Elecciones en el País Vasco
El PNV mantiene distancia en el País Vasco pero necesita del PSOE para gobernar
Según una encuesta de Hamalgama para Voz Populi, Bildu es el partido que más crece en relación a los 2020. Si los socialistas apoyan a los abertzales, el PNV necesitaría del PP.

El escenario político en Euskadi se presente muy disputado. Según una encuesta publicada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, el candidato del PNV, Imanol Pradales, ganaría por la mínima  y alcanzaría los 28 escaños, 

Ese número, le permitiría reeditar un Gobierno de coalición con el apoyo de los 8 escaños que obtendría el Partido Socialista.

Según la encuesta,  el PNV pedería escaños -pese a tener 81.000 votos más- mientras que EH Bildu sigue aunando adeptos en cada cita electoral -aumentaría en 123.901 votantes- y con los 26 asientos que conseguiría en el Parlamento Vasco a punto está de alcanzar a los de Ortuzar.

Bildu apuesta a la juventud de Otxandiano para ganar en el País Vasco

En el conteo, PNV y el PSOE quedarían con 37 bancas, a una de la mayoría absoluta pero suficiente para lograr la investidura de Paradales y podrían reeditar la alianza.

En relación a Bildu, los números publicados alimentan el entusiasmo dado que de los aproximadamente 5 puntos que pierde el PNV, 2 son capturados por los abertzale y eso empuja la posibilidad  de un sorpasso.   

El PNV pedería escaños -pese a tener 81.000 votos más- mientras que EH Bildu sigue aunando adeptos en cada cita electoral -aumentaría en 123.901 votantes- y con los 26 asientos que conseguiría en el Parlamento Vasco a punto está de alcanzar a los de Ortuzar.

Además, es el partido es el que más crece en apoyos respecto a las elecciones de 2020, con 120.000 electores más, un 5% más de intención de voto y 5 escaños más que los conseguidos entonces.

Como publicó LPO, Bildu apuesta a la juventud y designó a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas 2024.

Otxandiano es director de programa del partido y arquitecto de la nueva estrategia política de la izquierda abertzale sostenido por una profunda renovación interna. Tiene 40 años, es doctor en Ingeniería de Comunicaciones y fue concejal en su municipio de Otxandio. 

Otra hipótesis es que el PSOE no apoya al PNV y gire en su estrategia a un acuerdo con los de Otegui. En ese caso,  Pradales se vería obligado a pactar con el PP para que le ceda los 9 votos necesarios para superar los 37 escaños resultado de una hipotética reedición del acuerdo pamplonica (EH Bildu+PSOE+Ekarrekin-Sumar).

Pello Otxandiano.

El pasado viernes, el líder socialista de País Vasco, Eneko Andueza,dio su "palabra" públicamente de que no pactaría el Gobierno con EH Bildu "ni mañana, ni pasado, ni tras las autonómicas". 

Sim embargo, tras la jugada de los socialistas con Bildu en Pamplona, muchos son los que no creen en las declaraciones de Eneko y aseguran que puede darse un acuerdo de gobierno con la izquierda vasca.

Es el partido es el que más crece en apoyos respecto a las elecciones de 2020, con 120.000 electores más, un 5% más de intención de voto y 5 escaños más que los conseguidos entonces.

Otro de los partidos damnificados por la demoscopia es Ekarrekin-Sumar. Se prevé que Podemos y la formación de Yolanda Díaz concurran juntos a las elecciones, algo que de momento no supondría un gran plus electoral. Más bien al contrario. La formación alcanzaría solo tres escaños, la mitad que en las últimas elecciones, y perdería un 4% de intención de voto.

La marca Vox resiste en País Vasco y volvería a conseguir un escaño, como en 2020. Sus votos prácticamente se multiplicarían por dos, pasando de 17.569 a los 32.896. Su escaño, sumado al de PNV y PP, serviría para bloquear las iniciativas de un presunto Gobierno PNV-PSE.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bildu se queda con Vitoria y le planta cara al PNV en el País Vasco

Bildu se queda con Vitoria y le planta cara al PNV en el País Vasco

LPO (País Vasco)
También ganó las Juntas Generales de Gipuzkoa. Los jeltzales se desploman y son los cuartos más votados. Bildu gana 500 mil votos.
PNV le reprocha a Sánchez la relación con Bildu y confirma su oposición a la ley de Vivienda

PNV le reprocha a Sánchez la relación con Bildu y confirma su oposición a la ley de Vivienda

Por Patricio Porta
Los nacionalistas dice que los abertzales apelan al victimismo. Ortuzar dispara al presidente y lamenta que se haya "equivocado bastante".
La patronal vasca presiona a Urkullu en medio de las negociaciones por el impuesto a las grandes fortunas

La patronal vasca presiona a Urkullu en medio de las negociaciones por el impuesto a las grandes fortunas

LPO (País Vasco)
El gobierno vasco debe decidir si aplica el impuesto y se alinea con Moncloa.
Otegi quiere unir a la izquierda vasca para competirle a PNV, pero sin renunciar al independentismo

Otegi quiere unir a la izquierda vasca para competirle a PNV, pero sin renunciar al independentismo

LPO (Madrid)
El referente de Bildu apura una alianza con partidos de la izquierda no soberanista. Sin embargo, este viernes volvió a reivindicar la independencia a partir del referendo de autodeterminación que persigue Escocia.