Juanma Moreno admitió por primera vez en público una posibilidad que viene cobrando cada mayor fuerza en el gobierno andaluz: adelantar las elecciones. El presidente regional aseguró este miércoles que si PSOE y Vox continúan con el "bloqueo" a las iniciativas de su administración, la legislatura no podrá concluir como estaba previsto.
"PSOE y Vox tienen los mismos intereses en estos momentos, derribar, erosionar y limitar al gobierno. Si a lo largo del mes de febrero, cuando empieza el periodo de sesiones normalizado, vemos que hay un bloqueo sistemático y permanente por parte de ambas fuerzas polÃticas, lo que se ha denominado la pinza polÃtica PSOE-Vox, evidentemente no podremos seguir la legislatura", aseguró Moreno.
Casado se sube al reclamo de Ayuso por los fondos europeos y pide a sus alcaldes que se movilicen
Son varios los hechos que decidieron a Moreno a contemplar esta alternativa y hacerla pública. La primera son los buenos resultados que auguran las encuestas para el PP en Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco anticipó las elecciones. La segunda es que los comicios andaluces deberán celebrarse este año, por lo que el oficialismo cuenta con la ventaja de tener a su candidato ya definido, es decir, el propio Moreno.
Sin embargo, a diferencia de Mañueco, Moreno ofreció un guiño a sus socios de Ciudadanos y sostuvo que le gustarÃa "poder reeditar el gobierno otros cuatro años para poder completar las reformas y la recuperación económica y social que necesita AndalucÃa". En cuanto a la oposición, aseguró que lo tienen bien fácil, dialogar, conversar y llegar a acuerdos, pero si quieren mirar por el interés particular y estar en clave electoral, evidentemente iremos a un adelanto electoral".
Pablo Casado habÃa dicho el mes pasado que Moreno tenÃa "las manos libres" para decidir sobre los comicios, pero el lÃder del PP piensa que una victoria del mandatario andaluz podrÃa servirle para pavimentar su camino a la Moncloa. Los triunfos en AndalucÃa y Castilla y León en un mismo año lo colocarÃan en una mejor posición para competirle a Sánchez.
Mañueco se deshace de Ciudadanos y convoca a elecciones anticipadas en Castilla y León
La misma lectura comparte Tedoro GarcÃa Egea, que tras el rechazo de los presupuestos andaluces apoya la propuesta de un adelanto electoral. El secretario general del PP considera que la negativa a respaldar las cuentas "complica que la legislatura pueda agotarse" y que a esta altura es "imposible la gobernabilidad". Moreno se ha plegado a la voluntad de Génova y las elecciones anticipadas parecen estar a la vuelta de la esquina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.