Argentina
El Gobierno argentino busca apoyos para lograr un acuerdo con el FMI
El ministro de Economía se reunirá con los gobernadores pero los mandatorios de la oposición decidieron no participar.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, metió cambios de última hora en la convocatoria para la reunión del miércoles con gobernadores, empresarios y sindicalistas. Ante la negativa de los gobernadores opositores al encuentro pactado para las 17 horas en el Museo del Bicentenario, Guzmán resolvió dividir en dos la invitación y exponer a los ausentes, que adujeron que no iban porque era un "acto político".

Así, la convocatoria para este miércoles pasará a ser exclusiva para los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño. Rodríguez Larreta al igual que Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez y Gerardo Morales acordaron, como consignó LPO, no asistir al encuentro. Schiaretti, por su parte, le envió al ministro sus disculpas por la inasistencia en una carta en la que aclaró que enviaría en su representación a Oscar González, que está a cargo de la vicegobernación de la provincia.

En un primer momento, la ausencia del cordobés no fue leída como un desplante, pero ante un posible desdibujo de la imagen de consenso que quieren conseguir Albero Fernández y Guzmán, en Nación optaron por particionar la convocatoria, centrarse en cerrar filas con los gobernadores y dejar para una segunda instancia la reunión con los empresarios y sindicalistas. En tanto, el encuentro con jefes de bloque pactado para la semana próxima sigue en pie.

La idea de la Casa Rosada es desarmar el argumento de los gobernadores opositores que el encuentro es una "foto política", porque iba a ser presidido por Alberto y Guzmán e incluía a empresarios y sindicalistas.

Fuentes oficiales explicaron a LPO que el Gobierno insiste en mantener informados a todos los actores de la política, la producción y el trabajo sobre las negociaciones con el FMI porque "la deuda no es de un Gobierno y las consecuencias de lo que se acuerde van a recaer sobre el pueblo y la Argentina toda por el plazo de una década".

Larreta junto a los radicales Cornejo y Suárez.


En este sentido, enfatizaron que "la negociación con el FMI es una negociación geopolítica, es decir de un Estado Nación con más de 190 Estados Nación" y "una negociación de tales características se realiza desde una posición de mayor fortaleza para la República cuando se busca construir apoyos internos amplios".

Durísimo informe del FMI sobre el gobierno de Macri, sugiere que parte de la deuda financió la fuga de dólares

Como adelantó este medio, la idea original de Guzmán de reunir a las cabezas de las provincias era informarles el estado actual de las negociaciones con el Fondo, explicarles los motivos por los cuales hasta el momento no pudo cerrar el acuerdo de un nuevo crédito a diez años y darles detalles de cuáles son los objetivos macroeconómicos o "criterios de desempeño" a los que él va a proponer para el país en los próximos años ante el staff del FMI. En última instancia, lo que busca el Gobierno es conseguir el respaldo amplio a nivel nacional que le reclama el organismo.

El apoyo interno es una condición necesaria para poder conseguir el apoyo internacional que faltó para cerrar el acuerdo en diciembre, por eso en el equipo del ministro insisten en el diálogo con la oposición: "La Argentina se fortalecerá si nos comportamos como un Estado Nación, con la madurez y la responsabilidad política que ello requiere", dijeron fuentes oficiales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.