Deuda externa
López Obrador pidió un "trato justo" del FMI para la Argentina en medio de la negociación por su deuda
Dijo que el organismo había cometido un error al darle un crédito "más allá de lo razonable y por razones políticas", por lo que pidió que ahora actúen con responsabilidad.

 El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respaldó este viernes al gobierno argentino de Alberto Fernández en su negociación con el Fondo Monetario Internacional por el préstamo de 44 mil millones de dólares, otorgado a la administración de su antecesor Mauricio Macri.

Hablando durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, AMLO reclamó al orgamismo internacional que le dé un trato justo a la Argentina y que "asuma su responsabilidad" en el "endeudamento excesivo" del país sudamericano, que solo este año deberá pagarle al FMI más de 19 mil millones de dólares, pese a atravesar una dura recesión con altos números de inflación y pobreza.

"¿Por qué no, con ética, con honestidad, reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior más allá de lo razonable?", dijo el presidente, haciéndose eco de los argumentos usualmente esgrimidos sobre la deuda por el gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el principal socio político de AMLO en la región. 

¿Por qué no, con ética, con honestidad, reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior más allá de lo razonable?

Y añadió: "Porque por razones políticas, [el FMI] quería que ganará de nuevo el presidente que estaba en funciones, entonces les dieron dinero y lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de la Argentina".

Análisis: porqué el FMI le teme más una híper que a una recesión

AMLO dijo que el organismo internacional quiere que el gobierno argentino "les pague de inmediato y les están imponiendo condiciones que son completamente injustas. Ojalá el FMI en el caso de Argentina actúe con responsabilidad". Alertó además que las condiciones que quiere imponer el FMI a Fernández "van a empobrecer mas al pueblo argentino y a debilitar por completo a su gobierno si se aplican estas medidas".

AMLO pidió además, en una clara alusión a Estados Unidos, que los gobiernos extranjeros que promovieron el crédito argentino también se hagan responsables de sus acciones.

"Cuando viene una elección y para salvar a un gobierno que quieren que continúe, le inyectan más recursos, pues existe una co-responsabilidad, tienen que asumir eso", dijo López Obrador, en referencia al interés de la administración Trump de que triunfe Macri sobre Fernández, por lo cual habilitó al organismo internacional para que le cediera un multimillonario préstamo al entonces presidente argentino para evitar una crisis en los medios previos a los comicios del 2019.

Bonistas privados respaldan a Guzmán en el reclamo para quitar los sobrecargos del FMI

Precisamente, el propio canciller argentino, Santiago Cafiero, estuvo esta semana en Washington reunido en Washington con el secretario de Estado Antony Blinken para buscar el respaldo del gobierno de Biden en la negociación con el FMI, y la vocera del gobierno argentino Gabriela Cerruti agradeció a la administración demócrata tras el encuentro por su "autócritica" por la "desastrosa" relación entre Trump y Macri.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.