País Vasco
Una diputada de Vox avisa a Bildu que "cuando Abascal gobierne España, la ilegalización estará en agenda"
La única representante de la ultraderecha en el Parlamento vasco, Amaia Martínez, reaccionó a una resolución que alertaba sobre el auge del fascismo en Europa y el mundo.

 La única diputada de Vox en el Parlamento vasco, Amaia Martínez, amenazó a EH Bildu con ilegalizarle cuando "Abascal gobierne España". La advertencia tuvo lugar luego de que izquierda abertzale lograra aprobar un texto que alerta sobre el auge de la extrema derecha en Europa y el resto del mundo. En la resolución, se señala al neofascismo como una "amenaza contra la libertad, los derechos sociales y la democracia".

Vox elige a su figura más radical para evitar la mayoría absoluta del PP en Andalucía

Bildu no estuvo solo, sino que contó con el respaldo de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU. PP+Ciudadanos votó en contra, junto a Martínez, quien se sintió particularmente aludida por la resolución. "Tienen miedo porque Vox es la tercera fuerza política y pronto gobernará España", les respondió a las formaciones que apoyaron a Bildu.

Así, la diputada aseguró que Bildu es el "verdadero fascismo" por cargar con una "mochila de asesinatos" y acusó al socialismo de Pedro Sánchez de estar "entregado al comunismo" y pactar con "todos los enemigos de España". Además dijo que "durante décadas" PNV "demostró extrema tibieza con quienes asesinaban o aplaudían los crímenes de ETA". Y a los diputados de Podemos los tachó de "instigadores de violencia, maestros del escrache, contorsionistas políticos y manipuladores peligrosos". 

La diputada aseguró que Bildu es el 'verdadero fascismo' por cargar con una 'mochila de asesinatos' y acusó al socialismo de Pedro Sánchez de estar 'entregado al comunismo' y pactar con 'todos los enemigos de España'

En realidad, la diputada de extrema derecha estaba desquitándose por el "cordón sanitario" que PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU acordaron en agosto de 2020 para limitar el tiempo de intervención de Martínez en el pleno e incluso la presentación de iniciativas en la cámara. Vox recurrió la medida ante el Tribunal Constitucional, que terminó fallando a su favor por considerar que el Parlamento vasco estaba vulnerando el derecho de participación política y el principio de igualdad.

Casado y Abascal piden la renuncia de Marlaska por el trato preferencial a los presos de ETA 

Martínez ha ganado su escaño por Álava, la tierra de los Abascal, y ha confesado sentirse en la obligación de defender los "valores" de Vox, es decir, la oposición a los migrantes, la rebaja de impuestos y la reivindicación de la España rural. La diputada también consiguió que el TC autorizara  que el grupo mixto pasara a llamarse Grupo Mixto Vox en la asamblea autonómica.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.