Argentina
Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"
El presidente argentino aclaró que se trata de un acuerdo "razonable" y descartó condicionamientos que perjudiquen el crecimiento económico.

El presidente argentino Alberto Fernández confirmó el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda y aseguró que el programa acordado "no restringe, no limita ni condiciona" la economía argentina.

El presidente brindó un discurso desde la Quinta de Olivos antes que el directorio del FMI emita una comunicación formal sobre la negociación con Argentina, la cual se espera para después de una reunión virtual que se realizaba esta mañana y que LPO anticipó este jueves.

El acuerdo es un triunfo político nítido del gobierno de Alberto Fernández, que despeja del horizonte los escenarios más desestabilizantes. En el tramo crítico de la negociación se metió el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y contribuyó para darle a la negociación la visión política: anticipar ajuste al 2022 para aflojar las restricciones del gasto en el 2023 y permitir así que el Frente de Todos sea competitivo en las próximas presidenciales.

Exclusivo: Los números de la pelea final con el FMI, entre el default y el acuerdo

"Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro", afirmó Alberto, que añadió que este entendimiento a diferencia de anteriores "no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo".

"No restringe, no limita ni condiciona los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública", aseguró el mandatario sin dar más detalles.

El acuerdo es un triunfo político nítido del gobierno de Alberto Fernández, que despeja del horizonte los escenarios más desestabilizantes. En el tramo crítico de la negociación se metió Sergio Massa y contribuyó con la visión política: anticipar ajuste al 2022 para aflojar las restricciones del gasto en el 2023 y permitir así que el Frente de Todos sea competitivo en las próximas presidenciales.

"No nos impone llegar a un déficit cero", agregó Alberto, aunque como explicó LPO el sendero de ajuste fiscal acordado implicaría llegar a esa meta en el año 2025. Para el año 2022 el Fondo habría aceptado que el déficit se reduzca hasta 2,5 por ciento del PBI, como propuso el ministro Guzmán en su última oferta de este jueves, revelada en exclusiva por LPO.

Al respecto, el presidente sólo agregó que "seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social".

"Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios", prometió Alberto.

"Este acuerdo no nos condiciona", insistió en un mensaje que pareció para la interna del oficialismo. "Tenemos que crecer para poder pagar. De otro modo no era posible, y tampoco lo será", continuó.

Juan Manzur y Martín Guzmán.

El presidente confirmó además que enviará el acuerdo con el FMI al Congreso para que sea aprobado, tal como establece la ley. 

Los detalles los dio el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia junto al jefe de gabinete Juan Manzur. El funcionario detalló que otro de los puntos centrales del acuerdo es que no implicará "ningún salto devaluatorio" y se mantendrá la actual estrategia del gobierno, aunque al mismo tiempo se habló de trabajar en una mayor competitividad cambiaria. El ministro agregó que el programa tiene objetivos de acumulación de reservas, que para este año prevé un crecimiento de 5 mil millones de dólares.

Exclusivo: Hablan de un "entendimiento general" con el FMI, pero la discusión por el ajuste sigue trabada

Otro de los ejes explicados por Guzmán implica una muy fuerte reducción de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Según el funcionario, "se apunta a que en 2022 el financiamiento sea 1% del producto", muy por debajo del 3,7 que aportó el BCRA en 2021.  

Guzmán detalló que otro de los puntos centrales del acuerdo es que no implicará "ningún salto devaluatorio" y se mantendrá la actual estrategia del gobierno, aunque al mismo tiempo se habló de trabajar en una mayor competitividad cambiaria. El ministro agregó que el programa tiene objetivos de acumulación de reservas, que para este año prevé un crecimiento de 5 mil millones de dólares.

En 2023, el financiamiento debería bajar al 0,22% y, según Guzmán, se espera que en 2024 sea cercano a 0 para "converger en una situación para que no haya más financiamiento monetario sistemático".

El ministro dijo que el cumplimiento de estas metas estará apuntalado por el crecimiento económico pero también por un mayor ataque a la evasión fiscal en los sectores de mayor carga tributaria y, en el caso del financiamiento, se continuará con la apuesta al mercado de deuda local. También prometió una estructura de tasas de interés reales para fortalecer los activos en moneda local y contribuir a la estabilidad cambiaria.

También dijo que un capítulo importante del acuerdo está referido a la inflación y se consensuó un enfoque integral. "Se parte de la premisa que es una factor multicausal y hay que atacar todos ellos de forma concurrente", explicó Guzmán. En ese sentido, habló del esquema fiscal y monetario, de un ancla de las expectativas y de los programas antiinflacionarios.

Finalmente, Guzmán indicó que el programa no prevé el levantamiento en corto plazo de las restricciones cambiarias y aseguró que "no hay reforma laboral ni privatización de empresas públicas".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    johnniiy guemes
    29/01/22
    15:32
    Albertitere. Ahora la soga la tenes en los testiculos
    Responder