En el tren de negociación con ERC y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, Salvador Illa lleva bajo el brazo la propuesta de condonar buena parte de la deuda de Cataluña con el Estado central, contraÃda mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un mecanismo creado bajo la gestión de Mariano Rajoy. La oferta, que se ha sugerido, pero no ha sido oficializada ante la contraparte catalana. El escollo es la ministra MarÃa Jesús Montero y, sobre todo, las demás autonomÃas.
Para el lÃder del PSC representa un señuelo válido que desvÃe las negociaciones de la cuestión independentista y lleve la discusión hacia soluciones prácticas respecto a la fiscalidad autonómica. El FLA apenas fue mencionado en la campaña, aunque Alberto Núñez Feijóo llegó a proponer que se eliminara para impulsar un reparto "equitativo" de los recursos, sin comprometer la autonomÃa fiscal de las comunidades. Illa toca un asunto incómodo, ya que Cataluña no es el único territorio comprometido.
De hecho, el 84% de la deuda de la Generalitat es a través del FLA, es decir, unos 70.000 millones de euros, aproximadamente, pero no está muy lejos de los porcentajes de la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia, lo que ha encendido a otras comunidades que recelan del presunto trato "preferencial" a Cataluña. Y no solo a aquellas gobernadas por los populares.
Artur Mas se suma ERC y presiona a Puigdemont para que cierre un acuerdo el PSOE
Javier Lambán, presidente en funciones de Aragón, abrió el melón del endeudamiento y la financiación autonómica, un dolor de cabeza para la titular de Hacienda. "No solo no tiene solución, sino que irá in crescendo, algo indeseable desde cualquier punto de vista", dijo en relación con la deuda de las autonomÃas. El mandatario pidió apurar la reforma al sistema de financiación autonómica "no para favorecer a las comunidades más pobladas, sino a las más despobladas".
En ese reparto, Cataluña siempre ha manifestado que sale perdido con el esquema actual, que el Gobierno de coalición y el Ministerio de Hacienda en particular han fracasado a la hora de modificar. Es por eso que Illa busca poner sobre la mesa la condonación y compensar de alguna forma lo que pierde con el modelo de financiación. "Hay muchos elementos dentro del sistema que no sólo desde Cataluña. El Gobierno tendrá que abordar todos los componentes del puzzle", admitió Montero.
En Moncloa reconocen que la ministra no tenÃa en mente abocarse a esta cuestión en plenas negociaciones por la investidura, y que Illa ha sugerido la condonación a tÃtulo personal, aunque de buena fe. No es que recelen del protagonismo de Illa, más allá de la condición de lÃder de los socialistas catalanes, sino que temen que haga promesas que terminen resintiendo la relación del PSOE con las comunidades, la mayorÃa en manos del PP.
Eso explica por qué Montero ha recogido el guante y abrió el juego al resto de las autonomÃas. Pese a que el PP presuma del poder territorial acumulado, los ejecutivos autonómicos tendrán que negociar con Moncloa en el tira y afloja tÃpico entre la autoridad central y las competencias autonómicas. Por lo pronto, la propuesta se limita a Cataluña, y por un objetivo bien especÃfico y vital para el Gobierno socialista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.