Elecciones
Tras la elección en Andalucía, Sánchez y Feijóo llevan su disputa a Cataluña
El presidente quiere fortalecer al PSC de cara a las municipales y generales de 2023, mientras el dirigente gallego busca convertir al PP en el primer partido del constitucionalismo. Cataluña es clave para llegar a Moncloa.

 Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo saben bien que sin Cataluña es imposible llegar a Moncloa. Para el PP está todo por hacerse: el partido conservador ha perdido el liderazgo dentro del campo del constitucionalismo, relegado al grupo mixto en el Parlament. La situación del socialismo catalán, en cambio, es provechosa para los objetivos del presidente del Gobierno. El PSC de Salvador Illa es la primera fuerza de la oposición catalana y mantiene un diálogo fluido con Pere Aragonès.

Por eso Sánchez decidió jugar sus cartas y adelantarse a Feijóo. Este viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunió en Barcelona con la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y pusieron fecha al demorado encuentro entre Sánchez y Aragonès: el próximo viernes 15 de julio. Desde el Ejecutivo central esperaban que se calmaran las aguas tras el espionaje a dirigentes del independentismo. Desde la Generalitat también.

Feijóo mira a Cataluña en pleno caso Pegasus y prepara el relanzamiento del PP

El auge del PP en las encuestas y el triunfo arrasador en Andalucía preocupa tanto a Sánchez como a Aragonès. Pese a las presiones internas de sus socios, el mandatario catalán resolvió dejar de lado la idea de un nuevo referéndum independentista y el proyecto de amnistía para todos los implicados en el procés y, en su lugar, reclamarle al Estado 12.383 millones de euros, que es lo que la Generalitat calcula que se le debe en concepto de inversiones no realizadas. Sánchez se siente más cómodo discutiendo cuestiones de gastos e infraestructuras.

El ministro Félix Bolaños junto a la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. 

De alguna manera, la clave la proporcionó el propio Feijóo en mayo, cuando visitó a los empresarios locales en la sede del Círculo de Economía de Barcelona. "Cataluña necesita hablar menos de política y más de economía, menos de desconectar y más de reconectarse al progreso", aseguró entonces. Es la senda que ensaya Sánchez, que pretende hacer de la mesa de diálogo un foro más estable y fluido entre las dos administraciones. Fuentes del socialismo confirman a LPO que Sánchez se dirigirá al encuentro con Aragonès con el propósito exclusivo de discutir temas económicos e institucionales. 

Feijóo quiere reconstruir al PP en Cataluña desde los cimientos, y para ello ha aprobado la postergación del congreso regional partidario, pese a que el liderazgo local de Alejandro Fernández está terminado después de una serie de reveses electorales

Mientras tanto, el líder del PP despliega un juego a dos bandas. A la vez que intenta seducir a la élite económica catalana, tantea el terreno con los grupos civiles de la región. Ayer jueves se reunió con la presidenta de la Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, la plataforma más importante del constitucionalismo. La estrategia es clara allí porque no sobran alternativas: frente a un Ciudadanos en proceso de desaparición y el dominio de Vox dentro de la derecha, el PP se presentará como la opción de centro.

Feijóo estuvo yendo y viniendo a Cataluña en las últimas semanas. Además del Círculo de Economía y la SCC, el dirigente gallego dio un discurso en la Escuela de Verano del PP para inflar a de ánimos a los militantes y cuadros populares. Además, Feijóo quiere reconstruir al PP en Cataluña desde los cimientos, y para ello ha aprobado la postergación del congreso regional partidario, pese a que el liderazgo local de Alejandro Fernández está terminado después de una serie de reveses electorales.

Alarmado por el crecimiento del PP, Aragonès espera un gesto de Sánchez para rebajar la tensión 

Dolors Montserrat, eurodiputada y exministra de Sanidad de Mariano Rajoy, es la favorita de Feijóo para la alcaldía de Barcelona. En este momento, el jefe de los populares está menos preocupado por Fernández que por las elecciones municipales de mayo, ya que busca medir el poder territorial antes de las generales. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, dijo días atrás que "la clave del éxito tiene que ser saber encontrar los perfiles que más se identifiquen en cada territorio con las necesidades de las personas". Fernández no es una prioridad, al menos hasta 2024.

 El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el titular de Pimec, Antoni Cañete, a finales de junio en Barcelona. 

Paradójicamente, Sánchez coincide con Feijóo en el acercamiento a Cataluña, y en ocasiones pasadas se refirió al "inmovilismo y el rupturismo" que domina en la región. El presidente también considera perjudicial la alianza de ERC con Junts y la CUP, formaciones más intransigentes cuyo electorado no ve con buenos ojos una normalización de la relación con el Estado. A Sánchez y Aragonès les mueve el pragmatismo.

La renuncia de Puigdemont a la presidencia de Junts recrudece la batalla interna del independentismo 

El PSOE necesita de ERC en el Congreso de los Diputados para pasar los presupuestos de 2023, aunque Aragonès busque prescindir del PSC para aprobar las cuentas públicas de la Generalitat, lo que explica por qué las inversiones y la indulgencia del Ejecutivo central hacia Cataluña. Y los republicanos necesitan de los socialistas y del gobierno de coalición para poder aislar a Junts y neutralizar al sector más moderado que responde a Jaume Giró. 

Sánchez coincide con Feijóo en el acercamiento a Cataluña, y en ocasiones pasadas se refirió al "inmovilismo y el rupturismo" que domina en la región. El presidente también considera perjudicial la alianza de ERC con Junts y la CUP

ERC precisa buenos resultados en las municipales para seguir adelante con el Govern y convertirse en la primera fuerza del independentismo, es decir, el árbitro entre las formaciones separatistas. Sánchez comprende esta dinámica y se muestra conforme con el giro pragmático. Resulta innegable que la irrupción de Feijóo los terminó acercando. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.