Elecciones 2023
Collboni acusa a Colau de ser "una casta" y dice que la saca de la alcaldía
El candidato del PSC en Barcelona utilizó esa expresión que supo ser acuñada por Podemos y ya negocia con Trias. La ciudad es clave para socialistas y posconvergentes.

 Desde que Jaume Collboni dejó el ayuntamiento de Barcelona en enero para disputarle a Ada Colau, la relación entre los excompañeros de gobierno se ha ido deteriorando. En el equipo de la alcaldesa entienden la virulencia del socialista como parte de la precampaña, pero no justifican su tono. Es que Collboni calificó a Colau de "casta", un término que usaba Pablo Iglesias, por aspirar a un tercer mandato.

El candidato del PSC pintó a la alcaldesa como "una señora que da lecciones de coherencia progresista, pero que no tuvo ningún reparo en aceptar los votos de la centro-derecha y del señor Valls para ser alcaldesa", algo que él mismo dijo negociar con el exprimer ministro francés. Colau aseguró entonces que ella no sabía nada y que estaba "sorprendida".

Collboni podría sacar a Colau de Barcelona y potenciar al PSC en Cataluña

Collboni tiene luz verde de Pedro Sánchez y Salvador Illa para apuntar a Colau. Días atrás, en la sede del PSC, lanzó que la alcaldesa no gobierna para todos por sus propios "prejuicios ideológicos y dogmatismo". Desde las filas de Colau le recuerdan a Collboni que su partido sigue en la coalición de gobierno municipal. De hecho, la socialista Laia Bonet, tercera teniente de alcalde, dispone desde enero las competencias del alcaldable del PSC.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, busca su tercer mandato.

Los socialistas catalanes siguen de cerca los avances en las encuestas, la última de Metroscopia, que da el primer puesto a Collboni con casi el 22%, seguido por Xavier Trias, con cerca del 20% y Colau completando el podio con el 19,5%. BComú está a dos décimas de su antecesor en el cargo y poco más de dos puntos de su exnúmero dos en la alcaldía.

Trias planta a Borràs en su juicio por corrupción y en Junts ya preparan un giro a la moderación 

En lo que sí coinciden Collboni y Colau es en que Trias es un dirigente del pasado. El socialista dice que el exalcalde de la ciudad condal esconde las siglas de Junts y que su formación es las más radicalizada del independentismo. Colau dice que votar por Trias es "volver al siglo pasado". Sin embargo, los dos han cortejado al posconvergente porque le perciben como la llave del próximo Ejecutivo.

El socialista ha apoyado los indultos de Sánchez y ha dicho a los suyos que no volverá a trabajar con BComú, esté Colau arriba o debajo de él

Los tres candidatos con mayores posibilidades se tiran dardos cada vez que pueden, pero Colau teme que el Trias se incline por Collboni, con quien tiene más afinidad política. El socialista ha apoyado los indultos de Sánchez y ha dicho a los suyos que no volverá a trabajar con BComú, esté Colau arriba o debajo de él.

Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona por Junts. 

Según la encuesta interactiva de Public Affair Experts encargada por La Vanguardia, otorga, al menos parcialmente, la alcaldía a Trias. Los sondeos reprueban la gestión de Colau, algo que anima a los dos candidatos, que se disputan cabeza a cabeza. El PSC reclama la conducción de un ayuntamiento que ha gestionado por 27 años y ve el regreso cada vez más cerca.

Feijóo rehabilita a Álvarez de Toledo y apuesta por la unidad del PP para remontar en Cataluña

Collboni necesita ganar para impulsar la candidatura de Illa para la Generalitat y salvar a Sánchez de unas municipales que se vaticinan cuesta arriba. Para los posconvergentes es la posibilidad de renacer tras la ruptura con ERC y la pérdida de posiciones de poder. Colau está atrapada entre dos ambiciones muy grandes y con una gestión desgastada que no le ayuda. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona con los votos del PP y la abstención de ERC

Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona con los votos del PP y la abstención de ERC

LPO
Los populares priorizaron el constitucionalismo. Colau da un paso al costado. "A mis 76 años, yo ya lo decía: Si no salgo alcalde, que les den a todos", apuntó Trias.
Collboni busca el voto del PP en Barcelona para cerrar con Colau y evitar una "alcaldía separatista"

Collboni busca el voto del PP en Barcelona para cerrar con Colau y evitar una "alcaldía separatista"

Por Patricio Porta
Hay conversaciones con Alejandro Fernández, pero señalan que la última palabra la tiene Feijóo. Trias quiere cerrar ya con Maragall. La "línea Cayetana" que pone freno a pactar con independentistas.
Colau propone un acuerdo tripartito con PSC y ERC, pero Collboni no tiene asegurado a Maragall

Colau propone un acuerdo tripartito con PSC y ERC, pero Collboni no tiene asegurado a Maragall

Por Patricio Porta
Sería rotativo pero Collboni no tiene asegurado a Maragall. El popular Sirera será clave. La alcaldesa en funciones apura un pacto para impulsar la candidatura de Díaz.
Borrás y Aragonés apuran un acuerdo entre Trias y Maragall para impedir que Collboni se haga con la alcaldía

Borrás y Aragonés apuran un acuerdo entre Trias y Maragall para impedir que Collboni se haga con la alcaldía

LPO
Es el primer consenso entre los dirigentes desde la salid de Junts de la Genetalitat. Buscan frenar el auge del PSC y podrían incorporar a Sirera. Los dos proponen un frente para el 23J.
Colau queda detrás de Trias y Junts le pelea la alcaldía de Barcelona al PSC

Colau queda detrás de Trias y Junts le pelea la alcaldía de Barcelona al PSC

LPO (Barcelona)
Junts vuelve a salir primero en la capital catalana y la alcaldesa queda a pocos votos de Collboni. Los socialistas quieren pelear el control de la ciudad. Se desploma ERC.
"La única línea roja a la hora de pactar será Ada Colau"

"La única línea roja a la hora de pactar será Ada Colau"

Por Patricio Porta
Jordi Martí Galbis, director de la campaña de Xavier Trias, dice que Collboni está inflado en los sondeos y que los barceloneses no quieren a Colau. "Es un gobierno de coalición, por mucho que Collboni se haya ido de él", apunta.