Elecciones
La recta final en Castilla y León: PSOE toma aire, el PP se estanca y Vox sigue creciendo
Los socialistas amenazan con quitarle el triunfo a los populares. Los dirigentes nacionalizan la campaña a pocos días de la elección.

 La campaña en Castilla y León está llegando a su recta final. La cuenta regresiva ha tenido su pistoletazo de salida este domingo con el desembarco de los ases nacionales de la baraja, los caciques que -desde Madrid y con viajes relámpagos-, intentan sumar los últimos apoyos en una partida que tiene un final más que incierto.

Mañueco arremete contra España Vaciada y compara a los localismos con los separatistas 

Las apariciones en el terreno del presidente Pedro Sánchez, del líder del PP, Pablo Casado, y del máximo referente de Vox, Santiago Abascal, estaban programadas desde hace semanas. Se sabía que sus discursos de este domingo, por calendario, iban a estar salpicados por el resultado de la votación de la reforma laboral.

Nadie imaginó, sin embargo, unas retóricas tan empapadas por la crispada y convulsionada coyuntura nacional. Si algo han dejado claro los mítines de este domingo es que lo sucedido días atrás en el Congreso ha cambiado semblantes, ánimos y proyecciones. "Ha sido un bombazo", reconocen los estrategas de campaña en Castilla y León sobre este inesperado impacto.

 José Luis Rodríguez y Pedro Sánchez en un acto de campaña en León, ayer domingo. 

En el PSOE, por ejemplo, están convencidos de que su candidato, Luis Tudanca, está todavía "en partido". En Ferraz creen que las últimas semanas -con el colofón de la reforma laboral- han sido de puro crecimiento y fortalecimiento. Y que ese impulso se sentirá el 13 de febrero en las urnas, pese a que las encuestas siguen arrojando datos pocos alentadores (con el 29,4% del apoyo del electorado y entre 26 y 30 procuradores, según el último sondeo de Sigma Dos para El Mundo). 

 En Ferraz creen que las últimas semanas -con el colofón de la reforma laboral- han sido de puro crecimiento y fortalecimiento. Y que ese impulso se sentirá el 13 de febrero en las urnas

No en vano, tanto el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, eligieron un tono muy triunfalista al arropar a Tudanca en León, en el acto de campaña más multitudinario de los socialistas.

Sánchez aprovecha la campaña en Castilla y León para cruzar al PP: "Una derecha que blanquea el transfuguismo"

"Lo que sucedió el pasado jueves en el Congreso fue que ganó el avance social, España, y perdió la oposición negacionista del PP", dijo, exultante, el presidente, quien llamó al pueblo de Castilla y León a votar "por la buena política".

 Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado, ayer domingo, en Palencia.  

"Hubo justicia poética. Ganaron los trabajadores y perdió el PP", amplió Zapatero sobre la aprobación de la Reforma Laboral. Y remató: "Son especialistas en meterse goles en propia meta. Es lo que les va a pasar en Castilla y León".

En el PP, parece ya no quedar nada de aquel triunfalismo de comienzos de campaña, cuando se auguraba un triunfo igual de arrollador al de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. La preocupación, por estas horas, es doble: la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco está "estancada" y lejos de la mayoría absoluta (41 escaños). Para males: el poco crecimiento que experimenta la derecha en la recta final lo está capitalizando todo Vox, considerado más un rival que un socio en estas elecciones autonómicas. 

La preocupación, por estas horas, es doble: la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco está "estancada" y lejos de la mayoría absoluta (41 escaños). Para males: el poco crecimiento que experimenta la derecha en la recta final lo está capitalizando todo Vox

La preocupación es tal -la encuesta de Sigma Dos arroja un retroceso de 3,8 puntos en el último mes, sumando entre 34 y 37 escaños- que Casado le pidió este domingo a los votantes de Castilla y León que no busquen "carambolas de billar" con Vox, por esas papeletas implican "ayudar a Sánchez y a Podemos".

Ayuso levanta la campaña en Castilla y León para cerrarle el paso a Vox

La ultraderecha -poco afectada por el cimbronazo de la Reforma Laboral- hace oídos sordos a las críticas del PP y confía en su potencial autonómico. Las últimas encuestas sitúan al partido de Abascal con una cosecha cercana al 13% de los votos, el triple de la última elección. De confirmarse esta tendencia, el salto en escaños sería contundente: de uno (actual) a diez.

Santiago Abascal con el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de Vox, Juan García-Gallardo, en Soria, a finales de enero.  

Abascal estuvo este domingo en Salamanca junto al candidato a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, haciendo valer estos números. "Si no hay mayoría, el mensaje de los castellanos y leones será claro: habrá que hablar y llegar a acuerdos", le avisó al PP.

El líder de Vox dijo que "el PSOE es el enemigo del pueblo español y una catástrofe para España". "Porque el escenario con el PP es malo, pero aún puede ser peor. Nosotros salimos a ganar, pero no estamos cerca de la mayoría absoluta", sentenció.

Un error de cálculo del PP podría llevar a Vox al gobierno de Castilla y León 

La izquierda también está movilizada en esta recta final de campaña. El exvicepresidente y referente de Podemos, Pablo Iglesias, se trasladó este domingo a León para acompañar al candidato de coalición (UP-IU) Pablo Fernández. Lo mismo hará esta semana la actual vicepresidenta Yolanda Díaz con un acto de cierre en Castronuño, un pequeño municipio de Valladolid (800 habitantes) gobernado por los morados.

El objetivo en estos últimos días de campaña es claro: que la figura de Díaz ayude a sumar un tercer diputado, uno más de los dos actuales, tal como vaticinan algunos sondeos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sánchez impulsa al PSOE en Castilla y León con fondos para la agroindustria y un plan contra la despoblación

Sánchez impulsa al PSOE en Castilla y León con fondos para la agroindustria y un plan contra la despoblación

LPO
El candidato socialista para presidir la Junta autonómica, Luis Tudanca, podría desbancar al PP del gobierno local y desde Ferraz no escatiman recursos para lograr este objetivo.
Sánchez aprovecha la campaña en Castilla y León para cruzar al PP: "Una derecha que blanquea el transfuguismo"

Sánchez aprovecha la campaña en Castilla y León para cruzar al PP: "Una derecha que blanquea el transfuguismo"

LPO
El presidente dijo que el PP intentó frustrar la reforma laboral "utilizando a tránsfugas", en alusión a los dos diputados de UPN que rompieron la disciplina de voto.
El plan de descentralización del Gobierno se mete en la campaña de Castilla y León

El plan de descentralización del Gobierno se mete en la campaña de Castilla y León

LPO
La puesta en marcha del plan se produce a pocas semanas de la elección. Ayuso acusa a Sánchez de querer confrontar a Madrid con los municipios. Almeida y Zapatero hablaron desde Castilla y León.