
La pregunta que quedó flotando en el aire tras el inicio formal de la guerra interna del PP es por qué Tomás DÃaz Ayuso habÃa cobrado una comisión de un contrato público con la Comunidad que preside su hermana. Pero la oposición de Madrid ya se lo estaba preguntando desde hace tiempo. Por eso Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos llevaron ese contrato de emergencia ante la FiscalÃa Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
El contrato por mascarillas que Ayuso firmó con el empresario amigo tuvo un sobreprecio del 117%
La oposición de izquierda busca que la justicia indague el rol de Tomás DÃaz Ayuso para determinar si la presidenta madrileña incurrió en malversación de fondos y tráfico de influencias. "Queremos saber el concepto por el que recibió la comisión porque es curioso que sea un cobro superior al beneficio empresarial", dijo la portavoz de UP en la Asamblea, Carolina Alonso. Pablo Casado habÃa cifrado la comisión del hermano de Ayuso en 286.000 euros.
"Si es legal o no lo decidirá la justicia, pero lo que no es desde luego es ético", aseguró por su parte el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, antes de que la presidenta admitiera que su hermano cobró 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive por importar las mascarillas de China y llevarlas a Madrid. "Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación", aclaró.
Este reconocimiento por parte de Ayuso envalentonó a la oposición. Mónica GarcÃa, lÃder de Más Madrid, declaró este viernes que la presidenta "ya ha reconocido que su hermano recibió una comisión y eso es prevaricación, tráfico de influencias, cohecho... Llámenlo como quieran". GarcÃa relató que en noviembre ya habÃa recibido mensajes de un número "anónimo" en noviembre, pero en ese momento el equipo jurÃdico de Más Madrid no contaba con pruebas adicionales que dieran sentido al caso irregularidad, pese a los indicios.
Casado acorrala a Ayuso y le pide que aclare "qué comisión" cobró su hermano
GarcÃa aseguró que el caso de Tomás DÃaz Ayuso puede ser la punta del iceberg, GarcÃa y que la oposición ya está investigando contratos susceptibles de irregularidades "como los aviones, el Zendal o algunas de los contratos de emergencia", como es el caso que involucra a Ayuso. Son varios los puntos que generaron sospechas en la oposición. Uno de ellos es la reticencia inicial de Ayuso a clarificar qué rol cumplió su hermano en el contrato.
Más allá de la cercanÃa personal de la familia de la presidenta con el beneficiario de la adjudicación de ese contrato público, PSOE, Más Madrid y UP destacan que el contrato no estaba disponible en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, hasta que los medios de comunicación lo exigieron. La oposición no tiene dudas de la irregularidad, por eso confÃan en que la justicia les dé la razón.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.