Cataluña
Sánchez ensaya una aproximación a Cataluña: la Comisión Bilateral se reúne el 18 de febrero
La Comisión Bilateral Generalitat-Estado buscará medir el pulso a la relación y concretar acuerdos en torno a las becas universitarias y el traspaso del ingreso mínimo vital.

 Después de seis meses, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado se reunirá el próximo 18 de febrero, con la intención de medir el pulso a la relación y concretar acuerdos en torno a las becas universitarias y el traspaso del ingreso mínimo vital (IMV). El anuncio estuvo a cargo de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después de especulaciones sobre la fecha del encuentro.

La Generalitat desafía a Sánchez y anuncia la apertura de nuevas "embajadas" catalanas

La Comisión Bilateral debía reunirse en enero, pero desde Moncloa prefirieron celebrar el cara a cara una vez superadas las elecciones en Castilla y León el 13 de febrero. El encuentro también supone un primer acercamiento entre el Ejecutivo central y la administración catalana de Pere Aragonès luego de que Sánchez decidiera congelar la mesa de diálogo. El gobierno de coalición juzga más conveniente probar un camino hacia la normalización de las relaciones a través de la Comisión.

La Comisión se reunió por última vez en agosto, cuando la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, representó a Sánchez, mientras la consejera de Presidencia Laura Vilagrà acudió en nombre de Aragonès. Ninguna de las partes llegó a ningún acuerdo sustancial. Esta vez, el Govern espera una serie de gestos por parte del gobierno central. 

La Comisión se reunió por última vez en agosto, cuando la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, representó a Sánchez, mientras la consejera de Presidencia Laura Vilagrà acudió en nombre de Aragonès. Ninguna de las partes llegó a ningún acuerdo sustancial

Tanto Aragonès como ERC necesitan mostrar a su electorado independentista una serie de concesiones ganadas a Madrid para mantener a raya a Junts y la CUP, con los cuales la gobernabilidad se complica día a día. El gobierno catalán busca concretar el traspaso de la gestión de las becas universitarias y del IMV, de forma íntegra, tal como el gobierno de Sánchez acaba de hacer en el País Vasco.

Sánchez congela la mesa de diálogo con el Govern hasta las elecciones en Castilla y León

Se espera que los fondos europeos también estén en la agenda. Cataluña obtuvo 1.579 millones de euros de los fondos Next Generation EU en 2021, la segunda autonomía que más recibió en términos absolutos, aunque representa 203 euros per cápita. Moncloa no es partidario de tocar este punto, y las expectativas del gobierno central se centran en indagar los ánimos en la Generalitat y su disposición a una nueva ronda de la mesa de diálogo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.