Independentismo
La Generalitat desafía a Sánchez y anuncia la apertura de nuevas "embajadas" catalanas
Las delegaciones catalanas son un punto fuerte de la estrategia independentista de cara al exterior. La mayoría de ellas cerró tras la aplicación del 155 por parte de Rajoy.

 Con la mesa de diálogo congelada y la relación entre el gobierno central y ERC desgastada por la reforma laboral, el Govern intenta desafiar a Pedro Sánchez para llamar su atención. La jugada se da en todos los frentes, pero esta vez le tocó a la "diplomacia catalana", luego de que la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, anunciara este viernes la apertura de nuevas delegaciones de Cataluña en el exterior.

Moncloa cruza al Govern por la aplicación del castellano en las escuelas: "Estamos en un Estado de derecho"

Alsina se limitó a señalar que la intención es incrementar la presencia de Cataluña "en otras regiones del mundo estratégicas para el futuro de todos", una estrategia impulsada en su momento por Carles Puigdemont y compartida por todo el arco de las formaciones independentistas.

La consejera no especificó dónde se abrirán las nuevas delegaciones. Ya suman 14 y se despliegan en Londres, París, Roma, Berlín, Nueva York, México, Buenos Aires, Beirut y Túnez, entre otros destinos. "Seguiremos haciendo acción exterior, haremos más, crecemos en presupuesto, y a partir de aquí tenemos una serie de nuevas actuaciones", adelantó Alsina el mes pasado. Este viernes aseguró que no existe una interlocución "fluida" con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. 

Los catalanes somos europeos y nadie puede decir que los catalanes independentistas son menos ciudadanos o menos europeos

"Entendemos que la CE se tiene que reunir con el Govern de la Generalitat en el marco de todos los proyectos y debates en los que podamos contribuir. Los catalanes somos europeos y nadie puede decir que los catalanes independentistas son menos ciudadanos o menos europeos", apuntó la consejera luego de reunirse la semana pasada con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en Bruselas.

Sánchez congela la mesa de diálogo con el Govern hasta las elecciones en Castilla y León

Las delegaciones catalanas son un punto fuerte de la estrategia independentista de cara al exterior. La mayoría de ellas cerró tras la aplicación del artículo 155 por parte del entonces presidente Mariano Rajoy, para reabrir más tarde. Las delegaciones catalanas pretenden funcionar a modo de las oficinas comerciales de Taiwán en el mundo, es decir, unas embajadas de facto para saltear la diplomacia oficial española. Por ende, tampoco al PSOE le agrada la idea de la diplomacia catalana. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.