Reforma laboral
Casado aprovecha la reforma laboral para quebrar la alianza de Sánchez en el Congreso
Génova ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.

 El líder el PP está a punto de llevar su estrategia de confrontación total con el gobierno de Pedro Sánchez a otro nivel. Es que Pablo Casado se ha distanciado de la patronal y quiere arremeter contra la reforma laboral del Ejecutivo, y para eso no duda en acercarse a los socios de Moncloa en el Congreso.

Génova ve en la reforma laboral una oportunidad para quebrar la alianza de Sánchez con sus socios de investidura. Tanto ERC como Bildu manifestaron su rechazo al nuevo esquema negociado entre empresarios, sindicatos y el Ministerio de Trabajo a cargo de Yolanda Díaz. Casado está dispuesto a sentarse a escuchar los reparos de ERC en torno a la nueva legislación. Bildu, en cambio, es una línea roja.

Ciudadanos se despega del PP y negociará con el Gobierno la reforma laboral 

Es improbable que ERC acepte la invitación de los populares, ya que la relación ha estado salpicada por el intento fallido de referéndum independentista en Cataluña, pero en Génova recuerdan que ERC no es Junts y que ha habido entendimiento en el pasado. El PP incluso acompañó a las formaciones nacionalistas en el Senado y votó a favor de una enmienda a los presupuestos referida a las lenguas minoritarias y presentada por Compromís.

La otra formación que está bajo la mira de Casado es PNV. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, quiere que los convenios vascos tengan primacía por sobre los del ámbito estatal. "No sé con quién va a sacar el Gobierno la propuesta. Pero mientras no veamos solucionado este problema, no podemos dar un apoyo a la reforma", apuntó la semana pasada. 

El PP incluso acompañó a las formaciones nacionalistas en el Senado y votó a favor de una enmienda a los presupuestos referida a las lenguas minoritarias y presentada por Compromís

CEOE no comprende el juego de Casado y le ha pedido que respalde la reforma. Su "número dos", Lorenzo Amor, pidió este lunes que "recuperar los grandes consensos del 78" y puso de ejemplo el reciente acuerdo entre los empresarios y los sindicatos. Ciudadanos está dispuesto a negociar con el gobierno para recuperar relevancia en el Congreso, aislando aún más al PP.

Yolanda Díaz no encuentra apoyos en el Congreso a la reforma laboral y los empresarios condicionan el acuerdo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró que "las políticas socialistas y comunistas están situando a España a la cola de Europa", y en la misma línea que Casado criticó el proyecto del Ejecutivo. También dijo que hay diferencias dentro de CEOE y que "la realidad es que hay sectores, como la automoción o la agricultura o patronales autonómicas como la de Madrid o la de Cataluña que no han respaldado ese acuerdo".

Yolanda Díaz advierte: "Quienes hagan caer la reforma laboral tendrán que explicárselo a los trabajadores"

Casado prometió "recuperar" la reforma promovida por Mariano Rajoy en 2012 una ver que el PP regrese a la Moncloa, y llegó a pedir que el Congreso sesione este mes para tumbar el real decreto-ley. Para eso confía en que entre la derogación total que exige ERC, las competencias que quiere preservar PNV y la máxima flexibilidad a la que aspira el PP puede haber un punto de encuentro. Si lo logra, al margen de cualquier previsión, estaría haciendo más que echar tierra al proyecto estrella del gobierno: podría marcar el fin de la alianza entre Sánchez y las fuerzas nacionalistas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.