América Latina
Yolanda Díaz se reúne con Alberto Fernández y afianza su relación con el progresismo latinoamericano
El encuentro con el mandatario argentino fue en la embajada de Madrid. Díaz ya se había reunido con Lula y busca levantar el perfil internacional de cara a 2023. El eje de la charla.

Yolanda Díaz se reunió este jueves con el presidente Alberto Fernández en la embajada argentina en Madrid. La vicepresidenta concretó el encuentro con el mandatario argentino tras recibir a Ernesto Samper, expresidente de Colombia, y declarar que estaba esperanzada por el "nuevo ciclo progresista" en América Latina. Desde que lanzó su plataforma política Sumar, la ministra de Trabajo viene levantando su perfil internacional. 

Yolanda Díaz lleva su reforma laboral a Brasil y prepara una encuentro con Alberto Fernández en Argentina

Del cara a cara entre Díaz y Fernández también participaron el embajador argentino Ricardo Alfonsín -hijo del exmandatario Raúl Alfonsín- y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. "Seguiremos reforzando los lazos que unen a España y Argentina, países y pueblos hermanos", tuiteó la vice. 

Además, Díaz aseguró que abordaron cuestiones que afectan a Europa y América Latina, sin dar más detalles, pero con la mirada puesta en la presidencia del Consejo de la UE que ostenará España en el segundo semestre de 2023.  

En marzo, Díaz viajó a Río de Janeiro para ver a Lula da Silva, en ese momento candidato para volver al poder en Brasil. Hablaron sobre la reforma laboral que la ministra había promovido y que el Congreso de los Diputados aprobó en diciembre

Díaz tenía pautada una visita a Argentina que finalmente no se realizó. Según pudo averiguar LPO, el cónclave duró unos 45 minutos y sirvió para que, "finalmente", el presidente argentino y la ministra de Trabajo española concretaron un "charla pendiente".

"Fue una reunión para fortalecer las relaciones entre ambos gobiernos, relaciones que están muy aceitadas, en otros aspectos a los abiertos en los últimos meses", confiaron fuentes de la embajada argentina. 

Ambos Ejecutivos tienen abiertos canales de diálogo en dos grandes ejes: el aporte que puede hacer el país sudamericano en materia de energía y cereales en este contexto de crisis europea; y el apoyo de la península en las negociaciones abiertas entre Argentina y el FMI. 

Un tema central de la charla fue la "experiencia española" para seguir generando empleo pese a las incertidumbre económicas que, desde que comenzó la guerra en Ucrania, sufre la UE.

La "pata laboral" es la puerta que la líder de Sumar está utilizando para afianzar los vínculos con los gobiernos progresistas del otro lado del Atlántico. En marzo, Díaz viajó a Río de Janeiro para ver a Lula da Silva, en ese momento candidato para volver al poder en Brasil. Hablaron sobre la reforma laboral que la ministra había promovido y que el Congreso de los Diputados aprobó en diciembre.

Yolanda Díaz recibió a Gustavo Petro y refuerza el vínculo del Gobierno con la izquierda latinoamericana

Además, la ministra participó de un encuentro del Grupo de Puebla en Río, que también tiene vínculos con el PSOE. Pero antes de reunirse con Lula, la vice recibió a Gustavo Petro, entonces postulante a la presidencia de Colombia. En tanto, la ministra de Trabajo suele manifestar en sus redes sociales palabras de apoyo a distintos gobiernos de la región, como lo hizo durante el triunfo del mandatario de Chile, Gabriel Boric. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.