Sáhara Occidental
Echenique compara a Sánchez con Trump por el Sáhara y tensa el Gobierno de coalición
El portavoz de UP exigió al presidente un cambio de postura y pidió enfrentar a Vox. Sánchez instó a los morados a priorizar el "trabajo conjunto". Argelia suspendió el tratado de amistad con España por el giro respecto al Sáhara.

 Esta vez fue el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, el encargado de encender la interna en la coalición de gobierno al comparar a Pedro Sánchez con Donald Trump. El diputado morado aseguró que el giro del presidente "es una herencia de las políticas" del exmandatario estadounidense, quien reconoció la soberanía marroquí sobre la excolonia española antes de abandonar la Casa Blanca.

El Gobierno esquiva las críticas de la oposición por los informes del CNI para salvar la relación con Marruecos

"Si el gobierno dijera que apoya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, si se mostrara más firme con Marruecos, no solamente se volvería a situar en el ámbito de la legalidad internacional y de los principios progresistas. Eso tendría además el efecto secundario de cortarle el paso a la ultraderecha en Andalucía", dijo Echenique en referencia a las elecciones andaluzas. El vecero aprovechó la sesión de control para cuestionar a la OTAN y enfrentar al PSOE en relación con el ascenso de Vox.

Además, Echenique le pidió a Sánchez que rectifique su postura sobre el Sáhara para estar "a la altura" de la izquierda en su posicionamiento histórico. La interpelación se produjo poco antes de que el gobierno de Abdelmayid Tebune suspendiera el tratado de amistad de 2002 entre España y Argelia por el acercamiento de Moncloa a Rabat. Argel acusa al Ejecutivo de Sánchez de seguir la política de "hechos consumados" promovida por Marruecos, en un cortocircuito que podría abrir otro frente diplomático para el gobierno. 

La interpelación de Echenique se produjo poco antes de que el gobierno de Abdelmayid Tebune suspendiera el tratado de amistad de 2002 entre España y Argelia por el acercamiento de Moncloa a Rabat

Pero en el Congreso de los Diputados, el presidente respondió a Echenique y a la bancada de UP que "lo que desmoviliza a la izquierda es que nos afanemos, en alguna ocasión más de lo debido, en subrayar las diferencias y no las alianzas". Era un guiño a sus socios de gobierno y también a las formaciones que sirven de respaldo parlamentario al PSOE y UP. Para contentar a sus aliados, Sánchez atacó a Vox y calificó a sus miembros de "herederos de la elite" franquista.

Pedro Sánchez volvió a defender este miércoles el giro respecto al Sáhara Occidental. 

De cara a las elecciones andaluzas, Sánchez decidió pasar a la ofensiva. Al mismo tiempo que criticó a Vox achacó a UP no apoyar al gobierno en su posición en la OTAN, aunque matizó los cuestionamientos llamando a priorizar el trabajo conjunto y una agenda "modernizadora". Sin embargo, se mantuvo en su postura en relación con el Sáhara: "después de tantas décadas de conflicto cada vez más países están reconociendo cuál es la posición más realista".

Sánchez llega a Marruecos sin apoyo interno sobre el Sáhara y aceptando las exigencias del rey Mohamed 

"España tiene un interés especial en la resolución de este conflicto y no cabe seguir gestionándolo como una espera indeterminada. Se trata de resolverlo y sobre todo en el contexto geopolítico actual"", sostuvo Sánchez. La respuesta no convenció a UP, pero como dijo José Manuel Albares en enero, la política exterior la decide el presidente. En caso de existir una revisión de la política hacia el Sáhara, es más probable que provenga de una presión externa, o sea de Argelia, que de la propia base del Ejecutivo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.