Preocupa a la UOCRA despidos y paralización de la obra pública
El atraso de obras públicas claves en la provincia sumado a la desaceleración de la construcción privada preocupan a la UOCRA.

“Hemos tenido un semestre muy malo en lo que respecta a la obra pública” afirmó Sixto Irrazábal, adjunto a cargo de la UOCRA Rosario en conversación con LPO.

El dirigente gremial sostuvo que fue uno de los peores períodos para la construcción en una ciudad que registró uno de los más altos índices de edificación. Ahora, el contexto inflacionario provocó el atraso de muchas de las obras públicas previstas y en consonancia, la desaceleración de la inversión privada.

Sin embargo, el gremialista apuntó también al gobierno provincial por no impulsar proyectos que estaban en carpeta: “Se publican obras que tenían que haber terminado hace tiempo y no aparecen obras nuevas” sostuvo Irrazábal quien se reunirá mañana con el Ministro de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, Julio Shnider.

Aunque Irrazábal no precisó números de despidos, alertó que la situación podría empeorar si no se encaran proyectos como la construcción del Hospital Zonal, el nuevo edificio de Justicia o las obras viales pendientes.

Lo que más preocupa al dirigente gremial son los despidos que se produjeron en las principales empresas constructoras a cargo de obras viales y de infraestructura. “Las empresas no lo dicen, pero ya ha habido despidos en EDECA y Rovial porque las obras se están terminando y no se inician nuevas”

A su vez, la falta de inversión en infraestructura pública repercutió en el ritmo de los emprendimientos privados. Se calcula que entre el centro y macro centro hay más de 700 obras iniciadas que si no se les provee de servicios de electricidad, cloacas y agua no pueden ser habilitadas.

“Ahora, la construcción de la nueva estación ferroviaria en Apeadero Sur va a reactivar un poco el sector, se quiere terminar rápido, lo que va a necesitar mucha mano de obra” sostuvo Irrazábal optimista con la reactivación del tren a Buenos Aires.

Una cuestionada inauguración

El viernes pasado, la intendenta Mónica Fein inauguró la nueva Terminal de Ómnibus de Rosario. Una obra que se inició en el 2010 y que fue cuestionada por el retraso en su ejecución.

El acto contó con la presencia del Secretario de Transporte Alejandro Ramos quien aprovechó el evento para confirmar su candidatura a gobernador de Santa Fe.

Sin embargo, Concejales de la oposición cuestionaron el acto. Desde el bloque que preside Héctor Cavallero, la concejala Fernanda Gigliani recordó que la Terminal fue inaugurada seis veces y que la obra llevaba un atraso de cuatro años.

En el mismo sentido, el concejal radical Jorge Boasso recorrió la obra y aseguró que no estaba completamente terminada. Por las redes sociales ironizó: “Habrá una séptima inauguración?”

Es que el atraso en la ejecución en la reforma de la Terminal fue uno de los ejemplos que utilizó el secretario de UOCRA para referirse a las obras que el gobierno publica aunque estén sin terminar.

“Las obras que vos ves que publican hoy, son obras que tenían que haber terminado hace tiempo. Es el caso de la Terminal, o la escuela de Cabin 9 donde recién se está terminando una parte, y son obras que tendrían que estar terminadas hace más de un año y no aparecen obras nuevas. También tenemos el Centro de Justicia parado” concluyó Sixto Irrazábal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.