Cataluña
Sánchez arremete contra el independentismo y culpa a Junts por la postergación de la mesa de diálogo
El presidente aseguró que los referéndums separatistas son divisivos y que el independentismo es una teoría política que remite "al siglo XX o al siglo XIX".

 El presidente Pedro Sánchez pronunció las declaraciones más fuertes contra el independentismo en lo que va de su mandato, y responsabilizó a Junts por su rol en la mesa de diálogo en Cataluña. El jefe del Ejecutivo aseguró que los referéndums separatistas son divisivos y contraproducentes y que el independentismo es una teoría política que remite "al siglo XX o al siglo XIX".

Sánchez ensaya una aproximación a Cataluña: la Comisión Bilateral se reúne el 18 de febrero 

Los dichos de Sánchez surgieron a raíz de un intercambio con el senador de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, quien pidió al presidente que alentar una reforma constitucional que otorgue mayores prerrogativas al País Vasco y Cataluña. Sánchez le contestó que su gobierno apuesta por la integración en el marco de la UE y la convivencia entre los españoles. Pero el mensaje iba más dirigido a las formaciones catalanas independentistas que al senador de Bildu.

Por ello, Sánchez aprovechó para confirmar que la mesa de diálogo con la Generalitat se llevará a cabo, aunque no cuente con el visto bueno de Junts. "Cuando uno apuesta por el diálogo apuesta con todas las consecuencias, no se puede exigir el ‘sit and talk' y cuando convocamos la Mesa de Diálogo quienes faltan son ustedes", le dijo Sánchez al portavoz de Junts en el Senado, José Luis Cleries. 

Cuando uno apuesta por el diálogo apuesta con todas las consecuencias, no se puede exigir el ‘sit and talk' y cuando convocamos la Mesa de Diálogo quienes faltan son ustedes

El Ejecutivo central quiere llegar a una nueva ronda de diálogo con acuerdos más o menos cerrados entre las partes, algo que ha generado choques dentro del gobierno catalán. ERC muestra una predisposición más conciliadora que la de Junts, que insiste con un referéndum independentista. Estas diferencias alejaron a los miembros de Junts de la mesa de diálogo en septiembre pasado.

 El portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta.  

Sánchez trató de nostálgico a Cleris por creer que la situación actual se parece a la de 2017, pero el senador lo acusó de incumplir sus promesas. "Aragonès lo dijo ayer claramente, la Mesa de Diálogo está bloqueada, sus socios ya se han dado cuenta, ya lo ven", apuntó. El presidente ha decidido confrontar con Junts antes de hacerlo con ERC, no solo por el futuro de la mesa en Cataluña, sino por el apoyo en el Congreso a las iniciativas del oficialismo.

Moncloa cruza al Govern por la aplicación del castellano en las escuelas: "Estamos en un Estado de derecho"

En tanto, ERC salió a responderle al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en medio del incremento de las fricciones entre los socios del Govern. La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, rechazó que Aragonès haya negociado con Sánchez la concesión de indultos a los presos independentistas. Para ERC es claro que Junts busca entorpecer las conversaciones con el gobierno central. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Aragonès insiste con un referéndum "a la escocesa" y exige a Sánchez "cumplir sus compromisos"

Aragonès insiste con un referéndum "a la escocesa" y exige a Sánchez "cumplir sus compromisos"

LPO (Barcelona)
El presidente de La Generalitat publicó un artículo en el Financial Times en el que dice que un referéndum es "una oportunidad histórica para resolver el conflicto catalán".
Militares retirados proponen que el Ejército dé un golpe contra Sánchez

Militares retirados proponen que el Ejército dé un golpe contra Sánchez

LPO
Se trata de un manifiesto contra la amnistía, liderado por el general de división retirado Yago Fernández de Bobadilla Bufalá y generales de brigada, coroneles, comandantes y capitanes, todos retirados.
Análisis: ¿Cuál es el coste del acuerdo de Sánchez con Puigdemont?

Análisis: ¿Cuál es el coste del acuerdo de Sánchez con Puigdemont?

Por Augusto Taglioni
Entre los socialistas circula la duda, unos sostienen que lo que prima es la audacia de Sánchez y la posibilidad de una "Legislatura de progreso" y otros anticipan un segundo periodo de debilidad extrema.
Llarena decide no reactivar la orden detención contra Puigdemont y allana el camino para negociar con Sánchez

Llarena decide no reactivar la orden detención contra Puigdemont y allana el camino para negociar con Sánchez

LPO (Barcelona)
Pablo Llarena, juez de la causa del procés en el Tribunal Supremo, considera que hay que esperar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decida sobre la devolución de la cautela que le da inmunidad.
Puigdemont se vuelve clave y tiene los votos que Sánchez necesita para gobernar

Puigdemont se vuelve clave y tiene los votos que Sánchez necesita para gobernar

LPO (Madrid)
La llave de una nueva legislatura progresista le tiene el líder independentista, que pide amnistía y referéndum. Este lunes, la Fiscalía solicitó reactivar la orden de detención en su contra.

El PSOE arrasa en Cataluña, empata en el País Vasco y modera la caída en Andalucía

LPO
Los socialistas pierden en su exfeudo, pero atemperan la caída, y ganan en todas las provincias catalanas. En Euskadi logran empatar con PNV y EH Bildu, que da el sorpasso a los nacionalistas vascos.