Madrid
Exclusivo: El contrato por mascarillas que Ayuso firmó con el empresario amigo tuvo un sobreprecio del 117%
La adjudicación está plagada de sospechas. La más grave: la comisión que cobró el hermano de la presidenta madrileña por oficiar de intermediario, que Génova cifra en 286.000 euros.

 El Partido Popular atraviesa el mayor escándalo de su historia. La génesis de la implosión es un contrato a dedo que, en medio de la pandemia, la Comunidad de Madrid firmó con una empresa para comprar 250.000 mascarillas por 1,5 millones de euros. La adjudicación está plagada de sospechas. La más grave: la comisión que cobró el hermano de Isabel Díaz Ayuso por oficiar de intermediario. Génova cifra el monto en 286.000 euros.

Lo que no tiene Pablado Casado son pruebas. De ahí la necesidad de buscarlas y de investigar en las sombras a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la otra pata de este inédito escándalo.

Ayuso contra Casado: "Nunca pude imaginar que la dirección de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel contra mí"

Por lo pronto, Ayuso ya admitió "la relación comercial" entre su hermano y Priviet Sportive SL, la empresa en cuestión. "Pregunté a mi hermano, quien me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa, y que todo era completamente legal. Que todo está regulado ante Hacienda y declarado", reconoció.

Esta mañana, la líder madrileña volvió a admitir la existencia de esa intermediación: "Sé que está la comisión, pero no sé la cantidad. Lo que tengo claro es que no es ilegal, por lo que no le he preguntado más", dijo en declaraciones a Cadena Cope.

Más allá de que el PP pueda corroborar la existencia -y el monto- de esta comisión, lo que sí hay sobre la mesa son las pruebas de un contrato (fechado el 24 de marzo de 2020) con muchísimas irregularidades, entre ellas el sobreprecio: 117% más respecto a adjudicaciones idénticas firmadas en ese misma época. 

Ayuso pagó 5 euros por mascarilla FPP2/3 (6,05 con IVA) a su empresario amigo, más del doble de lo que desembolsó para comprar un lote similar días más tarde

Ayuso pagó 5 euros por mascarilla FPP2/3 (6,05 con IVA) a su empresario amigo, más del doble de lo que desembolsó para comprar un lote similar días más tarde. En abril, semanas después de este contrato, la Comunidad de Madrid compró 950.000 mascarillas FFP2 a la compañía VIN DORÉ 24K, S.L por 2.643.850. En esa adjudicación, el precio unitario por mascarilla fue de 2,30 euros.

Casado acorrala a Ayuso y le pide que aclare "qué comisión" cobró su hermano

Los 5 euros del contrato con Priviet Sportive SL están por encima de la media que las Comunidades Autónomas pagaban, en aquel tiempo, por cada mascarilla FFP2. La Fundación Ciudadana Civio, una organización independiente y sin ánimo de lucro que busca vigilar a los poderes públicos, confeccionó una base de datos con todos los contratos de emergencia adjudicados y publicados en 2020 (geles, mascarillas, test y guantes).

"La guerra de precios que se saldó con millones de euros para los intermediarios", fue una de las conclusiones de esta ONG. En el listado aparecen, por ejemplo, las compras de 100 mil mascarillas FPP2 que el Servicio Cántabro de Salud y la Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha hicieron a principios de abril. Estos gobiernos locales pagaron 2,75/2,20 euros, respectivamente, la unidad.

Isabel Díaz Ayuso durante su comparecencia del jueves.

La firma madrileña VIN DORÉ 24K, que en 2020 amplió su razón social para dedicarse al rubro farmacéutico (prestaba servicios de comunicación hasta la pandemia) fue contratada meses más tarde por la sede de Gobierno ubicada en la Puerta de Sol (test de antígenos).

La empresa Priviet Sportive SL, en cambio, desapareció tras esa contratación del abanico de compañías que el gobierno de Ayuso echó mano para abastecerse de insumos sanitarios durante la pandemia. Nunca más se la contactó.

El PP inicia un expediente contra Ayuso y abre las puertas a su expulsion

El dueño de esta empresa es Daniel Alcázar Barranco, con quien Ayuso y su familia mantienen amistad desde hace décadas, según la investigación periodística realizada por el elDiario.es, medio de comunicación que destapó la olla. 

Alcázar Barranco y los hermanos Ayuso -Isabel y Tomás- compartieron infancia en el pueblo donde vivía la familia paterna de la dirigente del PP, Sotillo de la Adrada, un municipio al sur de la provincia de Ávila de 4.500 habitantes

Alcázar Barranco y los hermanos Ayuso -Isabel y Tomás- compartieron infancia en el pueblo donde vivía la familia paterna de la dirigente del PP, Sotillo de la Adrada, un municipio al sur de la provincia de Ávila de 4.500 habitantes.

Al día de hoy, Priviet Sportive SL no tiene un solo papel que acredite vinculación alguna con el sector sanitario. Tiene como como objeto social la "confección, fabricación y venta al por mayor y al por menor de artículos para el vestido y el tocado de caballero y señora", y la "explotación agrícola, forestal, ganadera o cinegética de fincas rústicas".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.