
La jugada trasciende la geografÃa de Pamplona y Navarra e impacta en la polÃtica nacional, agigantando la crispación y polarización entre oposición y oficialismo. EH Bildu y el PSOE han consumado este jueves la moción de censura -la primera en la historia de la ciudad- y desplazan del Ejecutivo local a UPN, vencedor en las últimas elecciones.
De esta manera, Joseba Asirón se ha convertido en nuevo alcalde de Pamplona y ha recuperado un cargo que ostentó entre 2015 y 2019. Aunque en esta oportunidad lo hace con una mayorÃa distinta de la que le llevó entonces al despacho de alcaldÃa.
Los ocho concejales de Bildu han conseguido el respaldo de los cuatro ediles socialistas, los dos de Geroa Bai y el de Contigo-Zurekin, sumando asà el 60 por ciento de la representación ciudadana en el pleno.
UPN (nueve) y PP (dos) han votado en contra sin poder evitar la caÃda de Cristina Ibarrola, que deja el cargo tras una muy breve gestión de cinco meses.
El PSOE le entrega la alcaldÃa de Pamplona a Bildu con una moción de censura contra UPN
"Es un regalo prometido en junio y que en plena Navidad recibe orgulloso el partido heredero de quienes tanto daño han hecho. Es un hito histórico sin precedentes, un antes y un después en la democracia española. Por primera vez el Partido Socialista entrega una institución a cambio de unos votos. Votar Partido Socialista en Pamplona es lo mismo que votar Bildu", ha despotricado tras consumarse la moción de censura. "Nunca serÃa alcaldesa con los votos de EH Bildu. Prefiero fregar escaleras", ha concluido en su comparecencia.
Tras tomar posesión del cargo como alcalde de Pamplona, Joseba Asiron ha agradecido el apoyo de los partidos progresistas: "Mi agradecimiento a los miembros del grupo progresista y a los miles de personas que hicieron posible la mayorÃa que me ha traÃdo aquÃ".
Asiron ha hecho además un llamamiento a la "convivencia", se ha comprometido con la "búsqueda de consensos" y con el "respeto con el que piensa de manera diferente".
El pacto entre los socialista y la izquierda ha repercutido a nivel nacional. Bildu apoyó la investidura de Pedro Sánchez sin que se conozcan las condiciones del acuerdo y las exigencias de la formación que en el Congreso lidera Mertxe Aizpurua.
Ayuso tacha a Sánchez de "comunista" y usa el balance de gestión para polarizar con el Gobierno
En tanto, UPN ha sido la única formación regionalista que se ha encolumnado en las filas del PP y Vox, por lo que la moción de censura se explica también desde Madrid.
El lÃder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el PSOE opte por "terminar el año brindando con Bildu" por su apoyo a la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona contra Cristina Ibarrola (UPN). "España pierde un partido de Estado", ha advertido el dirigente popular.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.