
La presidenta de la Comunidad de Madrid está nuevamente en el ojo de la tormenta luego de anunciar una rebaja "histórica" de impuestos, como la reducción en medio punto del IRPF y la eliminación de los tributos locales. Ahora el Lehendakari, Íñigo Urkullu, reprochó a Isabel Díaz Ayuso su "estrategia de dumping fiscal".
Ayuso compromete la recaudación de Madrid tras una rebaja "histórica" de impuestos
El líder vasco cuestionó que la política fiscal de algunos gobiernos autonómicos termine por "convertir a determinadas comunidades en paraísos fiscales", y aseguró que el País Vasco cuenta con un modelo de recaudación que le permite gestionar sus propios recursos. En tanto, afirmó que el modelo de Ayuso produce "menor recaudación, menor ingreso y menor capacidad de gasto".
Las declaraciones de Urkullu se dan mientras el gobierno de Pedro Sánchez discute un nuevo modelo de financiación autonómica centrado en la ciudadanía, en el marco de una descentralización institucional aun mayor, para que cada comunidad pueda garantizar los servicios básicos. La reforma genera posiciones encontradas entre los diferentes mandatarios autonómicos y el Ejecutivo quiere evitar que el debate desate una batalla entre territorios.
El Lehendakari rechazó la comparación de las medidas de Ayuso con las exenciones impositivas que implementó el País Vasco con las llamadas "vacaciones fiscales" de los años 90 y, en cambio, sugirió que las rebajas fiscales de Madrid tienen como objetivo exigir una compensación al gobierno central a través del nuevo modelo de financiación autonómica.
Urkullu señaló que "si es menor recaudación, es menos la capacidad de gasto para determinadas políticas", como las políticas sociales, y consideró que se trata de un modelo "ideológico". Curiosamente, el Lehendakari enfrenta la presión de Podemos y EH Bildu en el Parlamento vasco para dotar de mayor presupuesto a los programas sociales y eliminar exenciones fiscales a las grandes empresas.
Ayer jueves, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, pidió al gobierno de Sánchez que tomará medidas contra la política fiscal de Madrid y aseguró que el "chiringuito fiscal" de la comunidad que gobierno Ayuso "capta 6.000 fortunas". "Es un agujero negro que a su alrededor sólo crea páramos", disparó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.