Generalitat
"Resistir sin romper": la fórmula de Junts para permanecer en el Govern y remontar en las municipales
Los posconvergentes no discuten abandonar el Ejecutivo y los dos bloques, el de Borràs y el Turull, empiezan a definir las candidaturas. ERC se acerca al PSC y Junts quieren conservar los cargos y los recursos.

 La suspensión de Laura Borràs supuso un desafío para la dirección de Junts. Entre confrontar con las fuerzas independentistas y precipitar la salida del Govern o desmarcarse cada vez más de los republicanos mientras se resguarda el pacto de gobierno, los posconvergentes han optado por esta última opción. Es la más arriesgada, aseguran en el sector que sigue a Borràs, pero la única forma de mantenerse en el candelero y competirle a ERC y PSC en las municipales de mayo.

Hasta el momento, la formación independentista no ha dado señales de sustituir a Borràs en la presidencia del Parlament, pese a que ERC anima a sus socios a proponer una fórmula capaz de salvar los acuerdos de 2021. Alba Vergés, vicepresidenta primera del Parlamento catalán, lamentó la "situación de interinidad" en la Cámara. El factor que frena a Junts es la propia figura de Borràs, quien además de ser la titular de la formación representa el activo político más calificado. "Laura no tiene sustituto", defienden desde la dirección del partido.

La interna del independentismo impulsa a los socialistas catalanes y da aire a Sánchez 

Pero en Junts también quieren probar la lealtad de sus socios y seguir de cerca los próximos pasos. Días atrás, Salvador Illa reconoció que los socialistas catalanes están abiertos a pactar con fuerzas progresistas tras las municipales e incluso no descartó unirse a ERC para hacerse con Barcelona. El grupo del secretario general Jordi Turull piensa que la mejor manera de descifrar las intenciones de los republicanos es seguirles de cerca. Fuentes de esa tendencia aseguran a LPO que la salida del Govern no ha estado en discusión.

Pere Aragonès salió al cruce de Junts y aseguró que agotará la legislatura.  

El camino intermedio que acordó la dirección requiere mantener en la indefinición el reemplazo de Borràs, algo que sus seguidores consideran esencial para empujar la narrativa sobre una persecución política, y no judicial, contra la presidenta suspendida. A cambio, el sector a la dirigente se compromete a moderar a las bases que exigen una salida del Govern. Un cuadro que viene de los tiempos de Convergència i Unió dice a este medio que el espacio que conducen Borràs y Turull es un "partido de gobierno y de poder".

Borràs no quiere dimitir y tensiona con el sector más institucional de Junts 

No son solo los cargos y los sueldos las razones que explican la permanencia de Junts, sino la capacidad de influir y mantenerse competitivo, administrar recursos y ampliar los márgenes a través de los ayuntamientos, sobre todo cuando se acerca la campaña. Y un "partido de poder" no puede perder lugares ni si quiera como parte de una estrategia que podría rendir frutos a mediano plazo. Por otro lado, saben que ERC los necesita en la Generalitat.

Los límites nunca son claros para los posconvergentes, en particular para el liderazgo cauto de Turull, a quien los moderados le reprochan la defensa cerrada de Borràs, mientras los más radicalizados le exigen que se retome el procés

Pere Aragonès descartó el jueves que el Ejecutivo se desintegre antes de agotar la legislatura. "Hemos estado trabajando muy bien con los consellers. Todos sin excepción están comprometidos con el Govern", dijo. A continuación, el presidente catalán volvió a mencionar la celebración de un referéndum de autodeterminación, un tópico al que debe recurrir para justificar la existencia misma del Ejecutivo y la unidad independentista. En ese campo, los republicanos y los posconvergentes mantienen el pulso más importante por el electorado. Los avances en la mesa de diálogo sin embargo dicen otra cosa.

 El líder del PSC, Salvador Illa, junto a Albert Batet.

Los de Junts encuentran en el acercamiento del mandatario catalán con Madrid una posibilidad de desmarcarse de ERC, si bien apenas registran cierta incongruencia entre autoexcluirse de la mesa de diálogo y permanecer al lado de la formación que la promueve. Los límites nunca son claros para los posconvergentes, en particular para el liderazgo cauto de Turull, a quien los moderados le reprochan la defensa cerrada de Borràs, mientras los más radicalizados le exigen que se retome el procés.

En la práctica, Junts funciona como un partido con dos bloques que conservan cierta autonomía pero generan consensos en los aspectos fundamentales. Ese espíritu guiará la elección de los candidatos a las municipales: Barcelona es un dolor de cabeza, porque es la vidriera de los próximos comicios, la capital y un distrito donde las encuestas ubican al partido en cuarta posición. Quienes están alineados con Turull confían en que el proceso judicial y la intransigencia de los adeptos a Borràs terminarán desgastando a ese sector y dando vía libre a las candidaturas moderadas.

Sánchez y Aragonès apuran la normalización en medio de la crisis de Junts y el auge del PP

En lo que coinciden estos dos bloques, fuera de cualquier especulación, es que ERC se está beneficiando del post 1-O a través de la mesa de diálogo, el tono conciliador con los socialistas y los comuns y la imagen de un independetismo "responsable", sin la exaltación de los de Junts y las posiciones de autodeterminación inmediata. Si quieren revertir el escenario, entonces deberán sumar fuerzas a pesar del destino de sus dirigentes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Artur Mas se suma ERC y presiona a Puigdemont para que cierre un acuerdo el PSOE

Artur Mas se suma ERC y presiona a Puigdemont para que cierre un acuerdo el PSOE

Por Patricio Porta
El expresidente catalán le pide a su sucesor ser "más exigente que intransigente". Sumar exige darle una excusa a los de Borràs para pactar.
Aragonès garantiza el primer lugar para ERC entre los independentistas, pero hay preocupación por las autonómicas de 2024

Aragonès garantiza el primer lugar para ERC entre los independentistas, pero hay preocupación por las autonómicas de 2024

LPO (Barcelona)
El PSC parte como favorito para las generales y el presidente de la Generalitat se prepara para perforar el techo del electorado independentista, sin descuidar sus banderas.
La sentencia de la Justicia europea contra Puigdemont, Ponsatí y Comí sacude al independentismo

La sentencia de la Justicia europea contra Puigdemont, Ponsatí y Comí sacude al independentismo

LPO (Barcelona)
El fallo del Tribunal General de la Unión Europea determinó que no tienen inmunidad y abre la puerta a la acción del juez Llarena. PSOE y PP festejan y Aragonès busca mantener a flote el acercamiento a Junts.
Anna Erra es la nueva presidenta del Parlament con los votos del independentismo

Anna Erra es la nueva presidenta del Parlament con los votos del independentismo

LPO (Barcelona)
Es la ficha de Laura Borràs en la Cámara catalana. Los republicanos piden "lealtad" a Aragonès a cambio del apoyo en la alcaldía. El independentismo se rearma.
Borràs le gana la interna a Turull y prepara a Junts para el desgaste a Aragonès

Borràs le gana la interna a Turull y prepara a Junts para el desgaste a Aragonès

Por Patricio Porta
La jugada del sector que lidera Borràs ha sacrificado la vocación de poder y gobernabilidad por ideas maximalistas. La ruptura es un golpe para todo el independentismo.
Borràs y Puigdemont presionan a los moderados de Junts para salir del Govern y juegan con una ruptura interna

Borràs y Puigdemont presionan a los moderados de Junts para salir del Govern y juegan con una ruptura interna

Por Patricio Porta
La militancia de Junts decidirá si siguen o no dentro del Govern. Aragonès se prepara para un gobernar en solitario. Por qué los posconvergentes se asoman a la división.