Cataluña
Feijóo mira a Cataluña en pleno caso Pegasus y prepara el relanzamiento del PP
El líder del PP propone "hablar menos de política y más de economía" en Cataluña. Para eso apunta a los dirigentes del procés, recurre a los desertores de Ciudadanos y busca convertir al PP en el primer partido constitucionalista.

 Recuperar terreno en Cataluña es una de las prioridades de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP. El nuevo líder popular cree que es fundamental que el partido vuelva a ser competitivo en tierras catalanas si quiere regresar a Moncloa, y ve en la crisis entre Pedro Sánchez y el gobierno de la Generalitat una oportunidad para relanzar al PP y apunta al procés por la situación que atraviesa.

El PP se recupera en tiempo récord y Feijóo empuja un adelanto electoral 

Feijóo aseguró ante el Cercle d'Economia que Cataluña "necesita hablar menos de política y más de economía" y aludió al movimiento independentista por alejar a la región del "dinamismo que no debió abandonar nunca". También acusó de irresponsables a los dirigentes soberanistas. "La política autonómica es política nacional. Y esa visión es la que me ha guiado como presidente de Galicia y ahora en mi nueva responsabilidad", sostuvo.

En las elecciones de febrero de 2021, el PP quedó reducido a 3 diputados en el Parlament, con una banca menos de las obtenidas en 2017. Las miradas apuntaban a Alejandro Fernández, presidente de los populares catalanes, pero lo cierto es que Pablo Casado nunca llegó a salir de la lógica del artículo 155 que aplicó el Ejecutivo de Marino Rajoy en respuesta al fallido referéndum hace casi cinco años atrás.

Alberto Núñez Feijóo este viernes en la edición de la Reunión Cercle d'Economía, en Barcelona.

El líder del PP afirma que su experiencia como mandatario autonómico le otorga una concepción diferente sobre cómo acercarse al gobierno catalán. Feijóo tampoco está conforme con la escasa proyección de los populares de Cataluña en el Congreso de los Diputados. En los comicios general de noviembre de 2019, el PP solo logró elegir a Cayetana Álvarez de Toledo y María de los Llanos de Luna como diputadas por Cataluña. 

La mayoría de los miembros de Ciudadanos migraron al PP: ahora Feijóo quiere que ese engrosamiento de las filas conservadoras se traduzca en términos electorales

Uno de los cambios anunciados por el PP fue el nombramiento de Lorena Roldan como portavoz de los populares catalanes. Roldán saltó a las filas del PP desde Ciudadanos, partido que supo ser el primero del Parlament y en el que reemplazó a Inés Arrimadas cuando la presidenta de los naranjas llegó al Congreso. La mayoría de los miembros de Ciudadanos migraron al PP: ahora Feijóo quiere que ese engrosamiento de las filas conservadoras se traduzca en términos electorales.

¿Por qué el CNI espió al independentismo? Nexos con Putin y temor a una violenta desobediencia civil 

La estrategia de acercamiento hacia Cataluña pasará por enterrar el 155 y el legado del PP de Rajoy y Casado y enfocarse en las potencialidades de la región y su lugar en la economía nacional. Feijóo sabe lo que significa construir un PP local, a la gallega, por las diferencias con Génova. Esa es la propuesta para el PP catalán, que conjuga el reconocimiento de aspectos culturales, como el lingüístico, y un discurso constitucionalista que lo coloque como la primera alternativa frente a los partidos del independentismo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.