Rubén Eslaiman
"Scioli fue el peor gobernador que tuvo la provincia, todo marketing y publicidad"
Rubén Eslaiman, el líder de los diputados massitas, afirma que Kicillof es "el mejor candidato" a gobernador y que Martín Insaurralde podría ser senador nacional o presidente de la Cámara de Diputados.

Rubén Eslaiman es una especie de "canciller" en la compleja Legislatura bonaerense de la provincia. El diputado del Frente Renovador lleva más de diez años como legislador y esa experiencia lo ubicó en un lugar clave: es el encargado de acercar posiciones, tanto entre oficialismo y oposición, como también hacia el interior de la interna del Frente de Todos.

En una entrevista con LPO, Eslaiman se muestra cauto al momento de posicionar a Sergio Massa como candidato a la presidencia. Sin embargo, deja en claro la alianza que el ministro de Economía tejió con Axel Kicillof:

Paciencia y cinismo

El diputado no es esquivo a las definiciones. Asegura que Martín Insaurralde puede ser candidato a senador nacional o encabezar la lista de diputados para quedarse con la presidencia de la Cámara. "Hay lugares para Insaurralde en el Senado y también en Diputados. No podemos desconocer es uno de los principales dirigentes que tiene la provincia", dice.

-¿Que evaluación hace de estos meses de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía?

-Primero destaco la valentía de Sergio. Él ocupaba un lugar muy importante como es la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y quizás no tenía necesidad de agarrar ésta papa caliente que es el ministerio de Economía. Pero además él trajo orden político, orden económico y orden social. Massa el único que ordena.

-¿Por qué lo hizo si no necesitaba hacerlo?

-Porque a Sergio le gustan los desafíos. No es un gurkha. Está preparado para esto. Yo creo que la sociedad ahora lo visualiza como un hombre preparado para llevar adelante la economía del país. Ahora le dedica 17, 18 horas por día a esto, y después sigue enviando mensajes y haciendo consultas por teléfono.

Hay lugares para Insaurralde en el Senado y también en Diputados. No podemos desconocer es uno de los principales dirigentes que tiene la provincia.

Por supuesto que él es mi conductor y para mí es el principal dirigente varón que tiene el país. Es el más capacitado y el más trabajador. Y creo que eso ahora lo empezó a visualizar la gente.

-¿Qué le dijo respecto una posible candidatura a presidente?

-A mi me encantaría que el día de mañana, sea en esta elección o la que sigue, Sergio sea nuestro candidato a presidente. Si eso ocurre él va a poder demostrar, con todos los resortes del poder en sus manos, la calidad de dirigente que es.

-¿Hoy no tiene todos los resortes de la economía?

-No. Tiene Economía, Producción y Agricultura, pero por ejemplo el presidente del Banco Central no es de él y ese es un lugar clave para un ministro de Economía. Aclaro que él tiene una excelente relación con el presidente del Central (Miguel Pesce), pero no es Sergio quien toma las decisiones.

"Scioli fue el peor gobernador que tuvo la provincia, todo marketing y publicidad"

-Massa dice estar enfocado en la gestión y se muestra distante de una eventual candidatura ¿Usted le cree?

-Él nos juntó a todos los dirigentes del Frente Renovador y nos dijo que está abocado a la gestión. Pura y exclusivamente a la gestión. Y más allá de que tuvimos algunas reuniones en diciembre con los compañeros del Frente de Todos, lo cierto es que no fueron reuniones políticas, sino afectivas.

Él no está haciendo política partidaria. Trabaja todos los días para mejorarle la calidad de vida de los argentinos. Y está enfocado en estabilizar la economía y en bajar la inflación. Quizás el principal desafío son los precios y creo que está siendo exitoso con estos aumentos pautados en 3 o 4 por ciento.

-¿El principal problema es la inflación?

-Bueno, tenemos ahí un tema con algunos empresarios que acuerdan algunas pautas con el gobierno y después no respetan esos acuerdos.

Me encantaría que el día de mañana, sea en esta elección o la que sigue, Sergio sea nuestro candidato a presidente. Si eso ocurre él va a poder demostrar, con todos los resortes del poder en sus manos, la calidad de dirigente que es.

-¿Y cómo se resuelve eso?

-Bueno, Sergio lo está resolviendo. Fijate que en algún momento salimos los militantes, los sindicatos y los movimientos sociales con la idea de controlar los precios y eso no cayó bien en los empresarios.

Y Sergio, en vez de enojarse porque no cumplían, logró acuerdos por el control de precios sin que nadie tuviera que controlar. El tema es estabilizar la economía, que quien compra hoy un litro de leche, pueda volver a comprarlo dentro de dos meses al mismo precio.

-Pero la oposición dice que el gobierno deja una bomba a punto de estallar.

-La oposición tiene una urna en la cabeza. Piensa sólo en sus internas y no le importa que la economía explote con tal de ganar esta elección. Mirá, nosotros entendemos que vamos a tener un candidato competititvo y que vamos a ganar las elecciones. Massa no va a dejar una bomba de tiempo para que le explote al que sea el candidato del Frente de Todos. En esto se equivocan.

"Scioli fue el peor gobernador que tuvo la provincia, todo marketing y publicidad"

-¿Y por qué lo dicen?

-Porque tienen un urna en la cabeza. No le importa la calidad de vida de los ciudadanos. No les importa que puedan llegar a fin de mes. Lo que quieren es que explote todo para luego ellos ganar unas elecciones y después hacer lo que hizo el macrismo en cuatro años: negocios con amigos y fugar dinero.

-¿Cree que Massa pueee ser candidato y ministro al mismo tiempo?

-Él plantea que no y yo coincido, creo que son incompatibles sus labores de funcionario con una eventual candidatura. Él expresó en público y en privado que no será candidato y yo lo entiendo. Conozco a su familia desde hace mucho y quiere tener más tiempo con sus hijos, lo cual es razonable como padre.

Pero yo quiero ser claro: militaría 24 horas por día, los siete días de la semana si él fuese candidato a presidente. Ya sea este año o en 2027, porque lo conozco desde hace años y sé de la calidad de persona que es. Pero también tengo que decir que es una decisión muy personal que tiene que tomar primero con su familia. 

Las internas se van a solucionar. No tengo dudas, pasó siempre en el peronismo. Vamos a terminar con lista única. Lo logramos en las dos últimas elecciones. Esto es política. ¿Por qué no lo vamos a lograr ahora?.

-Usted dice que el Frente de Todos va a ser competitivo. ¿Se puede llegar una buena propuesta con el nivel de interna de la alianza de gobierno?

-Es un tema que se va a solucionar. No tengas dudas, pasó siempre en el peronismo. Yo estoy seguro que vamos a terminar con lista única. Lo demostramos en las dos últimas elecciones.

En 2019 logramos lista única para las categorías de presidente, diputados nacionales, gobernador y legisladores provinciales. Y te diría que casi en el 90% de los municipios también fuimos con lista única. También lo logramos en 2021 ¿Por qué no lo vamos a lograr ahora? Esto es política ¿Por qué no vamos a lograr la unidad?

-¿Usted descarta que el Presidente compita en las PASO?

-Me excede a mí poder contestar eso. Creo que la unidad es posible porque pasó en 2019 y 2021, donde logramos sintetizar listas únicas. Te digo más, en 2021, en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad encabezaron las listas dos dirigentes del riñón de Alberto. Y en esa elección también estuvieron representados el resto de los espacios del Frente de Todos.

Creo que debemos lograr una síntesis para lograr el triunfo y no darle lugar a un triunfo al neoliberalismo, a la derecha que tanto mal le hizo a la Nación.

"Scioli fue el peor gobernador que tuvo la provincia, todo marketing y publicidad"

-Entiendo que Massa plantea que la interna permanente impacta sobre su trabajo en el ministerio de Economía ¿Cree que es así?

-La verdad que sí. Él planteó que no va a ser candidato por que quiere estar abocado a la gestión y la política económica. Tenemos que tener en cuenta que, cuando Sergio asumió estábamos al borde del precipicio, al borde del default en pesos y en dólares. Él es consciente de todo eso y tiene como meta estabilizar la economía.

En ese sentido creo que la conformación de la Mesa Política es una gran noticia. Es buena para nuestra economía y no pensamos en la campaña.

-¿Y en la provincia de Buenos Aires? ¿Kicillof debe tener la chance de buscar un segundo mandato?

-Mirá, yo soy un ferviente promotor de su candidatura a gobernador para reelegir en la provincia porque me demostró cualidades necesarias que tiene que tener un gobernante.

Hemos tenido en nuestra provincia gobernadores de terror y lo vengo diciendo hace mucho. Daniel Scioli fue el peor gobernador que tuvo la provincia, fue todo marketing y publicidad. Solo lo pudo igualar María Eugenia Vidal.

Hemos tenido en nuestra provincia gobernadores de terror y lo vengo diciendo hace mucho. Daniel Scioli fue el peor gobernador que tuvo la provincia, fue todo marketing y publicidad. Solo lo pudo igualar María Eugenia Vidal. Y fijate cómo le fue a Vidal en 2019: perdió por muchos puntos porque gobernó mal.

Hoy tenemos un gobernador que vive donde tiene que vivir: en la residencia oficial de La Plata. Los domingos los platenses lo pueden ver caminando por la ciudad. Kicillof conoce los problemas de la provincia. Es honesto y muy trabajador, algo que en política yo rescato muchísimo. Sin dudas es el mejor candidato.

-¿Qué rescata de la gestión de Kicillof?

-Bueno, la cantidad de colegios nuevos que tenemos en la provincia. Cantidad de edificios nuevos y otros tantos que se acondicionaron para que los chicos estudien en un lugar digno. Yo no me olvido que en la gestión anterior cerraban los colegios. En esta Legislatura tuvimos discusiones muy fuertes en el recinto porque querían cerrar escuelas rurales y escuelas del Delta.

"Scioli fue el peor gobernador que tuvo la provincia, todo marketing y publicidad"

Axel tiene una buena gestión, pero quizás por dedicarse a hablar de otros temas no vende como corresponde todo lo que hizo en la provincia. Él ocupa mucho tiempo en sus discursos peleándose con Macri y con la oposición. Eso no lo hizo nadie, el resto de los gobernadores hicieron la plancha y no se peleaban con nadie. Axel en cambio, con su carácter, dice las cosas como son y creo que eso la gente lo valora.

-Pero lo que usted plantea es que esa pelea que Kicillof mantiene con Macri y con el resto de la oposición de algún modo impide visibilizar la gestión en la provincia.

-Exacto.

-Ahora, Martín Insaurralde también quiere ser gobernador ¿Cómo se resuelve esa tensión?

-Y está muy bien. No te olvides que la lista del Frente de Todos va a tener varias categorías. Está la de presidente y la de senador nacional, y yo creo, a pesar de que me gustaría que Cristina sea candidata a senadora, que se va a mantener al margen, para que la oposición no diga que se ampara en sus fueros. Bueno, en esa boleta de candidatos a senadores hay dos lugares a ocupar.

Axel tiene una buena gestión, pero quizás por dedicarse a hablar de otros temas no vende como corresponde todo lo que hizo en la provincia. Él ocupa mucho tiempo en sus discursos peleándose con Macri y con la oposición.

-¿O sea que Insaurralde podría ser primer candidato a senador nacional?

-Claro, él es un dirigente muy importante en la provincia. Pero también podría ser candidato a diputado nacional y quedarse con la presidencia de la Cámara, que es muy probable que le corresponda nuevamente a la provincia de Buenos Aires.

Lo que quiero decir es que hay lugares para Insaurralde en el Senado de la Nación y también en Diputados. No podemos desconocer que Martín es uno de los principales dirigentes que tiene la política en la provincia de Buenos Aires

-¿Cómo debería ser un acuerdo electoral en el Frente de Todos para que no pase lo que sucedió hace un año, cuando un sector prácticamente rompe con el Presidente por diferencias económicas?

-Yo creo y veo con buenos ojos la reunión de la mesa política del Frente de Todos. Creo que esa mesa, además de hablar de candidaturas tiene que hablar de las políticas de la gestión. Tienen que estar las miradas de todos. Nuestro gobierno tiene que escuchar las voces de todos los sectores que tiene nuestra coalición. No puede ser en soledad.

¿Alberto no escucha a todos los sectores?

Creo que hoy, Alberto no tiene esa posibilidad de escuchar.

"Scioli fue el peor gobernador que tuvo la provincia, todo marketing y publicidad"

-Los últimos tres años fueron complicados para Legislatura: pocas sesiones, falta de acuerdos, muy pocos proyectos de ley ¿Qué fue lo que sucedió?

-Mirá, a mi me pasó de ir caminando con algún diputado de la oposición que se cruza con otro diputado de su bloque y no se saludan. La grieta no solo existe entre el Frente de Todos y Juntos, sino que también existe en la oposición. Y eso no sucedía en la provincia. En vacaciones estuve en la costa cenando con un dirigente opositor. Pensamos distintos, pero podemos dialogar, podemos consensuar.

Mira acá tengo el proyecto del Ejecutivo sobre la reforma previsional del Bapro. Este proyecto lo acordamos con la oposición y hasta llegamos a poner fecha para votarlo en el recinto. Pero en esos días salieron Macri y Vidal a decirles a sus legisladores que no había que votarlo y ellos se echaron para atrás. No lo pudimos votar. Algo similar pasó con el Instituto Tomás Perón (que el gobierno busca convertir en una sociedad del Estado). Son varios los proyectos que lamentablemente quedaron sin aprobar. Otro importante es la ley de Ética Pública y Transparencia.

Hoy es casi imposible acordar políticas con la oposición porque no hay líderes definidos, sino tribus que están en disputa por las candidaturas.

-Bueno, pero el Frente de Todos no está ajeno a las internas y diferencias.

-Si. Nosotros podemos tener diferencias dentro de nuestro espacio, pero al momento de ir al recinto estamos ordenados y votamos.

Me pasó de ir caminando con algún diputado de la oposición que se cruza con otro diputado de su bloque y no se saludan. La grieta no solo existe entre el Frente de Todos y Juntos, sino que también existe en la oposición. 

-Después de la votación del presupuesto se filtraron chats donde algunos diputados increparon al Gobernador por el modo en que se trató el proyecto.

-Totalmente. Tenemos diferencias, pero las discutimos adentro. En ese caso fueron diferencias que tenía una compañera y que las planteó en donde las tenía que plantear: en un chat donde estamos todos los diputados y diputadas del bloque y nuestro gobernador.

-Usted cumple un rol de acercar al oficialismo y a la oposición ¿Pero también cumple ese rol hacia adentro del bloque del Frente de Todos?

-Por supuesto. Yo tengo esa responsabilidad. De un bloque de 43 diputados, somos 12 del Frente Renovador. Yo trabajo con mis diputados a los que los mantengo informado y también con el resto de los sectores de la coalición. Por esta oficina pasan absolutamente todos.

-En caso de que Kicillof consiga un segundo mandato parecería que va a seguir enfrentando una Legislatura adversa por que las secciones electorales del interior son un tanto refractarias al peronismo y allí la oposición consigue muchos legisladores ¿Está de acuerdo con este escenario?

-Si. El problema de no hacer una buena elección en el interior es que nos deja en una situación muy difícil de cara a las mayorías. Pero yo estoy convencido de que vamos a ser exitosos en la provincia.

"Scioli fue el peor gobernador que tuvo la provincia, todo marketing y publicidad"

-¿Con los libertarios tampoco hubo chances de cerrar acuerdos?

-No. Y yo tenía expectativa en Avanza Libertad, porque era una fuerza nueva. Pero rechazaron todo y votaron en la misma línea que el radicalismo y el PRO. Se hace muy difícil, más aún cuando se meten dirigentes nacionales en la provincia de Buenos Aires.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    12/02/23
    13:38
    DIME DE QUE ALARDEAS Y TE DIRE DE LO QUE ADOLECES

    "Scioli fue el peor gobernador que tuvo la provincia, todo marketing y publicidad"
    Rubén Eslaiman, el líder de los diputados massitas, afirma que Kicillof es "el mejor candidato" a gobernador y que Martín Insaurralde podría ser senador nacional o presidente de la Cámara de Diputados.
    Responder
  • 5
    kristianconk
    12/02/23
    11:30
    Cristina presi-Massa senador nacional-insaurralde diputado nacional-Kicillof goberna:

    ESA BOLETA TIENE 45% PISO

    de nada x el consejo, fue d onda....
    Responder
    • 6
      observador
      14/02/23
      08:28
      Creo subestimas la capacidad de razonamiento de la gente. Salvo el nivel de zombies creado por el kirchnerismo se bastante mas al que imagino existe. Una ckndenada a 6 años de carcel por estafa al estado no puede llevarse 45 puntos en una socidad pensante. La duda tengo es a cuantos pensantes transformaron en zombies desde 2003 a la fecha a base de planes platita y drogas para todos y todas.
      Responder
  • 4
    jose.colella.87
    12/02/23
    11:24
    Por eso tu jefe en 2012 queria que Scioli fuera candidato a presidente con el candidato a gobernador? pelotudo.
    Responder
    • 5
      justiciasocial
      12/02/23
      23:08
      Sergio gobernador del manco??? Eso no paso jamás.
      Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    12/02/23
    01:09
    Ma$$ara$a no puede decirlo...pero este cuatro de copas sí.

    Que obvios que son...
    Responder
  • 2
    11/02/23
    22:06
    Leyendo a este pibe no sabés si cagarte de risa o salir rajando si la gilada los vuelve a votar.
    God Save peronia...jajajjaja...©©©
    Responder
  • 1
    blacrock
    11/02/23
    21:36
    Nunca un gobernante puede ser bueno. Si antes no es buena persona.-
    Y Scioli es un trepador.-
    Responder
Noticias Relacionadas
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.
"El nivel intelectual de Milei es superior al de Bolsonaro"

"El nivel intelectual de Milei es superior al de Bolsonaro"

Por A. Taglioni (Río de Janeiro, enviado)
Andrei Roman, CEO de la encuestadora brasileña que vaticinó el triunfo de Milei, habló en exclusiva con LPO: "La gente tendrá paciencia, los 100 días pueden convertirse en 400", pronosticó.