciones, queremos preservar eso, porque tal y como está la legislación, está colgado de un hilo

Otro de los socios de investidura ha dado señales sobre un acercamiento con Díaz. Oriol Junqueras aseguró que "ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral". "Estamos a años luz del PSOE en muchos temas. Creen que los salarios de tramitación no son prioritarios, nosotros sí. Creen que reforzar las inspecciones de trabajo no es prioritario, nosotros sí. Atajar la parcialidad del trabajo no es prioritario para nosotros sí. Si no cambian eso, no votaremos a favor de la reforma laboral. Si no mejoran estas cosas no va a haber apoyo de Esquerra", apuntó el líder de ERC.

Ciudadanos toma distancia del PP y Vox y confirma el apoyo a la reforma laboral

El equipo de Díaz cuenta con los aportes de PSOE y UP en Cataluña y el País Vasco para sacar adelante finalmente la reforma. Como solución parcial quedan tratar los temas que excedan al nuevo marco laboral en otras leyes, más específicas, al tiempo que se refuerzan los mecanismos para la protección hacia los trabajadores y la prevalencia de las comunidades sobre los puntos más sensibles. El próximo 3 de febrero se conocerá en el Congreso el alcance de estas negociaciones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Moncloa cede el IMV al País Vasco a cambio de apoyo en la reforma laboral

Moncloa cede el IMV al País Vasco a cambio de apoyo en la reforma laboral

LPO
La cesión es un hecho. Lo que negociarán la ministra Isabel Rodríguez y el lehendakari serán las condiciones del traspaso, que no será transitoria, y el respaldo a la legislación laboral.