Yolanda DÃaz se reunió este jueves con el presidente Alberto Fernández en la embajada argentina en Madrid. La vicepresidenta concretó el encuentro con el mandatario argentino tras recibir a Ernesto Samper, expresidente de Colombia, y declarar que estaba esperanzada por el "nuevo ciclo progresista" en América Latina. Desde que lanzó su plataforma polÃtica Sumar, la ministra de Trabajo viene levantando su perfil internacional.
Del cara a cara entre DÃaz y Fernández también participaron el embajador argentino Ricardo AlfonsÃn -hijo del exmandatario Raúl AlfonsÃn- y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. "Seguiremos reforzando los lazos que unen a España y Argentina, paÃses y pueblos hermanos", tuiteó la vice.
Además, DÃaz aseguró que abordaron cuestiones que afectan a Europa y América Latina, sin dar más detalles, pero con la mirada puesta en la presidencia del Consejo de la UE que ostenará España en el segundo semestre de 2023.
DÃaz tenÃa pautada una visita a Argentina que finalmente no se realizó. Según pudo averiguar LPO, el cónclave duró unos 45 minutos y sirvió para que, "finalmente", el presidente argentino y la ministra de Trabajo española concretaron un "charla pendiente".
"Fue una reunión para fortalecer las relaciones entre ambos gobiernos, relaciones que están muy aceitadas, en otros aspectos a los abiertos en los últimos meses", confiaron fuentes de la embajada argentina.
Ambos Ejecutivos tienen abiertos canales de diálogo en dos grandes ejes: el aporte que puede hacer el paÃs sudamericano en materia de energÃa y cereales en este contexto de crisis europea; y el apoyo de la penÃnsula en las negociaciones abiertas entre Argentina y el FMI.
Un tema central de la charla fue la "experiencia española" para seguir generando empleo pese a las incertidumbre económicas que, desde que comenzó la guerra en Ucrania, sufre la UE.
La "pata laboral" es la puerta que la lÃder de Sumar está utilizando para afianzar los vÃnculos con los gobiernos progresistas del otro lado del Atlántico. En marzo, DÃaz viajó a RÃo de Janeiro para ver a Lula da Silva, en ese momento candidato para volver al poder en Brasil. Hablaron sobre la reforma laboral que la ministra habÃa promovido y que el Congreso de los Diputados aprobó en diciembre.
Además, la ministra participó de un encuentro del Grupo de Puebla en RÃo, que también tiene vÃnculos con el PSOE. Pero antes de reunirse con Lula, la vice recibió a Gustavo Petro, entonces postulante a la presidencia de Colombia. En tanto, la ministra de Trabajo suele manifestar en sus redes sociales palabras de apoyo a distintos gobiernos de la región, como lo hizo durante el triunfo del mandatario de Chile, Gabriel Boric.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.